Cuánto contamina un avión en CO2 y sus alternativas

07 Diciembre 2023 13:00

Cada vez son más los hogares y las empresas que contribuyen activamente al cuidado del medioambiente con pequeños cambios en el día a día. Un claro ejemplo es el tema de los vuelos y la movilidad en grandes distancias. ¿Sabes cuánto contamina un avión en CO2 y qué alternativas hay? Te lo contamos.

¿Cuánto contamina un avión en CO2?

Según datos recientes de EpData, la media de pasajeros de avión en 2023 es inferior al número de usuarios de AVE en España. Sin duda, una buena noticia para todos aquellos que abanderan la sostenibilidad, ya que el avión no es el medio de transporte más sostenible para viajar.

Las estadísticas de la Comisión Europea avalan que casi un 14% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial son producidos por el avión. Por ende, se puede afirmar que el transporte aéreo es el segundo más contaminante por detrás del transporte por carretera.

No obstante, las cifras no dejan de ser alarmantes, pues según la Agencia Europea de Seguridad Aérea el número de viajeros en avión aumentará más de un 40% para el año 2040. Para mayor preocupación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo asegura que los pasajeros de avión crecerán en un 100% para ese año.

Emisiones CO2 avión
Agencia Europea de Medio Ambiente

Para paliar los efectos de la contaminación aérea, la Unión Europea concedió los derechos de emisión de CO2. Recordamos que se trata de unos permisos para regular las emisiones de gases a la atmósfera.

A todo esto, según el Informe del Plan de Acción Climática 2022 realizado por Aena: "El transporte aéreo comienza a dar pasos firmes ante el imperativo de descarbonización, para dar respuesta a la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata y a gran escala".

Además, según un informe de Greenpeace España, volar impacta hasta 80 veces más al cambio climático que viajar en tren. Sobre todo, si los vuelos superan los 1500 kilómetros de distancia. Sin embargo, el tren es a día de hoy el doble de caro que el avión.

En consecuencia, el desarrollo de SAF o combustibles sostenibles para aviación ha conseguido que los aviones más nuevos consuman menos de 3 litros por cada 100 pasajeros y kilómetro recorrido. Una gran ventaja que aumenta la eficiencia energética del avión y la iguala a la sostenibilidad de vehículos más modernos.

Alternativas de transporte más sostenibles que el avión

Ahora que ya sabes cuánto contamina un avión, te contamos cuáles son las alternativas de transporte más sostenibles para viajar. Entre todas las opciones que hay, la menos contaminante es el tren. ¿Te imaginas por qué?

Pues bien, el tren es el medio de transporte más eco friendly porque, según la Asociación Ferroviaria Española, solo emite el 0'7% del total de gases de efecto invernadero o CO2 a la atmósfera. Un porcentaje mucho menor que el avión. Unos datos que colocan al tren como el gran referente verde.

Por supuesto, el coche lo descartamos salvo que se trate de un vehículo híbrido o, en el mejor de los casos, 100% eléctrico. De hecho, el coche es el transporte que más contamina de todos, con el 70% de emisiones totales, según la Agencia Europea del Medioambiente.

Bajas emisiones de CO2 y otras ventajas del tren

Si bien el avión emite 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, como dice la AEE, el tren es el medio de transporte más ecológico hasta la fecha. Además de sus bajas emisiones de CO2, tiene otros beneficios como:

  • Confort. La comodidad que brinda el tren es otra de sus grandes ventajas. A diferencia de los aviones, los trenes suelen ofrecer un mayor espacio en sus asientos. Además es un medio de transporte muy tranquilo en el que puedes descansar.
  • Paisaje. Las rutas en tren son más interesantes que las del avión. Si viajas en tren puedes detenerte a observar el paisaje, algo que no puedes hacer si vuelas.
  • Precio. Antes decíamos que el precio del tren es muy elevado en comparación al precio del avión. Sin embargo, puedes acceder a descuentos especiales para viajar en determinados días y a ciertas horas y que el billete sea más barato.

En definitiva, el avión es un medio de transporte que ha tenido que adaptarse a los nuevos retos sostenibles que se plantean a nivel global. Por ello, se trata de una alternativa de viaje que ha reducido sus emisiones de CO2 pero continúa siendo un medio bastante contaminante.

En vistas al año 2030, España ha desarrollado una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para el sector del transporte. Por su parte, Europa se ha sumado al Green Deal con el objetivo de reducir la emisión de dióxido de carbono al 90% hasta 2050 en comparación a 1990.

Cuidar el planeta es compromiso de todos y tú también puedes ayudar a proteger el medioambiente con pequeños gestos sostenibles en tu día a día. Por eso, en EnergyGO te ofrecemos un amplio catálogo de tarifas 100% verdes. ¡No te lo pienses más! Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y empieza a ahorrar energía.

LO + TOP
Artículos relacionados