Burletes para ventanas: tipos, instalación y más

22 Noviembre 2023 13:00

Con la llegada del frío siempre buscamos formas de mantenernos a buena temperatura con diferentes tipos de herramientas. Los burletes para ventanas son una gran opción si quieres mejorar el aislamiento, no gastar en calefacción y utilizar un tipo de "accesorio" que no requiere gran instalación.

Las mejoras en el aislamiento del edificio pueden suponer un ahorro energético de casi el 30% de la factura de la luz. La instalación de este elemento reduce en gran medida las filtraciones de calor y disminuye la entrada de polvo.

Burletes para ventanas: tipos, instalación y más

Los burletes son tiras de diferentes materiales aislantes que se colocan en las ventanas y puertas para mejorar el aislamiento. Es decir, reducen las fugas de calor en invierno sin costar mucho dinero.

Ten en cuenta que la mayoría de los radiadores se sitúan cerca de las ventanas, por lo que cuanto menos aire entre será mejor para no perder confort y calor en tu casa.

radiador ventana

Tipos de burletes para ventanas

Hay una amplia variedad de burletes para ventana, la clasificación más extendida es la siguiente:

  • De cepillo: este elemento se recomienda para el uso en interiores porque no evita la entrada del agua en su totalidad. Se coloca en los carriles internos y sirven especialmente en las ventanas correderas. Su vida útil es de dos años.
  • De espuma: recomendado para cavidades pequeñas, destaca por su flexibilidad, su suavidad y sus buenas capacidades de aislamiento térmico y sonoro. Puede funcionar hasta cinco años seguidos sin cambiarlo.
  • De caucho: se utiliza en espacios medianos y grandes. Es capaz de aguantar condiciones climatológicas adversas con facilidad y tiene una vida útil de cinco años.
  • De silicona: los más utilizados por su elevada duración (cercana a los 15 años), están indicados para cubrir superficies amplias y tiene una enorme resistencia a los rayos ultravioletas y precipitaciones.
  • De PVC: este burlete cumple varias funciones aparte de la aislante térmica. Reduce los efectos de las vibraciones o golpes, sirve como elemento de anticondensación y se utiliza en huecos pequeños.

También se puede realizar una clasificación en función de la forma del burlete:

  • Burlete tradicional: su forma es rectangular y se utiliza sobre todo en ventanas abatibles.
  • Burlete tipo D: el perfil de este elemento se asemeja al de la letra “D” y se recomienda usar en ventanas abatibles, especialmente en las que tengan difícil aislamiento.
  • Burlete tipo E: este tipo dispositivo tiene el perfil de la letra “E” y se usa en la parte superior e inferior de las ventanas correderas porque no interfiere en el deslizamiento.
  • Burlete tipo P: la forma de este elemento recuerda a la letra “P” y es de los más utilizados ya que sirven para cerrar herméticamente las ventanas con gran efectividad.

Cómo instalar un burlete para ventanas

La instalación de burletes para ventanas es un proceso muy sencillo que requiere poco esfuerzo. En primer lugar, tendrás que limpiar con una bayeta seca el marco en el que vas a colocar este producto.

Posteriormente, limpia con algodón y alcohol la zona en la que se apoyará el adhesivo y esperar a que se seque. Mientras tanto, puedes medir la distancia que vas a tapar con el burlete y recortarlo si la medida no es la correcta.

burlete ventana

El siguiente paso es retirar la protección del adhesivo y colocar el producto con cuidado en el extremo del marco de la ventana. Realiza este proceso con cuidado para no dejar desperfectos en la protección, tales como burbujas de aire o roturas.

Cuando hayas terminado de pegar el producto pasa la mano por encima para terminar de alisarlo. Ejerce un poco de presión, pero no excesiva.

Te recomendamos que cuando completes la instalación del burlete para ventana intentes pasar un billete. Si consigue atravesar el hueco significará que es necesario mejorar el aislamiento.

Otro método que puedes utilizar es mojarte las manos y colocarlas cerca de la ventana. Si hace frío y no se ha realizado bien la instalación notarás las corrientes de aire levemente.

Qué función cumplen los burletes

Ya hemos mencionado que la principal tarea de este producto es el aislamiento térmico de las habitaciones, pero esa no es la única ventaja de utilizarlo en tu ventana.

Según el tipo de burlete, es posible que reduzca los golpes al cerrar la ventana con fuerza. De esta forma la protege y alarga en cierta medida su vida útil. En esta línea, también favorece el deslizamiento en las ventanas correderas.

Al reducir el espacio entre el marco y la estructura de la ventana al mínimo también ejerce como aislante sonoro en cierta medida. Esto dependerá del material del que esté fabricado.

La principal ventaja de los burletes es su bajo coste. Al estar hechos de materiales baratos y tener un funcionamiento simple sus precios son muy asequibles. La relación calidad-precio es genial.

Los burletes de ventana son una gran opción si quieres mejorar el aislamiento térmico de tu casa, reducir el consumo de calefacción y ahorrar en tu factura. Sin lugar a duda, te los recomendamos.

En EnergyGO queremos ayudarte a bajar los gastos del hogar y por eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestras tarifas de luz. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para resolver cualquier duda o recibir el asesoramiento necesario.

LO + TOP
Artículos relacionados