Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano

14 Junio 2022 13:00

No es solo una cuestión de confort. Encontrar la temperatura ideal del aire acondicionado en verano es un asunto de vida o muerte para nuestros bolsillos. Detrás de este órdago está un incremento de precios energéticos históricos. Ya te sonará el tema.

De acuerdo con Red Eléctrica Española (REE), los hogares redujeron un 15,3% su consumo el pasado mes de abril. Se trata de una cifra comparativa que permite entender lo que está pasando con el tema de la inflación y la electricidad en España.

¿Y sabes qué sucede en verano? Exacto, que el consumo se dispara. Motivos hay muchos; la nevera, el congelador, los ventiladores. Pero el rey de este pico de consumo no es otro que el aire acondicionado. Él solito se puede comer más de 30 euros al mes.

Para recortar su gasto se pueden hacer muchas cosas. Mejorando el aislamiento, por ejemplo, lograrías reducir hasta un 30% su consumo. La cuestión es que para eso necesitarías antes hacer otra inversión paralela en mejoras dentro de casa.

Por eso, a la hora de hablar de ahorrar con el aire acondicionado, la mejor respuesta siempre está en elegir la temperatura ideal. Y por suerte para responder a dicha pregunta tenemos más de una y de dos referencias con respaldo científico.

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano

Mucho ojito. Cuando hablamos de "temperatura ideal" del aire acondicionado, nos referimos a la óptima; la que consigue el mejor equilibrio entre consumo energético y confort. Es importante aclararlo porque estamos en un debate muy muy subjetivo.

Luego para quitarnos de en medio también la valoración de "confort" podemos acudir a fuentes oficiales. Los organismos públicos respaldan sus recomendaciones en consensos científicos, y por tanto no pecan de parcialidad. Vamos, que se pueden generalizar.

En 2007 el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) fijo unos márgenes de temperatura que hoy todavía se mantienen como guías para casi todas las voces. Para llegar aquí considera mil cosas; metabolismo, ropa, condición física...

Si quieres más información de eso puedes echar un vistazo al informe de IDAE. Maneja términos bastante técnicos pero le dan respaldo al asunto.

Estación

Temperatura ºC

Humedad relativa %

Verano

23 – 25

45 – 60

Invierno

21 – 23

40 – 50

Esto te vale para saber tanto la temperatura ideal del aire acondicionado como la de la calefacción. Como ves son rangos muy similares durante todo el año. Las pequeñas diferencias se deben a las prendas que llevamos en cada momento del año.

¿Que puedes bajar más los grados? Por supuesto, pero entonces ya no hablaríamos de ese punto óptimo. Puedes afrontar el sobrecoste que quieras siempre y cuando sepas el por qué del mismo.

Los números de la tabla, eso sí, están pensados para oficinas. Es decir, que son recomendaciones para las empresas. De todas formas se pueden extrapolar a las casas porque al final buscamos lo mismo.

Cómo calcular la temperatura ideal del aire acondicionado en verano

Vale ¿y si hay una ola de calor y me estoy torrando? Si tienes aire acondicionado en casa ya sabrás que los días de mucho sofoco hay que bajar la temperatura para conseguir el mismo confort. En esa situación ya no te valdrían los rangos del RITE.

Para esto OCU nos da la solución perfecta: configura el aire para que siempre esté a unos 8ºC menos que la temperatura exterior de la calle. Así, si tienes 35ºC a las 3 de la tarde un día de julio, podrás fijar tu aparato en los 27ºC.

Parece poco, pero tienes que pensar en la sensación térmica. El contraste te dará ese confort que buscas aún sin llegar a los umbrales que marcábamos más arriba. Ya te puedes olvidar de tirarte de cabeza a por los 18ºC siempre que tienes un poco de calor.

¿Sigues incómodo? Claro que debes bajar el aire acondicionado. Ahora bien, la OCU nos dice que por cada grado reducido estás aumentando un 10% el coste de funcionamiento del aparato.

De todas formas ten en cuenta que muchos de los días que pasas calor, especialmente si vives en la costa, se deben no a la propia temperatura sino a la humedad. Esta también afecta al confort y la solemos olvidar por completo.

Temperatura ideal del aire acondicionado en verano para dormir

Relacionado con lo anterior, el aire tiende a perder toda su humedad cuando llega a los 27 o 28 ºC. Así, durante una noche tropical de estas horribles para dormir, con ajustar el aparato a ese rango ya notarás una gran mejoría.

Aún así no es lo mismo "dormir" que "dormir bien". Vamos, que seguro que has dormido las mismas horas dos días seguidos y no estabas igual de descansado en ambos. Ahí algo tiene que ver en qué fase del sueño te ha sonado la alarma. Pero también la temperatura.

Esta varía dependiendo de la edad porque los ritmos metabólicos son diferentes. Si convives con alguien que no es de tu mismo grupo, lo mejor es que decidas quién se sacrifica; encontrar la media no satisfará ni a uno ni a otro.

Edad

Temperatura ºC

Bebés y niños pequeños

18 - 21

Adultos

15 - 22

Personas mayores

19 - 21

Y a pesar de todo esto, sigue sin haber consenso. Mires donde mires te topas con cifras distintas. El neurólogo Christopher Winter hizo un estudio y determinó que el sueño reparados se consigue con el aire acondicionado entre 15 y 19ºC.

En todo caso, lo aconsejable es no bajar nunca de 12ºC ni superar los 24ºC. Al final lo mejor es que encuentres la temperatura que te resulte más cómoda. Una vez la hayas encontrado vete a las facturas de la luz y comprueba lo que estás pagando.

En EnergyGO podemos echarte un cable para que pases un verano fresquito sin dejarte todos tus ahorros. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y pon en marcha tu aire acondicionado con una energía 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados