¿Qué son las energías renovables flotantes y cuáles hay?

29 Noviembre 2024 13:00
energías renovables flotantes

La energía renovable se reinventa una y otra vez desde que se empezó a impulsar por el bien de la preservación del medioambiente. Ha vuelto a pasar y venimos a explicarte qué son las energías renovables flotantes en todo detalle y cuáles hay actualmente.

La innovación en el campo de las energías verdes y respetuosas con el planeta es de vital importancia para frenar el cambio climático. Por eso hay que apoyar e impulsar este tipo de sistemas y propuestas que favorecen a toda la sociedad.

¿Qué son las energías renovables flotantes?

Si te dijésemos que se puede aumentar la productividad y eficiencia de los parques eólicos solo con ubicarlos en alta mar te daría curiosidad saber por qué. Nosotros te lo explicamos para que no te quedes con la duda.

Si quieres saber qué energías renovables pueden ser flotantes y qué las diferencia de las tradicionales presta atención, porque a continuación te vamos a explicar eso y mucho más.

Cuáles son las energías renovables flotantes

Las energías renovables flotantes son una novedad de los últimos años y parece que han llegado para quedarse. Hay diversos tipos según el tipo de energía renovable que se coloque en los cuerpos de agua.

¿Qué son las energías renovables flotantes y cuáles hay?

Las principales son la energía solar y la eólica. No cuentan las energías renovables que aprovechan la fuerza del mar o las mareas como la mareomotriz o la undimotriz.

Los paneles solares y los parques eólicos pueden ubicarse más o menos cerca de la costa, en lagos, pantanos o embalses. La ubicación que permita aprovechar más eficazmente la fuerza del viento y la fotovoltaica.

Energía solar flotante

Los parques solares flotantes funcionan de una manera muy parecida a las instalaciones fotovoltaicas tradicionales. Las placas solares usan la radiación del sol para generar electricidad con módulos fotovoltaicos, inversores y transformadores.

La mayor diferencia radica en que las placas no se instalan en tierra, sino que flotan sobre el agua de embalses, lagos artificiales, pantanos o sobre el mar.

Ventajas de la energía solar flotante

Una de las principales ventajas de instalar los parques solares sobre cuerpos de agua es la posibilidad de aumentar su refrigeración. Los paneles fotovoltaicos pierden eficiencia si se calientan, por lo que necesitan refrigeración. Si los paneles están sobre el agua es más sencillo favorecer la refrigeración.

¿Qué son las energías renovables flotantes y cuáles hay?

Además, si se ubican los parques solares encima de presas, embalses o depósitos, se puede mitigar un problema de dichas instalaciones. Las pérdidas de agua por evaporación dentro de estas infraestructuras pueden reducirse si se colocan los paneles por encima.

Desventajas de la energía solar flotante

Una de las principales desventajas de este modelo, es el aumento de los costes de mantenimiento e inversión. Ya que se debe añadir el coste de la superficie o infraestructura que soporte los paneles solares.

Además, al estar ubicados en zonas más remotas o de difícil acceso, el mantenimiento se complica. También se encarece al volverse más continuo y necesario por la cercanía del agua con los paneles solares.

Proyectos de energía solar flotante

La primera instalación comercial en atreverse a aprovechar la energía generado por un parque solar flotante empezó a funcionar en 2008. Las placas fotovoltaicas se instalaron sobre un depósito de agua para no situarlas sobre los viñedos, reduciendo así la producción de la uva.

Desde el Banco Mundial afirman que, desde la puesta en marcha del primer parque solar flotante en California, se han creado instalaciones de varios tamaños en múltiples países de todo el mundo.

Futuro de la energía solar flotante

Teniendo en cuenta que en el planeta hay más de 400.000 km artificiales de agua como embalses o pantanos, su futuro puede ser de lo más prometedor. La posibilidad de aprovechar tanto espacio vacío abre muchísimas puertas.

Y desde Solar Power Europe lanzaron el informe “Floating PV, best practice guidelines”. Éste mantiene que la energía solar flotante ha experimentado un crecimiento muy rápido en los últimos años y que la tendencia continuará en el futuro.

Afirman que “Se prevé que su tasa de crecimiento anual sea del 22% y se anticipa que el mercado global de plantas fotovoltaicas flotantes superará el umbral de 6 GW para 2031”.

Energía eólica flotante, ventajas y desventajas

Las plataformas eólicas marinas funcionan igual que las tradicionales, pero con el añadido de que aprovechan la fuerza del viento que se produce en alta mar. Ésta suele ser mucho más potente que en tierra, por lo que aumenta su productividad y eficiencia.

¿Qué son las energías renovables flotantes y cuáles hay?

Después de generar la energía se envía a tierra de diversas formas. Además, los parques eólicos flotantes pueden ser de dos grupos principalmente, cada uno con sus propios subtipos. Están los parques situados sobre plataformas fijas y los flotantes que se anclan al fondo del mar.

Cuentan con la ventaja de recibir un viento mucho más potente que el que existe en tierra firme, y libre de obstáculos como montañas, árboles y rocas. Pero también tienen desventajas como el alto coste de las plataformas (fijas o flotantes) y del transporte de la energía producida.

Proyectos de energía eólica flotante

Ya existen varios proyectos que apuestan por la energía eólica flotante. “Windfloat Atlantic” es el primer parque eólico marino flotante semi sumergible.

Se encuentra frente a la costa de Viana do Castelo (Portugal) y genera suficiente energía como para abastecer a 25.000 hogares.

Ahora ya conoces los tipos de energías renovables flotantes que existen, cómo funcionan, qué las diferencia de las tradicionales y los proyectos que existen al respecto, además de sus ventajas y desventajas.

Si te interesa el uso de energías renovables, limpias y seguras echa un vistazo a las tarifas que EnergyGO ofrece, como su servicio de placas solares, y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas llama al 900 733 920 e infórmate de inmediato con nuestros profesionales.

Artículos relacionados