Cadena trófica: qué es y su importancia para el ecosistema

16 Mayo 2024 11:00

El medioambiente se mantiene perfectamente sin que el ser humano tenga que actuar. Esto lo vemos en la relación que mantienen todos los seres vivos entre ellos y se queda reflejado en la cadena trófica. Te contamos qué es y su importancia para el ecosistema.

Si nos fijamos en cualquier ecosistema, vemos como cada uno de los seres vivos que habitan allí tienen un rol marcado y este es inamovible. De hecho, si entra una especie invasora, ese equilibrio se va al garete y todos sufren muchos cambios.

En cambio, si todo se mantiene estable, lo más probable es que esas especies se queden en el mismo hábitat y no sufran ningún problema. Pueden vivir en el mismo lugar todos los años que hagan falta, siempre y cuando se respete esta cadena.

Cadena trófica: por qué es importante para el ecosistema

Seguramente la conozcas por su otro nombre: cadena alimentaria. Lo llames como lo llames, hace referencia a todas las relaciones alimenticias que tienen los diferentes seres vivos de un ecosistema.

Es decir, en la cadena trófica se registran todos los pasos que hace la energía y la materia orgánica dentro de un ecosistema concreto. Siempre va a ser un círculo en el que se repite el mismo proceso.

Todas las especies que viven dentro del mismo ecosistema están conectadas entre sí. El aumento o disminución de una de ellas puede provocar graves problemas en la cadena trófica, esto se ve muy fácil con un ejemplo.

Supongamos que hay una cadena trófica muy simple, con una única especie de planta, un herbívoro, un carnívoro y unos organismos que descomponen la comida. Todos ellos se encuentran en la proporción perfecta.

Ahora bien, si por cualquier motivo externo, aumenta la cantidad de carnívoros que hay en el ecosistema, la población de herbívoros podría ser insuficiente. En ese caso, todos los miembros se verían en peligro, ya que no habría suficiente sustento para todos.

Cadena trófica: qué es y su importancia para el ecosistema

En resumen, podríamos aclarar que una cadena trófica son todas las relaciones alimenticias que tienen los diferentes seres vivos de un ecosistema, en el que se refleja el camino que siguen los nutrientes y la energía.

Principales agentes de una cadena trófica

Cada uno de los participantes de la cadena trópica cumplen con una determinada función. Si entras dentro de una categoría, no puedes cambiar a otra en ningún caso. Es imposible.

El primer agente implicado es el productor. Es el encargado de generar la energía a través del sol y los nutrientes del suelo. ¿Quién cumple esta función? Las plantas, al hacer la fotosíntesis.

Lo siguiente que nos encontramos son los consumidores. Este agente se alimenta de otros seres vivos para conseguir los nutrientes que necesita en su día a día. En esta categoría entrar tanto los herbívoros como los carnívoros.

Por último, nos quedan los descomponedores. Son todos esos hongos o bacterias que transforman la materia orgánica y la convierten en algo que pueden aprovechar las plantas.

Cadena trófica: por qué es esencial para la vida en la Tierra

No hay ninguna duda con que la cadena trófica es la que mantiene el ecosistema estable en el tiempo. En el momento que una pieza falla, toda la torre de naipes cae al suelo.

La situación en la siguiente. En el caso que se pierda uno de los agentes necesarios, el resto caerán antes o después, con todo lo que esto implica para ese hábitat.

Podemos coger como ejemplo el caso que hemos mencionado anteriormente. Si crece el número de herbívoros que hay, los depredadores no serán capaces de abarcar tanto alimento y las plantas comenzarán a desaparecer.

Cadena trófica: qué es y su importancia para el ecosistema

En el momento que no queden plantas o haya muy pocas, los herbívoros empezarán a morir. En consecuencia, los carnívoros también lo harán o se verán obligados a migrar a otro terreno.

Ojo, la cadena trófica no está exenta de los posibles desastres naturales que haya. Si ocurre una gran nevada y disminuye la cantidad de plantas, todos los miembros de ese ecosistema se verán afectados.

El ser humano es uno de los principales implicados en la alteración de la cadena trófica. Un claro ejemplo de esto es la agricultura, que ocupa muchísima tierra fértil que se ha quitado a los animales.

Si las personas abarcamos más terreno del que debemos, es muy probable que mueran cientos de especies y terminen por desaparecer. El caso está claro con todos los animales en peligro de extinción que hay actualmente.

Respetar las cadenas tróficas es algo fundamental si queremos cuidar el medioambiente y respetar los ecosistemas que existen a lo largo de todo el planeta.

Por todo esto, hay que gastar cuidado y no alterar el ecosistema de los sitios a los que vamos. Por supuesto, la caza es una de las principales tareas que se deben prohibir para lograr este objetivo.

En EnergyGO sabemos de lo que hablamos, por eso mismo, te recomendamos que entres en nuestra web o llames al 900 622 700 para informarte sobre nuestras tarifas verdes. Si tienes cualquier duda, nuestros expertos te la resolverán en un abrir y cerrar de ojos.

LO + TOP
Artículos relacionados