Cómo reciclar paneles solares: beneficios y ahorro energético

16 Mayo 2023 13:00

El sol es una fuente de energía renovable muy valiosa. Cada vez son más los hogares y empresas que instalan placas o paneles solares. Son muchas las ventajas de apostar por las energías verdes, como la salud del planeta o el ahorro en tu factura de la luz.

Las placas solares tienen una vida útil determinada. No duran para siempre, pero una opción muy rentable es su reciclaje. ¿Y cómo puedes reciclar un panel solar? Te explicamos en qué consiste este proceso y cuáles son sus beneficios.

Placa solar rota

Cuánto tiempo duran los paneles solares

La esperanza media de vida de los paneles solares es de unos 30 años. Tienen el doble de vida útil que los electrodomésticos, ya que los más duraderos pueden aguantar hasta 15 años. Eso sí, cuantos más años pasan, son menos eficientes.

Después de 25 años, la eficiencia de los paneles debería ser de hasta un 80%. Con el reciclaje de las placas solares, se podría alargar su vida útil hasta los 40 años. Aunque no volverá a funcionar como un panel nuevo, merece la pena. Por suerte, los paneles fotovoltaicos no tienen obsolescencia programada.

La limpieza de los mismos también aumentará su eficiencia. Por eso, el mantenimiento es tan importante si instalas este tipo de dispositivos en tu edificio. En zonas con mucha contaminación, su producción puede disminuir.

Cómo reciclar los paneles solares fotovoltaicos

Que los paneles solares no se pueden reciclar es falso. Una vez ya han agotado su vida útil, deben ser desechados por ley como residuos electrónicos en puntos limpios de recogida. Sin embargo, te damos las claves para su reciclaje con éxito.

Lo primero que debes saber es que hasta un 90% de los componentes del panel solar fotovoltaico se pueden reutilizar. A excepción del silicio, imposible de reciclar, otros materiales como el cristal o el aluminio sí se pueden reaprovechar.

Los avances tecnológicos en el sector de la energía son evidentes. El autoconsumo energético en el hogar ya es superior al 30% en 2023 y en el comercio es del 20%, tal como refleja la UNEF (Unión Española Fotovoltaica). La sostenibilidad se ha convertido en un estilo de vida.

Según la Directiva 2012/19/UE, el reciclaje de placas solares es obligatorio. En España, se amplía esta normativa de la Unión Europea en el Real Decreto 110/2015, del 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los paneles solares deben ser reciclados, junto a otros aparatos como televisiones, cámaras u ordenadores. Como te decíamos, la mayoría de sus materiales se usan para fabricar nuevos productos. Porque la economía circular es imprescindible.

Plan cero emisiones de la UE

El plan de cero emisiones de la UE busca combatir el cambio climático, con objetivos vitales para 2030:

  • Desde 2026, las nuevos edificios públicos deberán implementar paneles solares.
  • A partir de 2027, los edificios comerciales más grandes, que superen los 250 m2, deberán utilizar energía solar.
  • Desde 2028, los nuevos edificios gubernamentales deberán disponer de energía fotovoltaica.
  • En 2030, será obligatorio que todas las nuevas construcciones incorporen placas solares.

Beneficios de reciclar tus paneles solares

Ya te lo decíamos al principio: que el reciclaje de placas o paneles solares tiene numerosas ventajas. Más allá de proteger el planeta, estos son algunos de sus beneficios:

Menos consumo de recursos naturales

La explotación de la naturaleza, como si fuera inagotable, tiene consecuencias nefastas para el medioambiente. Todo empieza por el compromiso con el planeta en todos los ámbitos de nuestra vida. El reciclaje ya es vital.

Reducir la contaminación de la atmósfera

También es importante combatir la polución masiva de la atmósfera. Reciclar los paneles solares hará que algunos de sus materiales, que tardan millones de años en desaparecer, puedan tener una segunda vida.

Placa solar rota

Dichos componentes son tóxicos y quedan impregnados en el ambiente, impidiendo que respiremos aire limpio.

Futuro sostenible: objetivo 2050

Para el año 2050, se espera que toda Europa sea sostenible. Mientras que la energía nuclear está en plena caída, la energía solar se convertirá en la principal fuente energética.

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía solar podría superar a la nuclear para esa fecha. De hecho, en su hoja de ruta ya se refleja que el consumo fotovoltaico alcanzará casi el 20% de la electricidad total generada a nivel global.

Pese a ello, la AIE calcula que unos 78 millones de toneladas de placas solares llegarán al final de su vida útil. En consecuencia, habrá alrededor de 6 millones de toneladas de nuevos desechos electrónicos solares al año.

Por otro lado, la energía solar producirá nuevos empleos en este sector. Las fuentes de energía renovables podrían multiplicar por tres su personal. El 50% de estos empleos corresponderá a la construcción de infraestructuras, mientras que la otra mitad será para el mantenimiento de las mismas.

Lo más importante es que las energías renovables puedan ser accesibles para todos. Trabajar con determinación en los objetivos de sostenibilidad para los próximos años es la clave.

En EnergyGO apostamos por la energía solar. Si tú también quieres unirte a la revolución 100% verde, consulta nuestras tarifas. Para cualquier consulta, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te ayudamos en todo lo que necesites.

LO + TOP
Artículos relacionados