Tarifa indexada de luz: ¿es igual que la tarifa PVPC?

19 Mayo 2022 13:00

¿Estas en el mercado libre pero pagas la electricidad con discriminación horaria? Entonces lo más seguro es que tengas contratada una tarifa indexada. Si nunca has oído hablar de ella es porque el debate "libre - PVPC" lo sepulta prácticamente todo.

Recordemos que el pasado 2020 una nueva normativa eliminó las diferencias entre los peajes y empujó a todos los usuarios del mercado regulado a los tramos horarios. Sí, todo eso de las horas valle, punta y llanas. Tanto la tarifa 2.0 como la 2.1 pasaban a ser 2.0TD.

De acuerdo con la CNMC, a finales del pasado 2021 el 40% de todos los contratos pertenecían a este mercado. Es decir, tenían una tarifa PVPC y se regían por las variaciones de precio por horas. ¿Los demás? Pues se mueven en el mercado liberalizado.

Ahí las comercializadoras tienen la potestad de decidir qué productos les ofrecen a sus clientes. Lo normal es que se alejen del tema de la discriminación para acordar precios fijos durante todo el año. Y, ojo, decimos "lo normal" porque ahí está la mencionada tarifa indexada.

Si no estás muy puesto en el tema del mercado eléctrico es lógico que todo esto te suene a chino. En este artículo te lo queremos poner un poco más sencillo para que a la hora de contratar una tarifa indexada no te la den con queso.

Qué es la tarifa indexada de luz

Dejemos claro ya que hablamos siempre de mercado libre. Si tienes una tarifa PVPC significa que estás en el regulado y que no tienes capacidad de decisión. Dicho eso, la comercializadora te pondrá delante distintas opciones y una de ellas va a ser la tarifa indexada.

Esta es la fórmula legal para acceder a la discriminación por horas del mercado regulado pero desde el mercado libre. Con la tarifa indexada de luz la compañía te cobrará la electricidad al precio que ella la obtenga del pool eléctrico (mercado mayorista).

Y como ya sabrás, este último está regido por las variaciones por tramos horarios. Por eso a grandes rasgos la tarifa indexada y la tarifa PVPC funcionan de manera parecida. Ojo, que siguen teniendo diferencias importantes y por eso no se las engloba bajo la misma etiqueta.

Con la modalidad del mercado libre el usuario, además del precio sujeto a las variaciones por horas, abona a la comercializadora una cantidad fija todos los meses que se acuerda con antelación. Puede ser fija o depender del consumo en el periodo de facturación.

Con el groso de la factura la compañía cubre costes y con esta otra cuota mensual se garantiza los beneficios. De ahí que a la hora de elegir una tarifa indexada sea importante comparar y hacer un estudio de las ofertas.

Tramos tarifas luz

Variaciones de la tarifa indexada de luz

A veces resulta complicado identificarla porque adopta formas muy distintas dependiendo de la comercializadora y el contrato. Puedes tener una tarifa indexada y no saberlo porque sus características no se ajustan del todo a lo explicado.

Bien, en este caso lo más probable es que hayas acordado con tu compañía modalidad distinta de cobro, pese a seguir hablando de indexada:

  • Precio medio mensual: Abonas una media de los precios del mercado mayorista registrados a lo largo de todo el periodo de facturación. El precio, por tanto, se mantiene fijo.
  • Límite del precio: La comercializadora fija un tope del precio por kWh en el mercado mayorista, para que no pagues mucho por la luz. Esta concesión tiene un coste para el consumidor, que suele pagar una cuota mensual algo superior.

La potencia en la tarifa indexada de luz

Al contrario de lo que ocurre con el PVPC, la potencia de la tarifa indexada no está sujeta a la discriminación horaria. Vamos que funciona al margen como un elemento normal del mercado libre en cualquier otra modalidad que ya conozcas.

