Comparativa secadora de bomba de calor y de condensación

28 Febrero 2022 13:00

Lo complicado no es decidir si se necesita o no una, lo difícil realmente es escoger entre una de las mil tecnologías disponibles. ¿Secadora bomba de calor o condensación? Pasa lo mismito que con la lavadora: no hay una respuesta totalmente correcta.

Este electrodoméstico, que puebla todos los hogares sin terraza o con falta de espacio para tender la ropa, ha ido ganando popularidad en los últimos años, y hoy ya no es raro o residual. Por eso cada vez es más normal dudar entre los distintos modelos del mercado.

Vale que por fuera todas parecen igual, y que al final más o menos rápido, no hay ninguna que no consiga secar la ropa. La cosa es que la forma en la que lo hacen varía y mucho. ¿Problema? Que no se percibe por fuera.

Para poder resolver el duelo "secadora bomba de calor vs condensación" tenemos que irnos a las especificaciones técnicas. Y claro, mirando los datos de las fichas no podemos evitar fijarnos también en el consumo eléctrico.

Por que sí, que no te quepa duda que la elección de la secadora, además de por las dimensiones y el precio, también está atravesada por la eficiencia energética. Ojo, que no nos hemos desviado. Veamos qué secadora es mejor partiendo de estudiar cada una.

Secadora de condensación: qué es y cómo funciona

¿Alguien te ha intentado vender una secadora de evacuación? Ni se te ocurra. Esta tecnología es la más antigua del mercado y también la menos eficiente. Es verdad que son las más baratas, pero a la larga terminarás pagando por el sobreconsumo eléctrico.

Una de las opciones que sí debes valorar es el de la secadora de condensación. La podemos considerar como el paso intermedio a nivel tecnológico en el mercado, y su rendimiento sigue siendo interesante de cara a comprar una.

Lo más importante que aportan estas secadoras sobre las de evacuación es la eliminación del tubo exterior. Repasemos: el aire del exterior pasa por unas resistencias eléctricas que lo calientan. Este luego llega al tambor y se lleva la humedad consigo.

Hasta aquí todo bien. El caso es que la secadora de condensación, en lugar de tirar el agua sobrante al exterior por un tubo, lo hacen recircular en un intercambiador refrigerador. Ahí se enfría y condensa, pasando a un líquido que decantará en depósito.

Si añadimos un componente eléctrico más ¿no debería consumir más? Tiene truco. Y es que el aire enfriado se devuelve al bombo para seguir funcionando. Seguro que necesitas subirle la temperatura a la secadora, pero seguirá gastando menos que al tener que calentar el aire del exterior.

secadora condensación o bomba de calor

Secadora de bomba de calor: qué es y cómo funciona

Llegamos a los modelos más modernos del mercado, las secadoras de bomba de calor. Aunque las metamos en un saco distinto, no dejan de ser unas secadoras de condensación mejoradas y perfeccionadas (en teoría).

La secadora de bomba de calor funciona exactamente igual que la de condensación. ¿Entonces dónde está el misterio? Pues que en vez de emplear resistencias eléctricas para aumentar la temperatura del aire, utiliza una bomba de calor.

Eso también supone que la refrigeración del aire que antes aplicaba el intercambiador, ahora lo hace el propio evaporador de la bomba de calor. Si hubiera que hacer una analogía podríamos decir que es muy parecido a lo que encontramos en un deshumificador.

secadora condensación o bomba de calor

A nivel práctico, la secadora con bomba de calor, por un lado funciona a mucha menos temperatura que la de condensación, y por otro no tiene que calentar el aire varias veces. ¿Conclusión? Pues que consumen bastante menos energía.

Ahora te enseñamos los números, pero ojo, que esto viene con una pega muy importante para algunos usuarios: el precio. La secadora de bomba de calor es bastante más cara que la de condensación.

Secadora bomba de calor o condensacion: consumo eléctrico

No lo decimos nosotros, lo hace el nuevo etiquetado energético. Antes de meternos en cifras hay que mencionarlo: la secadora de bomba de calor tiene un A de eficiencia y la secadora de condensación un B.

Eso ya te da una pista de las diferencias de consumo eléctrico que hay entre una y otra. Son medias, claro, pero en el mercado no vas a encontrar ni un solo modelo de condensación que sea más eficiente que uno con bomba de calor.

TIPO DE SECADORA ETIQUETA EFICIENCIA CONSUMO ELÉCTRICO
Evacuación C o inferior 4,8 kWh
Condensación B 4,2 kWh
Bomba de calor A 2,2 kWh

Secadora bomba de calor o condensación: cuál es más barata

Ya no es solo el tema del precio, sino también de los plazos de amortización de cada una. Al final cuando compras una secadora en lo que estás pensando es en el tiempo que vas a tardar en recuperar la inversión y comenzar a ahorrar.

Por eso, más allá de saber que la secadora de evacuación es más barata que la de condensación, y que la de condensación es más barata que la de bomba de calor, merece la pena dar cifras aproximadas.

TIPO DE SECADORA precio aproximado capacidad de carga graetb rbsthen
Evacuación 200 euros 7 kg
Condensación 300 euros 8 kg
Bomba de calor 500 euros 9 kg

Lo de la capacidad de carga es relevante porque te va a indicar la cantidad de ropa que puedes secar por ciclo. De todas formas, no hace falta que eches cuentas. Ya te lo decimos nosotros.

Teniendo en cuenta el precio de 0,34807 kWh/€ a 25 de febrero de 2022, y recordando que ahorras 2kWh por ciclo con la bomba de calor, invirtiendo 200 euros más, entonces tardarías unos 287 ciclos en amortizarla.

Suponiendo que pongas la secadora dos veces a la semana, entonces tendrías que esperar 2,7 años o 985 días (32 meses). Vamos, un plazo lo suficiente interesante como para que merezca la pena.

Si lo del consumo no te ha terminado de convencer, debes saber que las secadoras con bomba de calor y condensación tienen diferencias también importantes en el apartado de la comodidad y los programas.

Y ya sabes, que aquí la diversidad significa ahorro. Más que nada porque podrás ajustar las funciones que necesites, sin derrochar ni un solo gramo de energía derivado de tecnologías automáticas. Compras tardar más en secar la ropa, pero ganas en todo lo demás.

Una vez que te hayas hecho con un secadora de bomba de calor ya solo te quedará acompañarla por una energía igual de sostenible. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que EnergyGO alimente tus electrodomésticos con electricidad 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados