Cuánto consume una impresora en la factura de la luz

06 Mayo 2022 13:00

Si es un complemento más del ordenador ¿por qué no lo tenemos en cuenta a la hora de ahorrar energía? La impresora es la gran olvidada de la casa en cuanto a consumo de pequeños aparatos. Y, claro, no debería de ser así.

Como cualquier otro dispositivo del hogar, la impresora representa una pequeñita fracción de todo lo que pagamos en la factura a final de mes. Vale que ni por días ni por meses te sorprenderá el coste, pero si lo elevamos a magnitudes anuales la cosa ya cambia.

Y ojo, porque no es lo mismo una impresora láser que una impresora 3D o una impresora de inyección de tinta. Ya ni hablar si por casa tienes un cacharro de la era del pleistoceno que has conseguido rescatar de la obsolescencia programada.

Si miras la ficha técnica de tu equipo seguramente encuentres algun dato relacionado con el consumo. El problema es que no hay un estandar general y que cada fabricante hace un poco lo que quiere.

Asi que, para que no tengas que echar cuentas, ya las echamos nosotros por ti. En este artículo te mostramos cuánto consume una impresora y te damos algunos consejos para ahorrar esos centimillos que estás rascando de cada rincón de tu casa.

Cuánto consume una impresora láser

Es más habitual encontrar impresoras láser en oficinas que en hogares, pero eso no significa que no haya modelos domésticos interesantes. De hecho se suelen vender prometiendo una velocidad mucho más elevada que la que ofrece la inyección de tinta.

Esta tecnología emplea tambores fotosensibles sobre los que se proyecta una fuente de luz que va dibujando la imagen. Da igual de qué tipo sea porque todas ellas se mueven en torno a las mismas cifras de consumo. Solo debes mantenerte precavido con las MFP.

Los dispositivos multifunción son workstations que incluyen su propio software y funcionan casi como ordenadores individuales. Esto, lógicamente, tiene un reflejo directo sobre el coste energético. ¿De cuánto hablamos? Pues de bastante poco.

No podemos darte una cifra concreta porque varía dependiendo de la marca y del modelo, pero las impresoras láser rondan los 300 - 600 W (0,3 - 0,6 kW). Ojo, hay que tener en cuenta no consumen lo mismo trabajando que en modo espera o en hibernación.

Consumo de impresora láser: 300 - 600 W (0,3 - 0,6 kW)

Lo mismo aplica si miramos el tipo de trabajo. No es lo mismo imprimir un documento que copiarlo o escanearlo. Lo normal es que el pico lo encuentres en la impresión y el máximo ahorro en el escaneo. Pero, como siempre, hablamos de medias generales.

Si no encuentras el consumo en la ficha técnica que sepas que los vatios (W) son el resultado de multiplicar los voltios (V) por los amperios (A). ¿Medida de tiempo rara? Pues divide hasta conseguir la referencia que quieras.

Cuánto consume una impresora de inyección de tinta

Las reinas de la eficiencia en el entorno doméstico. Las impresoras de inyección de tinta no son recomendables en oficinas porque resultan caras de mantener (mucho desgaste) y porque funcionan a bastante menos velocidad que los modelos láser.

¿Qué pasa? Pues que en casa eso da igual porque nos movemos en volúmenes de trabajo más pequeños. La tecnología consiste en la expulsión de pequeñas gotas de tinta a través de boquillas que recorren vertical y horizontalmente la hoja.

Más allá de su funcionamiento, lo que nos interesa saber es que la impresora de inyección de tinta consume mucho menos que la impresora láser. ¿Por qué? Pues entre otras cosas porque carece de fusor.

impresora por inyección de tinta
HP

Este es el componente que genera el calor que fija el polvo de tóner al papel con temperatura y presión. Hablamos de un precalentamiento de 200º. Y ya te imaginarás lo que supone a nivel de coste energético. La diferencia con las impresoras láser es tremenda.

  • Consumo de impresora de inyección de tinta: 30 - 50 W (0,03 - 0,05 kW)

Para comprobar estas cifras nos hemos ido al mercado. Por ejemplo, el modelo MFC-J6940DW de Brother consume aproximadamente 29 W. Siempre hablamos imprimiendo. En modo lista cae a 5,5 W, en reposo a 0,9 W y apagada a 0,03 W.

Para conocer el consumo de una impresora mira el certificado de energía

Al igual que el resto de electrodomésticos y aparatos electrónicos, las impresoras tienen certificados de eficiencia. La cosa es que en este mercado la cosa funciona de forma algo más particular. En lugar de letras tenemos etiquetas con nombres propios.

Con que los tengas controlados es suficiente. El fabricante te lo indicará en la ficha técnica, por lo que solo necesitas buscarlo por palabra. De todas formas te dejamos aquí debajo los que se manejan actualmente en el mercado.

impresoras más eficientes

Cuánto consume una impresora 3D

Tienen otro uso pero siguen siendo impresoras ¿por qué no meterlas también en el mismo saco? Si estás pensando en comprarte una impresora 3D, además de la tecnología, las dimensiones y el tipo de consumible, debes revisar el consumo de energía.

Pero claro, esto no es tan fácil de calcular como parece. Si te parecía difícil lo de la impresora láser y de inyección de tinta por sus modos, alucinarás con el tema del consumo de la impresora 3D.

El coste energético de este dispositivo depende, entre otras cosas, del tipo de cama, de la temperatura empleada y las eficiencias de calor (aislante), del tiempo de funcionamiento y hasta del esfuerzo que tenga que hacer la fuente de alimentación. Complicado.

Por este motivo encontramos muchísima disparidad entre modelos. Podemos darte medias, pero recuerda que son solo aproximaciones y que lo mejor es colocar un amperímetro en la fase de entrada a la fuente y medir.

  • Consumo impresora 3D doméstica: 200 - 300 W
  • Consumo impresora 3D profesional: 1000 - 2000 W

Recuerda pasar siempre las cifras a kW y luego multiplicarlas por el tiempo de funcionamiento para poder relacionar el consumo con el precio de la electricidad y así obtener el coste energético real.

Con esa información ya podrás empezar a ahorrar. Apostar por el modo espejo, utilizar los perfiles recomendados por el fabricante e imprimir solo en horas valle te va a ayudar bastante.

En EnergyGO sumamos a toda esa mezcla una energía 100% limpia y nacional. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y hazte ya con la electricidad que te permitirá recortar el presupuesto energético y además ayudar al medioambiente.

LO + TOP
Artículos relacionados