Cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado

04 Junio 2024 11:00

En nuestro planeta existe un equilibrio entre los diferentes seres vivos que hay, pero dependen de factores externos como la temperatura. Hay algunos que son más susceptibles a ellos y su pérdida puede suponer graves problemas. Por eso, te enseñamos cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado.

Al pensar en insectos, es posible que lo hagas y te imagines a los mosquitos u otros bichos molestos. La realidad es que hay una inmensa variedad de especies y la mayoría de ellas cumplen funciones muy relevantes, por lo que es conveniente que las cuidemos.

Sin embargo, con el cambio climático nos enfrentamos a nuevos problemas en tanto a su supervivencia. El cambio de temperaturas o falta de precipitaciones puede ser letal para algunas especies, por lo que es necesario encontrar alternativas o métodos para que no desaparezcan.

Cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado

El cambio climático afecta a todos los seres vivos del planeta de una manera u otra. Los insectos no se escapan y también sufren sus consecuencias. De hecho, son algunos de los más afectados.

El principal causante de la desaparición de los bichos es el aumento de las temperaturas. Debido a este suceso, las especies se ven obligadas a buscar otros hábitats en los que puedan sobrevivir.

Durante esa búsqueda, muchos especímenes morirán. El problema es que, si encuentran un nuevo lugar en el que quedarse, lo más probable es que estén invadiendo el hábitat de otros insectos.

Los insectos que más afectados se han visto por el cambio climático son los voladores, que constituyen un porcentaje elevado de las especies que habitan y surcan el cielo.

Por qué son importantes los insectos para el planeta

Aunque parezca que lo único que hacen los insectos sea picarte por la noche o cuando vas al campo, son una pieza fundamental del puzzle que es nuestro planeta y tienen algunas funciones que los hacen irremplazables:

  • Polinización: si no fuera por los bichos, una gran cantidad de plantas del mundo se verían condenadas a la extinción, ya que no tendrían ninguna forma de reproducirse.
  • Eliminación de residuos: una gran cantidad de bichos se alimentan de otros animales muertos, ayudando a eliminar todos los restos que se mantienen en el planeta.
  • Alimento: los insectos forman parte del ciclo alimenticio, hay algunas especies que se los comen y posteriormente el ser humano lo hace con ellas. Al desaparecer, se rompería esta cadena.
  • Control de plagas: existen diferentes especies de insectos que se alimentan a base de lo que podríamos considerar plagas, ya sean otras especies animales o microorganismos.
  • Parasitismo: aunque lo podamos ver como algo negativo, este tipo de criaturas sirven para controlar la población existente de algunas especies, para evitar que se expandan demasiado.

La desaparición de los insectos significaría que todas estas funciones deberían recaer en otros animales. El principal problema es que algunas de ellas solo las pueden realizar los bichos.

Cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado

Por eso mismo, la desaparición de un número elevado de especies de insectos puede derivar en la pérdida de gran parte de la biodiversidad del planeta, algo que debemos evitar. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo?

Cómo proteger a los insectos del cambio climático

Si queremos ayudar a los bichos del planeta, lo primero que debemos hacer es frenar el avance del cambio climático, todo lo que podamos. La descarbonización es uno de los objetivos a largo plazo, pero podemos aportar nuestro granito de arena en pequeñas acciones del día a día.

Por ejemplo, coger el autobús para ir al trabajo en vez de usar un coche ayuda en cierta medida. Apostar por los vehículos eléctricos y reciclar son otras líneas de actuación que se pueden seguir.

Cómo afecta el cambio climático a los insectos

De todas formas, también se pueden seguir otras líneas más enfocadas al propio cuidado de los insectos. Ahora mismo, algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Frenar el uso de insecticidas: de esta manera, evitas la pérdida de especies que se encuentren cerca de los cultivos. Es importante que se reduzca el uso de productos químicos.
  • Cuidar los espacios naturales: se debe reducir el número de cultivos que interfieran en el hábitat natural de los insectos, además de ser respetuosos y no contaminar.
  • Fomentar la investigación: de momento, existen pocos métodos de proteger a los bichos, pero la investigación es el mejor método por el que encontrar una forma de cuidarlos.

A fin de cuentas, ser respetuoso con el medioambiente y el planeta en general ayudará a que más especies sobrevivan, no solo insectos, también el resto de los animales que se encuentran en peligro de extinción.

Este proceso es algo lento y se tardarán bastantes años en conseguir un resultado claro, pero es cuestión de esperar y seguir luchando contra el cambio climático.

En EnergyGO apostamos por la energía verde y limpia. Si quieres sumarte al cambio, entra en nuestra web o llama al 900 622 700. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarte la tarifa sostenible que mejor se adapte a ti.

LO + TOP
Artículos relacionados