Cuánta energía consume un robot aspirador en cifras

11 Mayo 2022 13:00

La cosa empezó con Roomba hace más de 5 años, siguió con la réplica española Conga (Cecotec) y ahora ya estamos hablando hasta de modelos de Xiaomi. Sí, nos referimos al robot aspirador, ese pequeño aparato eléctrico que ha conquistado ya millones de hogares.

Limpia solo, se cuela por los recovecos más complicados y apenas ocupa espacio; lo tiene todo para sustituir a la aspiradora tradicional de toda la vida y hasta a los modelos más modernos —y caros— de mano. Nadie duda de su utilidad, pero ¿cuánto consumen?

Si buscamos cifras en Internet encontraremos más bien poco. La OCU nos dice que a la hora de comprar uno nos fijemos en cosas como las funciones, el tipo de movimiento, la altura, el tiempo de recarga o la capacidad del depósito, pero ni rastro de los kWh.

La otra gran fuente, IDAE, tampoco nos ayuda con este tema. El Ministerio se queda en el consumo de la aspiradora, pero no entra a valorar al robot aspirador. Es lo que tiene ser una tecnología de última hora. ¿Entonces qué hacemos?

Bueno, hay empresas especializadas que sí indican el consumo de estos aparatos. Y en cualquier caso, siempre nos quedarán las fichas técnicas de cada modelo. Con eso y un poco de matemáticas ya lo tenemos hecho.

Cómo funciona un robot aspirador

Lo primero es lo primero. Para darle un poco de contexto al tema del consumo antes necesitamos entender cómo funciona un robot aspirador. Porque sí, dentro de ese pequeño caparazón hay un mecanismo interesante que analizar.

Los fabricantes lo único que hacen es comprimir toda la tecnología del aspirador en un espacio mucho más reducido. Así, al succionador que ya conocemos le sumamos un cepillo central giratorio que despega la suciedad del suelo, y unos sensores que evitan choques.

Dentro encontramos un depósito para sólidos o líquidos y un filtro HEPA encargado de eliminar el polen y demás alérgenos. Obviamente hay una batería que le permite funcionar sin estar enchufado a la pared, así como distintos controladores; mando, app, etc.

Lo más novedoso es el tema de la navegación. Esta puede ser aleatoria o por mapeo. La primera se apoya en un algoritmo que genera patrones de movimiento con los datos que recibe de los sensores; la segunda apuesta por sensores láser, cámaras y hasta giroscópios.

Cuánto consume un robot aspirador

En realidad deberíamos preguntarnos cuánto consume la base de carga de un robot aspirador. Lo decimos porque es en ese momento en el que el aparato gasta electricidad de la toma de corriente.

El resto del tiempo, mientras limpia, está descargando la batería que ha recargado previamente. Para calcular, por tanto, el consumo de un robot aspirador lo más práctico es calcular la autonomía y la potencia de la base de carga. Eso luego lo relacionaremos con el tiempo.

  • Consumo de un robot aspirador: unos 30 W

Hablamos siempre de medias, por supuesto. Para saber cuánto consume un robot aspirador con precisión tendrás que irte sí o sí a la ficha técnica de tu modelo. Se sobreentiende que esos vatios son los mismos que consumirá (hasta llegar a 0%) el robot.

Para nuestro ejemplo nos quedamos con uno de los robot aspiradores más populares y vendidos: el Conga Serie 990 de Cecotec. Según fabricante, cuenta con una batería de 2600 mAh, un voltaje de 14,4 V y una autonomía de 160 minutos. Ahora toca convertir unidades.

Por si no lo sabías, los W son equivalentes a la carga eléctrica (mAh), multiplicada por el voltaje (V) y dividido por 1000. Para simplificarlo te recomendamos que busques un convertidor automático en internet.

Los 2600 mAh son equivalentes a 37,44 Wh. Esto lo convertimos a nuestra unidad favorita y tenemos 0,03744 kWh. Entendemos que siempre que lo cargas, lo haces al máximo y así lo relacionamos con la autonomía. Ergo estamos en 0,099 kWh por carga.

¿Mercado regulado o libre? Para no liarlo imaginamos que el precio de la electricidad es constante. La media del 11 de mayo de 2022 fue, por ejemplo, de 0,26476 €/kWh. Luego el robot aspirador nos cuesta por ciclo 2 céntimos. Así es, superbarato.

Suponiendo que lo utilices una vez al día tendríamos un gasto de 7,20 €.

image.png

Cómo ahorrar con un robot aspirador

Aunque consume ya de por sí poca energía, se puede recortar aún más las cifras del robot aspirador; siempre se puede. Lo único que necesitas es concienciarte con el tema del ahorro y, tener bajo control todo lo que tiene que ver con la instalación y la tarifa de tu casa.

Ahí van unos consejos generales para reducir el consumo del robot aspirador:

  • Prográmalo para aprovechar la discriminación horaria: Configúralo para que funcione solo durante las horas valle, y de esa forma ahorrarás por los precios de la energía. Apenas hará ruido por la noche.
  • Cuida la batería: Sigue las recomendaciones del fabricante en lo que tiene que ver con la batería. Con el tiempo se irá desgastando y si llega a estar en mal estado acabará consumiendo más de lo que debería.
  • Utiliza el programa ECO: Sí, muchos robot aspiradores también cuentan con esto. Reducen su potencia de aspirado y su tiempo de funcionamiento a cambio, pero ahorran electricidad.
  • Conéctalo a un enchufe inteligente: Si el robot aspirador necesita regresar a la base de carga para descansa ¿por qué no conectar esta a un enchufe inteligente? Lo podrás controlar desde el móvil para recortar aún más las ineficiencias.

Robot aspirador o aspiradora: ¿qué consume más?

Aquí no hay mucho debate. El robot aspirador ya hemos dicho que consume una media de 30 W. ¿Cuánto consume una aspiradora de toda la vida? Pues las medias de los fabricantes nos hablan de unos 800 W en el mejor de los casos.

Los modelos más modernos y potentes se pueden ir por encima de los 1500 W. Estamos ante un gasto varias magnitudes por encima de nuestra Conga o Roomba de casa. De manera que si quieres limpiar casa, ahorrar y ser sostenible, debes apostar por un robot aspirador.

En EnergyGO contamos con la energía 100% limpia y nacional que necesitas para tus aparatos de limpieza. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a cuidar tu hogar sin descuidar el bolsillo.

LO + TOP
Artículos relacionados