Fisión y fusión nuclear: principales riesgos y diferencias

19 Noviembre 2024 13:00
fusión fisión nuclear

La energía evoluciona cada día a pasos agigantados y de múltiples formas. Por eso es tan importante mantenernos a la vanguardia en cuanto a avances y novedades en el sector energético. Sin embargo, también es esencial conocer algunos de sus riesgos, como es el caso de la fisión y fusión nuclear, pero ¿qué diferencias hay?

Puede que alguna vez hayas sentido curiosidad sobre el proceso de generación de energía dentro de las centrales nucleares. Ya sea por una serie, un artículo o por mera curiosidad, aquí estamos para resolverte todas las dudas que tengas, así que presta mucha atención.

Fisión y fusión nuclear: diferencias y riesgos

Fisión y fusión no son lo mismo, ni léxica ni atómicamente, y es que, aunque ambas sean reacciones atómicas, cada una es diferente y tienen un proceso propio. Aunque se puede asemejar en cuanto a los elementos que están en dicha reacción son procesos casi contrarios.

Si quieres enterarte bien de cómo se produce cada uno, atento a los términos. Y cuando acabes de leer serás todo un experto en los conocimientos básicos de este modo de generar energía dentro de las centrales nucleares. Seguro que acabas queriendo aprender aún más.

Qué es la fisión nuclear

La fisión nuclear es una reacción producida cuando un núcleo pesado, al ser bombardeo con neutrones, se vuelve inestable y se descompone en dos núcleos. Las masas de ambos núcleos son del mismo orden de magnitud, y su suma es algo inferior a la masa del núcleo pesado.

Esto produce un gran desprendimiento de energía. Además de la emisión de dos o tres neutrones, y estos neutrones pueden causar más fisiones al interaccionar con otros núcleos fisionables, que emitirán nuevos neutrones, y así sucesivamente. Esta multiplicación se conoce como reacción en cadena.

Entonces los núcleos fisionados liberan una energía un millón de veces mayor que la obtenida.Y si se consigue que solo uno de los neutrones liberados genere una fisión posterior, el número de fisiones que se producen por unidad de tiempo es constante y la reacción está controlada.

Qué es la fusión nuclear

La fusión nuclear es una reacción producida cuando dos núcleos muy ligeros se unen para crear un núcleo estable más pesado y con una masa algo inferior a la suma de las masas de los núcleos iniciales. Este defecto en la masa provoca un gran desprendimiento de energía.

Fisión y fusión nuclear: principales riesgos y diferencias

Este es el origen de la energía producida por el sol. Para que la fusión llegue a realizarse, los núcleos cargados positivamente tienen que acercarse venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión.

En la Tierra, como no se alcanza la gran presión que hay en el interior del sol, hay distintas posibilidades. En este caso, la energía necesaria para que los núcleos venzan las interacciones se puede dar en forma de energía térmica o mediante el uso de un acelerador de partículas.

Un ejemplo de fusión nuclear es la combinación de dos isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio, para crear un átomo de helio más un neutrón.

Principales diferencias entre fisión y fusión nuclear

Tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía que hay en el núcleo de un átomo, pero hay algunas diferencias entre ambas.

La fisión nuclear es la reacción que se produce cuando un núcleo pesado se divide en núcleos más pequeños. Y la fusión nuclear es la reacción que se da cuando se combinan núcleos ligeros en uno más grande y pesado.

Principales ventajas de la fisión y la fusión nuclear

La mayor ventaja que pueden dar estos métodos de obtención de energía es la eficiencia de cara a la producción de energía. Se tratan de sistemas que garantizan un abastecimiento estable y continuo.

Fisión y fusión nuclear: principales riesgos y diferencias

Además, se trata de una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que no desprende gases contaminantes a la atmósfera y contribuyen a la generación del efecto invernadero.

Se trata de la única tecnología disponible a día de hoy con la capacidad de generar tal cantidad de energía sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

Principales riesgos de la fisión y la fusión nuclear

Uno de los principales riesgos que implica el uso de la fisión y la fusión nuclear para generar energía es el de la seguridad. Algunos accidentes históricos en centrales nucleares han provocado que la opinión pública se oponga a este tipo de energía. Otro riesgo que existe es el de los residuos reactivos.

La gestión y almacenamiento de este tipo de materiales puede darse en la propia central o en emplazamientos especializados. La fusión nuclear no genera residuos reactivos (aunque podría activar de forma indirecta los materiales estructurales de las centrales de fusión).

Aún así no se ha logrado poner en marcha este proceso en la fusión para generar energía nuclear, lo que deja el problema todavía por resolver.

Esto se debe (entre otras cosas) a la altísima temperatura necesaria para la fusión y la compatibilidad de ésta con materiales que la soporten. Y hasta que se solucionen estas cuestiones se seguirá con la problemática.

Ahora ya conoces cómo funcionan las reacciones atómicas de la fisión y la fusión nuclear, así como sus procesos y sus diferencias, además de sus ventajas y riesgos dentro de la generación de energía en las centrales nucleares.

Si quieres disfrutar de otras energías más eficientes producidas de forma limpia deja que te ayudemos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que desde EnergyGO te ayudemos a dar el paso.

Artículos relacionados