Esto significa que antes de contratar nada ya podrás saber cuánto vas a pagar por la potencia contratada; es un importe cerrado que no varía a lo largo del día. Yy volvemos a lo mismo: puede variar muchísimo entre comercializadoras. Así que estúdiala bien antes de elegir.

Es así como las compañías compiten entre sí a pesar de dejarse llevar por la discriminación horaria que es igual para todos. No será lo mismo una tarifa indexada en la comercializadora A que en la B pese a seguir las dos los precios del mercado mayorista.

¿Y cuál será mi potencia? La compañía puede ofrecerte la que quiera, aunque lo normal es que te dé a elegir entre las normalizadas que operan en nuestro país desde hace más de 15 años. Estas siempre han de ser múltiplos de 0,01.

INSTALACIÓN MONOFÁSICA

INSTALACIÓN TRIFÁSICA

1.15 kW

3.464 kW

2.3 kW

6.928 kW

3.45 kW

10.392 kW

4.6 kW

13.856 kW

5.75 kW

17.321 kW

6.9 kW

20.785 kW

8.05 kW

24.249 kW

9.2 kW

27.713 kW

10.35 kW

31.177 kW

11.5 kW

34.641 kW

14.49 kW

43.648 kW

Diferencias tarifa indexada y tarifa fija

Sin entrar a particularidad de cada caso y fijándonos en la foto general, las diferencias entre la tarifa indexada y la tarifa fija de luz parecen claras. Insistimos en que las dos forman parte del mercado libre, pese a meter de por medio el tema la discriminación horaria.

TARIFA INDEXADA LUZ TARIFA FIJA LUZ
Precio sujeto a la discriminación horaria:
varía cada hora del día
Precio fijo durante todo el año: se
preacuerda con una vigencia mínima de
un año. Luego se renegocia
Beneficio conocido: con la cuota fija
abonada junto al precio se sabe el margen
que se concede la comercializadora.
Beneficio desconocido: la comercializadora
no desglosa este concepto en las facturas
porque va incluido en el total abonado.
Posibles sobrecostes: el usuario queda
expuesto a las variaciones del mercado
mayorista, salvo que acuerde un tope.
Seguridad con coste: Sabes lo que pagarás
mañana, las semana que viene y el mes
siguiente, pero perderás la ventaja del
mercado mayorista cuando esté bajista.
Sin prima de riesgo: la comercializadora
traslada ese peligro al propio usuario y
no le cobra por ello.
Con prima de riesgo: La compañía calcula los
riesgos del año siguiente que asume por fijar
el precio y aplica un sobrecoste a la tarifa.

En EnergyGO contamos con una oferta tanto de tarifa indexada como de tarifa fija. Puedes consultar los precios que abonarías por la electricidad del mes actual e histórico. ¡Echa un vistazo!

tarifa indexada

Diferencias tarifa indexada y PVPC

Sí, vale, la tarifa indexada solo se oferta en el mercado libre y la tarifa PVPC en el mercado regulado. Esa es la parte fácil. Lo complicado es explicar sus diferencias cuando nos metemos en el tema de la discriminación horaria, porque ambas la aplican.

tarifa indexada tarifa pvpc
Se oferta en el mercado libre Se oferta en el mercado regulado
Discriminación horaria con pliegos:
Se pueden acordar condiciones
adicionales a los tramos.
Discriminación horaria sin pliegos
Potencia contratada: sin límite Potencia contratada: hasta 10 kW
Ayudas: no da derecho a prestación Ayudas: Es un requisito para solicitar
el Bono Social Eléctrico
Cuota adicional fija: por mantenimiento
y margen de beneficio
Margen de comercialización: se incluye
en el precio total y está regulado por ley

Con todo esto no deberían quedarte ya dudas entre el PVPC y la tarifa indexada. La próxima vez que veas el tema de la discriminación horaria en una comercializadora del mercado libre ya sabes porque es.

Si estás interesado en una tarifa indexada de luz y además quieres ahorrar, ya sabes. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte ya con la energía 100% limpia y nacional que te mereces.

LO + TOP
Artículos relacionados