Cuánto consume una piscina climatizada: tipos y consejos

04 Noviembre 2022 13:00

Las piscinas no son solo cosa del verano, también existen las climatizadas, que te permiten disfrutar del agua y practicar diferentes deportes sin importar qué época del año sea. Es cierto que hay instalaciones de este tipo en los centro deportivos, pero tener una en casa siempre es mejor.

Eso sí, no es para todos los usuarios ni bolsillos. Puede que cuando lleguen las primeras facturas de luz y de agua uno puede plantearse si ha tomado la decisión correcta.

Para que no te arrepientas meses más tarde de realizar esta gran inversión, lo mejor es conocer cuánto será la factura previamente.

Por ello, aquí te contaremos cuáles son los principales gastos y cuál es el consumo de una piscina climatizada. También te daremos herramientas para hacer una estimación y algunos consejos que te permitirán ahorrar tanto energía como dinero.

¿Qué es una piscina climatizada?

Esta instalación no es más que una piscina común pero diseñada y equipada con todo lo necesario para disfrutar siempre de la temperatura más agradable posible. De esta forma, no tendrás problema para utilizarla si llueve, nieva o el exterior está a -10º C.

piscina cubierta

Gracias a los sistemas que tiene incorporado, el espacio se ventila y tiene una humedad controlada de forma continua. Claro está que todo esto incrementa el precio a pagar y también el consumo a final de mes.

Tipos de piscina climatizada

Un factor que afecta de manera directa al consumo es el tipo de piscina climatizada que tengas instalada en tu casa. En la actualidad existen algunos que pueden elevar el precio a pagar a niveles mucho más altos.

El motivo de esto es que las necesidades de consumo pueden ser algo distintas (en base a tamaño, profundidad, aislamiento…).

Con cubierta

Este tipo se suele ver fuera del hogar, en el jardín o en un espacio adaptado. La ventaja que tiene este modelo de piscinas es que está protegida de la lluvia y de los demás fenómenos meteorológicos. De esta forma será más fácil mantener la temperatura del agua y que no se ensucie.

Cubierta piscina

Exteriores

Las piscinas de este tipo no están cubiertas, por lo que su consumo es mayor. El motor tendrá que trabajar el doble para conseguir la misma temperatura. Además, el agua se enfriará de forma más rápida cuando no esté funcionando y caerán hojas y suciedad sobre ella.

De interior

Estas son las que están instaladas dentro del hogar y, por tanto, su protección del exterior es completa. El consumo de este modelo de piscinas climatizadas es menor que las otras.

Su bomba de calor no tiene que esforzarse tanto para mantener la temperatura del agua.

Además, incluyen el plus de comodidad de que están dentro de tu casa, por lo que la temperatura ambiente al salir de la piscina será mayor y más agradable.

¿Cuánto consume una piscina climatizada?

Lo primero que debemos dejar claro es que existen multitud de factores (además del tipo) que afecta al consumo de las piscinas climatizadas. No es lo mismo mantener el calor en el agua en una piscina cubierta en Almería que en Burgos en pleno invierno.

Por ello también, antes de comprar una instalación de este tipo, deberás valorar cuál es la que mejor se adapta a las características de tu hogar y zona.

Otra observación algo más lógica es que las piscinas que se encuentran en el exterior de la vivienda harán trabajar más a la bomba de calor.

Hablando en datos, el consumo eléctrico (siempre estimado) de una piscina climatizada está en torno a los 30 ks/hora. Según está el panorama de los precios de la luz, esto puede no ser una buena noticia para ti.

Existen diferentes alternativas que permiten reducir el consumo energético de tu piscina, como son las ya mencionadas bombas de calor. De la misma manera, el uso de cubiertas solares o calentadores de gas también pueden ayudarte a controlar el precio que pagas a fin de mes.

Calcula el consumo de una piscina climatizada

Lo primero que tienes que saber es cuál es la potencia que tienes contratada. Esto es fundamental, pues cuanto mayor sea, más pagarás.

Ten en cuenta que una piscina con estas características suele consumir unos 30 kw/h. Sin embargo, puedes perfilar esto para que se ajuste mejor a tus necesidades o capacidades.

En cuanto tengas clara qué potencia necesitas contratar, puedes calcular las horas en las que la piscina climatizada estará en funcionamiento. Esas horas tienen que multiplicarse por lo que cueste el kilovatio (que variará en función de la potencia contratada y del precio diario).

El resultado final será el precio que tendrás que pagar (aproximado) a final de mes. Claro está que si te parece muy elevado, puedes reducir esas horas o aplicar alguno de los consejos que te vamos a dar.

Consejos para ahorrar en el consumo de una piscina climatizada

La primera recomendación para reducir el consumo eléctrico de tu piscina climatizada es apostar por una bomba de calor. Este recurso es ideal porque emplea la energía del entorno para utilizarla y calentar el agua.

De esta forma conseguirás reducir el consumo eléctrico del hogar y así también las facturas de final de mes serán menores.

Otro consejo es que vigiles el funcionamiento de la piscina climatizada. Es bueno que programes las horas de actividad para llevar un mejor control.

De lo contrario, puede que se nos olvide desconectarla y que esté funcionando durante un largo periodo, lo que implica un gran consumo.

El mantenimiento es algo esencial en este tipo de instalaciones. Las piscinas climatizadas involucran diferentes aparatos eléctricos que deben ser revisados y limpiados periódicamente.

Filtro piscina

Por ejemplo, el estado de los filtros es algo muy importante y que afecta en gran medida al consumo del motor.

Aplica estos consejos y verás como el consumo de tu piscina climatizada se reduce. Si quieres, puedes empezar por la piscina y luego extender ese ahorro a toda tu casa.

Desde EnergyGO te ofrecemos toda nuestra sabiduría y red eléctrica para que consigas reducir el consumo de tu hogar. Lo único que tienes que hacer es entrar en nuestra web o llamar al 900 622 700 y dejar que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados