¿Qué es un complemento por energía reactiva?

El complemento por energía reactiva es un descuento o un aumento del pago que hay que hacer en la factura por utilizar este tipo de energía. Ese complemento equivale a un porcentaje, y la energía reactiva sería la modalidad de energía que está presente en las instalaciones eléctricas que emplean elementos como las bobinas o los condensadores.

Los expertos realizan una valoración negativa de la energía reactiva, ya que consideran que su distribución no es eficiente. Esta circunstancia es la que provoca que se produzca el complemento por energía reactiva que pueden originarse por los excesos de consumo y por exigir una potencia contratada mayor para que no se produzca una bajada general de la propia potencia.

Desventajas del complemento por energía reactiva

Las desventajas que tiene el complemento por energía reactiva provocan que muchos usuarios opten por eliminarlo, pero para dar este paso se necesita de la intervención de un técnico. El motivo es que hay que instalar una batería de condensadores para compensar toda la instalación.

Aunque hay que tener en cuenta que la energía reactiva está presente en electrodomésticos como los motores, los transformadores, los sistemas de bombeo de agua y los de iluminación eficiente, los ascensores o los motores de aireación de piscinas.