¿Qué son las bombillas solares?

Una bombilla solar es un dispositivo que también recibe el nombre de lámpara solar. Se distingue del resto de bombillas convencionales porque está integrada en un sistema de iluminación formado por una lámpara LED, una batería eléctrica, unos paneles solares y un controlador de la carga.

Otro aspecto que distingue a las bombillas de luz solares respecto a las bombillas convencionales, es que sus paneles solares fotovoltaicos tienen un papel fundamental en su funcionamiento. La iluminación de estas lámparas se genera a través del panel solar, que absorbe la luz solar y retiene en una batería. De esta forma la lámpara tiene energía para encenderse cuando ya se ha puesto el sol. Normalmente, ese panel solar está incluido en la estructura de la propia lámpara, pero en algunos casos hay que adquirirlo por separado.

Tipos de bombillas solares

Generalmente, las bombillas solares son de exterior y se colocan en el suelo, aunque muchas de ellas traen enganches que permiten que se puedan ubicar en el techo o en las paredes. Todo esto varía en función del modelo. Aunque para sacar el máximo rendimiento a estas lámparas siempre se tienen que colocar en un punto en el que reciban la luz del sol.

Los modelos de estas bombillas aportan diferentes prestaciones. Algunas traen incorporado un sensor de movimiento, también es importante que las bombillas solares de exterior sean impermeables. Otro aspecto interesante es que aportan la opción de regular la intensidad de la luz que emiten.

Las bombillas de luz solar destacan por tener dos aspectos positivos. El primero es que su uso supone un ahorro de energía y el segundo es que se pueden instalar de forma sencilla y sin necesidad de usar cables. Como inconvenientes figuran que su funcionamiento depende de las horas de luz solar, ya que funcionan con energía solar y que sus baterías tienen una duración determinada. Además, suelen ser bastante delicadas y conviene revisarlas con regularidad.