Tipos de coches híbridos: ¿cuál comprar para ahorrar combustible?

22 Mayo 2024 11:00

¿Qué tipos de coches híbridos existen y cuál comprar para ahorrar combustible? Con el auge de las energías renovables, cada vez son más los consumidores que se hacen estas mismas preguntas a la hora de elegir un tipo de vehículo u otro. Al fin y al cabo, esta decisión será la que determine el consumo de energía que vayas a hacer.

En este artículo vamos a explicarte en detalle qué es la energía híbrida, los tipos que existen, las principales ventajas de los coches que funcionan con este tipo de energía y varios consejos si estás pensando en comprar uno.

Energía híbrida: qué es y ventajas para el medioambiente

Antes de contarte qué tipos de coches híbridos hay, lo primero es aclarar qué es la energía híbrida y por qué tiene tantas ventajas para el medioambiente. Como su propio nombre indica, la energía híbrida se obtiene al usar dos o más fuentes renovables de energía simultáneamente con el objetivo de generar más cantidad de energía.

Por ejemplo, si combinamos la energía solar y la energía eólica dentro de un mismo sistema estaremos haciendo uso de la energía híbrida. De esta manera, podremos aprovechar todas las ventajas de estos dos tipos de energía. Incluso por la noche, cuando no hay luz, el suministro eléctrico no dejará de funcionar.

Cuando hablamos de energía híbrida, no nos referimos solamente a la combinación de energía solar y eólica. También es posible combinar estas energías con energía hidráulica y con biomasa para ahorrar electricidad. Aquí es importante diferenciar la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.

Mientras que la energía solar térmica se utiliza para calentar agua, la energía solar fotovoltaica sirve para generar electricidad. Ambas utilizan la luz del sol pero con fines muy distintos.

Ahora que ya sabes en qué consiste la energía híbrida, estos son los principales beneficios que debes tener en cuenta si estás pensando en utilizarla en tu día a día:

Independencia de las energías no renovables

Como sabrás, las energías no renovables como los combustibles fósiles y la energía nuclear son muy dañinas para el medioambiente, ya que emiten CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por tanto, las fuentes de energía híbridas te permitirán no depender al 100% de las energías no renovables y ser más sostenible con el planeta, ya que el impacto medioambiental es mucho menor.

Mantenimiento sencillo y económico

En cuanto al mantenimiento, las fuentes de energía híbridas siempre serán más fáciles de mantener y, por tanto, mucho más baratas que los combustibles fósiles y el resto de energías convencionales.

Disponibilidad total de energía

Con la energía híbrida no tendrás que volver a depender de una única fuente energética, ya siempre tendrás varias fuentes disponibles. Esto también aplica a los automóviles, ya que podrás elegir entre utilizar la energía eléctrica almacenada en una batería o combustible, como gasolina, diésel o gas natural.

coche eléctrico energía híbrida

Como no podía ser de otra manera, los coches híbridos han llegado para quedarse y la razón es evidente: cada vez son más los conductores que prefieren este tipo de vehículos porque ayudan a reducir el consumo de combustible, además de ser muchísimo más respetuosos con el planeta.

Tipos de coches híbridos: ¿cuál comprar para ahorrar combustible?

A día de hoy, existen tres tipos de coches híbridos en el mercado: híbrido enchufable, híbrido no enchufable y sistema híbrido suave. Veamos las características de cada uno y cuál es mejor para ahorrar combustible.

Híbrido enchufable

Se trata del coche eléctrico PHEV (del inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle) o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable. Esto quiere decir que su batería puede recargarse a través de una fuente de energía externa, ya sea a través de un punto de carga en una gasolinera o de un enchufe doméstico.

Eso sí, la principal característica de este tipo de coches es que te permiten hacer recargas eléctricas en un tiempo aproximado de entre 3 y 4 horas. Esto ya dependerá de la potencia de carga del modelo de vehículo que tengas.

En cuanto a su autonomía, los vehículos híbridos enchufables más avanzados del mercado ya permiten recorrer más de 100 kms por carretera. Además, este tipo de coches cuentan con la etiqueta CERO (autonomía igual o mayor a 40 kms) y ECO (autonomía inferior a 40 kms) de la DGT.

Híbrido no enchufable

También conocido como coche híbrido o HEV (del inglés Hybrid Electric Vehicle), es el coche eléctrico más común del mercado. La mayoría de híbridos enchufables utilizan un motor de combustión interna que funciona con combustible y un motor eléctrico que, como te decíamos antes, se recarga a través de una batería.

A diferencia del híbrido enchufable, estos coches se cargan mediante los frenos regenerativos y combustible, en lugar de utilizar una fuente de carga externa. En este caso, el motor eléctrico suele incorporar una batería superior a 60 V. Por tosas estas características, la DGT les otorga la etiqueta ECO.

Híbrido suave

Los coches eléctricos mild hybrid o microhíbridos tienen un pequeño motor generador de 12, 24 y hasta 48 voltios, que permiten circular en modo eléctrico. No obstante, en todos estos casos el motor eléctrico necesita apoyar al motor de combustión para poder funcionar.

Por lo tanto, este tipo de vehículos solamente funcionan con energía eléctrica en momentos muy puntuales de la conducción, como arranques o aceleraciones. Además, la batería del sistema de hibridación suave se recarga con la energía acumulada durante las frenadas. Por supuesto, cuenta con la etiqueta ECO.

Para que te quede aún más claro, estas son las principales características de cada tipo de coche híbrido que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro:

HÍBRIDO ENCHUFABLE

HÍBRIDO NO ENCHUFABLE

HÍBRIDO SUAVE

Batería recargable en la calle y también en casa

Motor que funciona con combustible y energía eléctrica

Motor eléctrico de hasta 48 V

Recarga eléctrica en 3 o 4 horas

Recarga con frenos regenerativos y combustible

Motor de combustión y eléctrico

Autonomía de hasta 100 kms

Batería superior a 60 V

Recarga con energía acumulada en las frenadas

Etiqueta CERO y ECO

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

Entonces ¿cuál deberías comprar? Aquí la respuesta dependerá siempre de cuáles sean tus necesidades, ya que no es lo mismo moverte por la ciudad todos los días y recorrer grandes distancias que desplazarte únicamente en coche de vez en cuando.

En EnergyGO sabemos lo importante que es ahorrar energía y ser respetuosos con el medioambiente. Por eso te damos los mejores consejos para que aprendas a reducir tu consumo energético, hagas lo que hagas. ¿A qué esperas? Si tienes cualquier duda, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados