Existen tantos sistemas de climatización que muchas veces no conocemos cuáles son los que más nos convienen según las características de nuestra casa. Uno de los sistemas más habituales es el “fancoil”. Seguro que lo has escuchado alguna vez pero no sabes bien qué es o cómo funciona.
No te preocupes, es un nombre un poco raro y poco conocido pero merece la pena que sepas cuáles son sus tipos, funcionamiento y precios para tenerlo en cuenta si quieres instalar un nuevo sistema para estar fresquito en verano y calentito en invierno.
Como puedes ver, es un aparato que está compuesto por dos partes claramente separadas en su nombre. Por una parte, está “fan” que hace referencia a un ventilador y por otro “coil” que significa batería. Eso sí, la batería hace referencia a las de intercambio térmico, no a las eléctricas.
Siendo concisos, el fancoil es una unidad interior para sistemas de aire acondicionado aire-agua y sirven tanto para el frío como para el calor.
Estos aparatos, son equipos que cuentan con una batería de intercambio térmico (a través de cobre y aletas de aluminio) por los que pasa el agua fría o caliente dependiendo la temperatura elegida.
A su vez, hay un ventilador donde la batería que expulsa el aire caliente o frío hacia el exterior para climatizar la zona. En la parte baja del dispositivo existe una bandeja de condensados para recoger todas las gotas de agua que se acumulan en la batería cuando está en modo refrigeración.
Para evitar que la batería se llene de polvo o partículas del exterior, el fancoil incluye un filtro de aire que se retira cuando está tupido para limpiarlo. Es importante mantenerlo en buen estado para que la batería no quede inservible.
Los fancoils utilizan el agua caliente que pasa por el interior de aparato (o aparatos si hay varios instalados) para expulsar aire caliente o frío. Estas instalaciones suelen ser más típicas en grandes locales porque en los pequeños es más común usar equipos de expansión directa.
En sí, el funcionamiento del fancoil es muy sencillo, por lo que el mantenimiento lo puedes realizar tú mismo sin tener que llamar al servicio técnico (a menos que sea una avería grave).
Existen diferentes fancoils en función de dónde estén ubicados en tu hogar o local. Todos funcionan de la misma forma aunque con ligeros matices. Aquí os explicamos todos:
Aunque su funcionamiento sea sencillo relativamente, la instalación de este equipo siempre tiene que hacerla un profesional autorizado bajo el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
Estos dispositivos tienen que estar instalados en el circuito de agua que procede de la fuente de calefacción o refrigeración como el de una caldera. Este circuito tiene que ser cerrado sí o sí porque si hay un escape de agua puede acabar provocando una corrosión en las tuberías.
La mayor diferencia respecto a los radiadores tradicionales es que los radiadores no necesitan corriente ni fuente de alimentación y los fancoil sí. Esto es porque la parte de control (la placa electrónica) necesita energía igual que el motor del ventilador.
Aunque sea sencillo y no lo vayas a realizar tú, puede ser conveniente que sepas cómo hacerlo:
Primero tienes que fijar la unidad, luego conectas las tuberías de agua del circuito e instalas una de drenaje. Cuando tengas esto listo llenas el circuito de agua y lo purgas para sacar todo el aire. Finalmente conectas el fancoil a la corriente eléctrica y ya estará listo para usar.
El precio de un fancoil viene determinado por varios factores, siendo uno de los más importantes su capacidad frigorífica y calorífica, es decir, la cantidad de calor o frío que puede absorber la máquina para climatizar el ambiente. Esto se mide en kW (calor) y en frigorías (frío).
Precio de un fancoil | |
---|---|
Tipo | Precio |
De pared o suelo | 280/350 € |
De techo | 200/250 € |
Ten en cuenta que a este precio tienes que sumarle la instalación, que en algunos casos es muy sencilla, pero en los de techo por ejemplo necesitarás hacer una obra importante.
Puede que como ambos funcionan con aire confundas el fancoil con un Split. La diferencia básica es que uno trabaja con corriente eléctrica y agua y el otro con gasrefrigerante. Los fancoil son más grandes y tienen más potencia térmica.
Además, los fancoil se pueden utilizar con cualquier equipo que genere agua fría o claiente como una caldera.
Ahora que conoces bien las características de estos dispositivos podrás mejorar la eficiencia de tu climatizador para mantener el fresquito o calor de tu casa sin dejarte un dineral.
Además, para aumentar el ahorro, como estos aparatos van conectados a la luz, lo mejor es que contrates una buena tarifa. En EnergyGO sabemos de eso, llama al 900 622 700 o entra en nuestra web e infórmate.