Sostenibilidad
Cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado
Al modificarse las precipitaciones y temperaturas, los insectos no consiguen la energía suficiente para sobrevivir y pueden desaparecer.
En nuestro planeta existe un equilibrio entre los diferentes seres vivos que hay, pero dependen de factores externos como la temperatura. Hay algunos que son más susceptibles a ellos y su pérdida puede suponer graves problemas. Por eso, te enseñamos cómo afecta el cambio climático a los insectos y su cuidado.
Al pensar en insectos, es posible que lo hagas y te imagines a los mosquitos u otros bichos molestos. La realidad es que hay una inmensa variedad de especies y la mayoría de ellas cumplen funciones muy relevantes, por lo que es conveniente que las cuidemos.
Sin embargo, con el cambio climático nos enfrentamos a nuevos problemas en tanto a su supervivencia. El cambio de temperaturas o falta de precipitaciones puede ser letal para algunas especies, por lo que es necesario encontrar alternativas o métodos para que no desaparezcan.
El cambio climático afecta a todos los seres vivos del planeta de una manera u otra. Los insectos no se escapan y también sufren sus consecuencias. De hecho, son algunos de los más afectados.
El principal causante de la desaparición de los bichos es el aumento de las temperaturas. Debido a este suceso, las especies se ven obligadas a buscar otros hábitats en los que puedan sobrevivir.
Durante esa búsqueda, muchos especímenes morirán. El problema es que, si encuentran un nuevo lugar en el que quedarse, lo más probable es que estén invadiendo el hábitat de otros insectos.
Los insectos que más afectados se han visto por el cambio climático son los voladores, que constituyen un porcentaje elevado de las especies que habitan y surcan el cielo.
Aunque parezca que lo único que hacen los insectos sea picarte por la noche o cuando vas al campo, son una pieza fundamental del puzzle que es nuestro planeta y tienen algunas funciones que los hacen irremplazables:
La desaparición de los insectos significaría que todas estas funciones deberían recaer en otros animales. El principal problema es que algunas de ellas solo las pueden realizar los bichos.
Por eso mismo, la desaparición de un número elevado de especies de insectos puede derivar en la pérdida de gran parte de la biodiversidad del planeta, algo que debemos evitar. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo?
Si queremos ayudar a los bichos del planeta, lo primero que debemos hacer es frenar el avance del cambio climático, todo lo que podamos. La descarbonización es uno de los objetivos a largo plazo, pero podemos aportar nuestro granito de arena en pequeñas acciones del día a día.
Por ejemplo, coger el autobús para ir al trabajo en vez de usar un coche ayuda en cierta medida. Apostar por los vehículos eléctricos y reciclar son otras líneas de actuación que se pueden seguir.
De todas formas, también se pueden seguir otras líneas más enfocadas al propio cuidado de los insectos. Ahora mismo, algunas de las más interesantes son las siguientes:
A fin de cuentas, ser respetuoso con el medioambiente y el planeta en general ayudará a que más especies sobrevivan, no solo insectos, también el resto de los animales que se encuentran en peligro de extinción.
Este proceso es algo lento y se tardarán bastantes años en conseguir un resultado claro, pero es cuestión de esperar y seguir luchando contra el cambio climático.
En EnergyGO apostamos por la energía verde y limpia. Si quieres sumarte al cambio, entra en nuestra web o llama al 900 622 700. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarte la tarifa sostenible que mejor se adapte a ti.