Errores habituales en tu instalación eléctrica que debes evitar

21 Mayo 2024 11:00

Hay algunos errores habituales que debes evitar en tu instalación eléctrica, la mayoría los puedes esquivar si estás atento, aunque algunos suelen ser muy comunes. Con un poquito de ayuda, los puedes prevenir en un momento.

Hacer una buena instalación eléctrica conlleva realizar todos los procesos con cuidado y no precipitarte en ningún momento. Si sigues al pie de la regla las instrucciones, no debería haber problema ninguno ¿no?

La realidad, es que hay algunos errores que todo el mundo suele cometer, por mucho que estén mirando las instrucciones. Si no quieres que un electricista sea el que se encargue de corregir los fallos, te recomendamos que le eches un vistazo a estos consejos.

Errores habituales en tu instalación eléctrica que debes evitar

Por regla general, solemos avisar a los especialistas para que se encarguen de arreglar un problema en la instalación eléctrica. Sin embargo, hay veces que nos creemos capaces de solucionarlo sin ayuda y terminamos complicando todo más.

Te hemos recogido algunos de los errores más repetidos en este tipo de instalaciones y cómo los puedes solucionar. Por supuesto, el método más seguro para arreglarlo es que te pongas en manos de un profesional.

Error en el tipo de cableado

Este problema suele ocurrir porque no tenemos en cuenta las necesidades que tiene el cableado que estamos usando. En caso de no tener idea, te podría venir bien consultarlo con un especialista.

Lo principal es que el cableado tenga el calibre necesario para el tipo de instalación que estés haciendo. En caso de equivocarte, puedes generar un problema grande que acabe en algo más que un chispazo.

Errores habituales en tu instalación eléctrica que debes evitar

Este no es el único problema que te puede dar el cableado. Debes asegurarte de que tenga la longitud adecuada, ya que si haces un arreglo, te puedes quedar sin material con el que trabajar.

Saltarse la normativa establecida

Es muy fácil que te confundas haciendo la instalación eléctrica y te saltes alguna ley. La regulación depende de cada comunidad autónoma, así que es normal que te pierdas un poco.

A grandes rasgos, suelen compartir el contenido. Sin embargo, saltártela te puede suponer alguna multa que no esperas. Por supuesto, también puede derivar en un accidente, algo que no queremos que suceda.

Olvido de la caja eléctrica

Uno de los elementos de seguridad que no te puedes olvidar nunca es la caja eléctrica. Hablamos de la estructura que se coloca como cobertura una vez que has terminado la instalación.

Errores habituales en tu instalación eléctrica que debes evitar

Con este elemento mantienes todos los cables escondidos, así que nadie los podrá observar a simple vista. Hace que la pared sea más bonita, pero su principal uso es que no salte ninguna chispa ni se descontrole el calor contenido por la instalación.

Por mucho que los cables estén revestidos, el paso del tiempo les puede hacer mucho daño. En esos casos, puede que el filamento se quede descubierto y toda la instalación corra peligro.

Sobrecargar una toma de corriente

Cada toma de corriente tiene un voltaje máximo que puede soportar a la vez, por lo que, si te lo pasas, es probable que haya un problema y se sobrecargue todo el sistema.

Si te pones a colocar aparatos eléctricos como un loco, esa toma de corriente no lo va a poder soportar. Nuestra recomendación es que tengas muy en cuenta el voltaje máximo y te quedes un poquito por debajo. Es mejor prevenir, que curar.

Utilizar clavos para sujetar cables

Si sabes un poco sobre electricidad, seguramente entiendas que hacer esto puede provocar un cortocircuito en todo el sistema. Dependiendo del calibre que tenga el cable, puede tener un resultado más grave o no.

Hay diferentes medidas que puedes usar en su lugar. Nosotros te recomendamos que uses unas grapas especiales para la corriente, ya que no harán daño al cable y te aseguras de que no haya problemas.

Olvidar el mantenimiento

Siempre lo decimos, si queremos que algo siga funcionando correctamente durante mucho tiempo, hay que hacerle un mantenimiento apropiado. En este caso, se hace más claro que hay que gastar cuidado.

Errores habituales en tu instalación eléctrica que debes evitar

Nosotros te recomendamos que le eches un vistazo de vez en cuando y llames a un especialista. Revisa con cierta frecuencia y asegúrate de que no hay cables pelados ni errores de este estilo.

Llenar demasiado las cajas eléctricas

Esto es algo que suele pasar demasiado, hay poco hueco para la instalación y tienes que apretar todos los cables juntos. Esto puede ser muy peligroso para la casa.

Lo mejor que puedes hacer es sustituir la caja eléctrica por otra más grande y que los cables no estén tan cerca. De otra forma, se pueden sobrecalentar y que salten chispas.

En EnergyGO te ayudamos a mantener tu instalación eléctrica de casa en las condiciones óptimas. Si tienes cualquier duda, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen.

LO + TOP
Artículos relacionados