Cómo poner un enchufe en tu casa: guía paso a paso

19 Agosto 2022 13:00

En la actualidad vivimos conectados a los dispositivos electrónicos como el móvil, la tablet, o los ordenadores portátiles. Utilizamos constantemente pequeños y grandes electrodomésticos que pasan mucho tiempo enchufados a la red eléctrica.

Ya sea para limpiar, cuidado personal o nuestro ocio, todos estos aparatos tienen en común una cosa, necesitan estar conectados para funcionar o recargar su batería.

Como estamos continuamente poniendo y quitando estos dispositivos, puede que se acabe rompiendo, sobrecargando o calentando el enchufe. Además, lo recomendable es revisar de vez en cuando su estado, al fin y al cabo, estás en contacto con ellos todos los días.

En el momento que encuentres alguna raja, rotura o deterioro (puede estar deformado, con color extraño, o incluso pueden descolgarse) cambia el enchufe cuanto antes por tu seguridad.

Aunque creas que es complicado o peligroso, para sustituir una base de enchufe por otra nueva simplemente tienes que disponer de un destornillador eléctrico especifico.

Puede que esta sea la primera vez que cambies uno, no te preocupes, aquí te vamos a explicar cómo poner un enchufe en tu hogar o local paso a paso.

Guía rápida para poner un enchufe en casa

Sigue estos consejos y en menos de lo que te puedas imaginar tendrás para utilizar el nuevo enchufe.

Partes de los enchufes

Estos objetos son la parte más significativa de la instalación eléctrica de una casa. Antes de quitar nada o empezar a usar el destornillador, tienes que conocer qué partes tiene un enchufe convencional.

Parte de un enchufe

Por una parte, está el marco del enchufe. Es la carcasa externa, el recuadro que ves y que está pegado a la pared colocado a presión.

La cubierta central es otro elemento que puedes observar a simple vista. El embellecedor o “tapa” del mecanismo que tiene los orificios para introducir las clavijas del cargador de tu móvil, por ejemplo.

Algunos modelos integran el marco y el embellecedor en la misma pieza y van integrados en el propio enchufe. Esta cubierta protege y esconde el mecanismo eléctrico.

Va fijado con tornillos a la pared para que no se caiga al darle un golpe o cuando desconectes el dispositivo.

La otra parte importante es el mecanismo importante. Esta es la base y la parte interna del enchufe. Para que nos entendamos, la estructura metálica donde van conectados todos los cables.

¿Cómo diferenciar los cables?

Para saber cómo tienes que sustituir un enchufe de pared en tu casa lo primero es identificar todos los componentes que hay bajo el plástico que lo hace “bonito”. Es mucho más sencillo y más seguro de lo que te imaginas.

Aquellos que sean de color verde o amarillo son los de toma a tierra. Este cable sirve a modo de protección ya que evita que la corriente pase a las personas. Básicamente es porque no “corre” electricidad por su interior y así evitamos problemas con un mal contacto.

El color azul identifica el cable neutro. Este permite que la corriente circula colocándose en el hueco de la parte de arriba con una letra “N” (de neutro).

Por último, y más peligroso, tenemos el cable de color negro, marrón o gris. Este es el cable de fase. Se conecta a la corriente eléctrica y por ello debes extremar el cuidado cada vez que vayas a manipularlo.

Está colocado en un agujero marcado con la letra “L” de línea y también se encuentra en la parte superior de la estructura metálica. Cables de un enchufe

Pasos para cambiar un enchufe

Sigue al pie de la letra las siguientes instrucciones para aprender cómo cambiar un enchufe y así hacerlo de forma segura.

Corta la entrada de luz

El primer y fundamental paso que tienes que seguir es cortando la entrada de luz. Hazlo bajando el piloto del cuadro general de tu casa. Así te aseguras de que el trabajo que realices no corra peligro.

Piloto luz

Sustituye un enchufe por otro nuevo

Este proceso es sencillo, pero aun así vamos a especificarte todo lo que tienes que hacer.

Desmonta el enchufe

Quita la tapa del mecanismo, normalmente se hace desenroscando el tornillo que está en el centro cuando se trata de una unidad individual. También debes hacer un poco de fuerza a modo palanca en el lateral.

Ahora retira el embellecedor de plástico si es que no está integrado en el cuerpo del enchufe.

Continúa quitando la parte metálica de la base del mecanismo. Es tan sencillo como desenroscar los puntos de anclaje que tiene. Para mayor comodidad lo mejor es hacerlo con un destornillador eléctrico.

Desconecta los tres cables que llegan al enchufe. Tanto el azul del neutro, el de fase (ya sea negro, marrón o gris) y el amarillo o verde de Tierra.

Conecta cada uno de nuevo en los respectivos bornes del nuevo enchufe. Dependiendo del modelo puede que sea a presión o atornillándolos.

Cable conectado a su borne

Hecho esto, mete los cables y el mecanismo en el cajetín donde se encontraba el anterior enchufe. Sujeta el aparato con los dos tornillos de apriete. Es muy importante que no se rompa ningún filamento del cable flexible.

Asegúrate de que todos queden dentro del borne para evitar posibles problemas. Son necesarios para que el enchufe funcione de forma correcta. En el caso de que se te complique meterlos, refuerza el extremo con puntas para cable.

Monta los embellecedores y la tapa

Ahora toca poner de nuevo los embellecedores del nuevo enchufe y la tapa del nuevo mecanismo, atornillarla y que todo quede listo para su uso de nuevo.

Embellecedor enchufe

Conecta de nuevo la entrada de luz con el piloto del cuadro general y comprueba que el nuevo enchufe funciona perfectamente. En caso de que no sea así y el dispositivo no funcione o el automático salte, no te preocupes.

Vuelve a desconectar la luz y revisa cada paso de las conexiones. Fíjate bien en que cada cable esté en el borne que le corresponde. Si, aun así, el problema sigue, comprueba que el aparato que has conectado funciona en otro enchufe.

Revisa de nuevo el estado de los cables, como te señalamos antes, en el momento que se rompe algún filamento o se daña alguno de los cables, puede que salte la luz para protegerte.

En EnergyGO siempre estamos dispuestos a ayudarte. Exprime tus enchufes con nuestra electricidad 100% nacional. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados