El precio de la luz es el enemigo número uno de los últimos meses. Es cierto que está por las nubes y que resuena en la cabeza cada vez que enchufamos cualquier aparato eléctrico de casa. ¿Cómo no hacerlo?
No te estás equivocando; para ahorrar en la factura hay que ser muy estrictos con el consumo. El problema es que en ese ejercicio solemos pasar por alto los aparatos más pequeños. Claro que sabemos lo que consume una nevera, pero ¿y un secador de pelo?
Aunque lo tenemos conectado muy poco tiempo cada día, este aparato funciona calentando una resistencia. Y ya sabes lo que eso significa: consumo y más consumo. Por eso, Ahora que llega el verano deberías saber cuánto gasta un secador de pelo y si te compensa.
Piensa que todo suma. Esos 5 minutos diarios durante todo el año terminan formando una bolsa de gasto considerable. Obviamente no se acerca a lo que vemos en los electrodomésticos principales, pero aun así merece la pena tenerlo bajo control. ¿Lo vemos?
Lo primero que debes tener en cuenta para medir cuantos kw consume un secador de pelo es su funcionamiento, ya que el consumo depende de en gran medida de ello. Lo de "en gran medida" viene porque también hay que considerar modelos y eficiencias.
El secador de pelo condensa la humedad de tu cabello con calor. ¿Cómo lo genera? Pues convirtiendo la electricidad en calor; pasando electrones por una resistencia para elevar su temperatura. Lo demás es fácil de entender.
Un potente ventilador (que también consume) empuja aire por la resistencia para que salga expulsado por la boquilla del secador a temperatura y velocidad. A mayor potencia en vatios (W), mayor será su consumo eléctrico.
La suerte es que la mayoría de secadores de pelo tienen reguladores de potencia, tanto de temperatura como de potencia de aire. Esto te permite utilizarlos a una menor intensidad y de esta manera consumir menos cuando tu cabello se va secando.
Llegamos al apartado que de verdad te importa: cuánto gasta un secador de pelo. Para calcularlo se escoge siempre la potencia máxima del producto, aunque en ocasiones no lo utilices con la velocidad a tope ni la temperatura más alta.
Esta medida es una media. Sabemos que existen otros modelos de menor consumo, al igual que alternativas profesionales de mayor potencia. Pero este es el clásico secador de pelo que todos tenemos en casa.
Si quieres saber cuánto consume en concreto el modelo que quieres comprar, deberás ver la ficha técnica del producto; mirar las especificaciones en su embalaje. También aparece en numerosas ocasiones al lado del nombre. Importante, fijarse en los W y no los V.
Para nuestro ejemplo hemos escogido el producto más vendido de Amazon, el secador de pelo Remington Ionic Dry. Según el fabricante y la información que aparece en la web, consume 2200W. Ahora lo convertimos para hablar en euros.
Para calcularlo, tienes que apuntar el tiempo diario de uso del electrodoméstico, su potencia en W y el precio del kWh que actualmente pagas en tu factura de la luz (lo puedes encontrar en tu último recibo).
Utilizándolo 10 minutos al día, los 2200W equivalen a 0,17 kWh. Sabemos que hay días que lo usas más y otros menos, por eso lo realizamos con una media.
Para hacer la conversión escogeremos el precio de la electricidad a día de hoy y no complicarnos con mercados libre y regulado. La media del 25 de mayo de 2022 fue 0,27606 €/kWh. Por tanto los consumos quedan de la siguiente forma.
Sabemos que este escenario no es constante y que los precios cambian, pero para hacernos una idea en euros de cuanto gasta un secador de pelo nos sirve.
Vale, puede que tras todo esto estés reconsiderando utilizar el secador de pelo todos los días. Ojo que consume lo mismo que 16 bombillas led estándar. Y aunque no sea caro, cuanto más eficientes seamos, mejor.
Entonces ¿cómo lo uso sin dejarme un dineral? Pues como siempre, aplicando un poco el sentido común: utilizando dos toallas para secarte el pelo, en lugar de una.
Siguiendo este proceso verás que necesitas menos tiempo, consumes menos energía y además no castigas tanto tu pelo.
Siempre dispuestos a ayudarte en ahorrar, en EnergyGO te ofrecemos una energía 100% limpia y nacional que necesitas para tus aparatos de limpieza. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a cuidar tu cabello sin descuidar el bolsillo.