El limitador es un elemento que está presente en los circuitos y en las instalaciones eléctricas y sirve para eliminar tensiones o para hacer saltar los plomos en caso de que se supere la potencia eléctrica contratada o recomendada. Se utiliza como sistema de control y de seguridad.

¿Qué tipos de limitadores hay?

Existen diferentes tipos de limitadores.

  • Limitador de corriente

Consiste en un circuito equipado con resistencias y diodos que tienen la función de eliminar las tensiones que no nos resultan útiles con el objetivo de que no lleguen a un punto concreto del circuito.

  1. Limitador de potencia, también llamado interruptor de control de potencia o limitador de potencia eléctrica.

En este caso se trata de un dispositivo que hace que salten los plomos de la instalación cuando se supera la potencia eléctrica contratada. Este elemento forma parte de las instalaciones que se ven en las viviendas, en los edificios y en las oficinas.

Ventajas y desventajas de un limitador de potencia

El limitador de potencia también es un dispositivo de gran utilidad porque se activa cuando el usuario conecta un gran número de electrodomésticos de forma simultánea. Además, tiene la capacidad de detectar si alguno de los electrodomésticos conectados se encuentra en mal estado y necesita ser reparado.

El único inconveniente que ofrece el limitador de potencia es que puede ser trucado, pero para que esto ocurra la persona tiene que tener conocimientos técnicos. Además es una acción poco recomendable, ya que las compañías eléctricas lo emplean para llevar un control de las potencias consumidas y es un elemento que aporta seguridad en la instalación. Con el paso del tiempo se está valorando la posibilidad de usar un limitador de potencia digital que sea capaz de registrar la potencia consumida en tiempo real y aporte datos más fiables.