Cuáles son las mejores plantas para ahorrar agua en casa

22 Enero 2024 13:00

¿Sabías que algunas plantas pueden ayudarte a ahorrar agua? Sí, has leído bien. Hay plantas que no necesitan una gran cantidad de agua para vivir y esto es una gran ventaja, pues no tendrás que estar pendiente de regarlas cada día. Así que tal vez te interese saber cuáles son las mejores plantas para ahorrar agua en casa.

Hacer un uso racional del agua es fundamental para que tu factura no se dispare, aunque este no es el único motivo. También se debe a que hay plantas que no resisten el exceso de agua o de humedad y, por supuesto, por el bien del medioambiente. Porque el agua es un recurso limitado y hay que cuidarlo.

Mejores plantas para ahorrar agua en casa

No todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua ni hace falta regarlas con la misma frecuencia. Esto es muy importante si estás pensando en cultivar algunos tipos de plantas de interior y no sabes cuáles son las más adecuadas para tener en tu vivienda durante todo el año.

Para que no te compliques demasiado a la hora de cuidarlas y de paso puedas ahorrar un poco de agua, aquí tienes algunas de las mejores plantas que no necesitan un gran mantenimiento y resisten muy bien las altas temperaturas y la sequía.

#1

Cactus

cactus plantas ahorrar agua

Además de ser una planta sencilla de colocar y muy decorativa para tu casa, el cactus apenas necesita agua. Esto es una gran ventaja, ya que solo tendrás que regar como mucho una vez a la semana. Incluso puedes dejar pasar diez días o un par de semanas sin ningún problema. Por eso, el cactus es una de las plantas ideales para ahorrar agua en el hogar, pues no requiere grandes cuidados.

#2

Aloe vera

aloe vera ahorrar agua casa

Al igual que el cactus, el aloe vera es una planta que crece mucho mejor en condiciones de sequía. Sus hojas sirven para decorar tu casa y desprenden muy buen aroma. Además son muy eficaces para cicatrizar heridas o calmar el dolor muscular, entre otros beneficios para la salud. Puedes regar esta planta cada dos semanas, aunque sí es aconsejable que reciban la luz del sol y nunca las riegues con agua estancada.

#3

Lavanda

lavanda ahorrar agua casa

Al ser una planta silvestre, la lavanda no necesita mucha agua para florecer y soporta muy bien las altas temperaturas. Por esta razón, no la descartes si te apetece dar un toque de color y frescura a tu casa pero no quieres gastar demasiada agua. Esta planta no demanda un riego diario, ni siquiera en los meses de verano. Así que puede ser una buena opción y encima vas a poder ahorrar agua. Mientras que en primavera y verano solo tienes que regarla una vez a la semana, en invierno y otoño puedes hacerlo cada dos semanas.

#4

Romero

romero ahorrar agua casa

Otra planta que te ayudará a ahorrar agua en casa es el romero. Afortunadamente, se trata de un tipo de cultivo que prefiere terrenos secos, por lo que tendrás que tener cuidado de no regarlo demasiado. De lo contrario, el exceso de humedad puede ser muy perjudicial para esta planta. Esta es una gran ventaja, ya que no tendrás que estar pendiente del riego diario y con hacerlo una o dos veces por semana en los meses más fríos es suficiente.

#5

Melisa

melisa ahorrar agua casa

A la melisa no le hace falta mucha agua para florecer, así que con regarla una vez a la semana está bien. Incluso en invierno tampoco necesita cuidados especiales, pero sí será mejor evitar las heladas. Para que crezca, bastará con colocarla en algún lugar de casa donde pueda darle un poco de luz. Además, esta planta destaca por ser muy decorativa para jardínes e interiores y por ser muy resistente a largos periodos de sequía.

Consejos para regar tus plantas y ahorrar agua

El cactus, la lavanda, el romero, la melisa y el aloe vera no son las únicas plantas que pueden ayudarte a ahorrar agua y energía en casa. De hecho, la lista es extensa y nosotros hemos seleccionado solamente algunas de las plantas más populares en todos los hogares y fáciles de cuidar.

Ahora bien, existen otros métodos para regar las plantas y ahorrar agua. Aquí tienes algunos consejos que te van a resultar muy útiles:

Cultivo de plantas autóctonas

Las plantas autóctonas son aquellas que crecen en un lugar de forma natural, es decir, sin necesidad de que exista ningún tipo de acción humana. Algunos ejemplos son la lavanda o el romero, entre otros. Además, estas plantas se caracterizan por adaptarse muy bien a las condiciones climáticas de la zona.

Esto también hará que el mantenimiento de estas plantaciones sea mucho menor que el de otro tipo de vegetación. Por eso, no necesitarán tanta agua para florecer. Esto se conoce también como jardinería sostenible y cada vez se utiliza más.

Sistema de riego por goteo

Otro método muy efectivo para regar las plantas y no desperdiciar ni una gota de agua es instalar un sistema de riego por goteo casero en el huerto de tu casa. No solo te ayudará a ahorrar agua, sino que además podrás cultivar tus propios alimentos.

Como te puedes imaginar, esto es mucho más ecológico y también más saludable para ti y para el medioambiente. Asimismo, lo que puedes hacer cada vez que riegues es colocar un plato debajo de cada planta. De esta manera, aprovecharás mejor el agua y no tendrás que regar con tanta frecuencia.

Plantas tapizantes

También conocidas como plantas cubresuelos, estas te ayudarán a cubrir todo el terreno y aprovechar muchísimo mejor el riego. Este método lo que hace es que el agua de las plantas no se evapore y, por lo tanto, puedas ahorrar agua. A todo esto, si incorporas un sistema de riego casero o automático, mucho mejor.

Después de leer este artículo, esperamos que te haya quedado claro que existen múltiples formas de ahorrar agua y energía. Precisamente en EnergyGO somos expertos en eso y te ofrecemos las mejores tarifas energéticas para reducir tu consumo de energía ya mismo. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.

LO + TOP
Artículos relacionados