¿Qué es un molino eólico y cómo funciona?

La utilización de la energía del viento es una de las fuentes más limpias y eficientes en la generación de electricidad. Dentro de este campo, los molinos eólicos se destacan como protagonistas clave.

El molino eólico es un dispositivo que tiene la función de convertir el viento en energía eléctrica. Para hacerlo recurre a la energía cinética que generan las aspas del molino eólico al moverse.

La energía que se crea por la intervención de este dispositivo recibe el nombre de energía eólica y es una de las energías renovables más destacadas y demandadas. El molino eólico también es llamado aerogenerador.

¿Cómo funciona un molino eólico?

Un molino eólico, también conocido como aerogenerador, convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Este proceso comienza cuando el viento mueve las palas del molino, que están conectadas a un rotor. El rotor transfiere esta energía mecánica a un generador a través de un eje principal. El generador, que es el corazón del molino, convierte esta energía mecánica en electricidad. Posteriormente, la electricidad es transportada a través de cables a una estación donde se adecua para su uso en hogares y empresas. Este proceso no solo es eficiente, sino también respetuoso con el medio ambiente, pues no produce emisiones contaminantes.

¿Qué altura tiene un molino eólico?

La altura de un molino eólico puede variar considerablemente dependiendo de su diseño y el uso previsto. En términos generales, los molinos modernos tienen torres que oscilan entre 70 y 100 metros de altura, aunque algunos modelos más grandes pueden superar los 150 metros. Las palas del rotor también varían en tamaño y pueden llegar a medir hasta 60 metros de longitud cada una. Esta gran altura permite que los molinos capturen vientos más fuertes y constantes, incrementando así su eficiencia y capacidad de generación de energía.

¿Qué tipos de aerogeneradores existen?

Los aerogeneradores se clasifican principalmente en dos tipos según la orientación de su rotor respecto al viento:

  1. Aerogeneradores de eje horizontal: Son los más comunes y reconocibles. Tienen el rotor situado en la parte superior de una torre y deben orientarse hacia el viento. Su eficiencia y capacidad de producción los hacen preferidos para la mayoría de las instalaciones comerciales.
  2. Aerogeneradores de eje vertical: Estos no necesitan orientarse hacia el viento, lo que los hace adecuados para áreas donde la dirección del viento es variable. Aunque son menos eficientes en comparación con los de eje horizontal, su diseño permite que sean instalados en lugares con limitaciones de espacio, como zonas urbanas.

¿Cuánta energía produce un molino eólico?

La cantidad de energía que produce un molino eólico depende de su capacidad y sobre todo de su tamaño. Hoy en día se puede encontrar un molino eólico para casa capaz de crear potencias pequeñas que oscilan entre 1 y 100 kW, los aerogeneradores que producen esta energía están agrupados en una gama denominada minieólica, aunque también son capaces de producir cargas medianas que se sitúan entre los 100 y los 1.000 kW. Este tipo de molinos se usan en los entornos urbanos y en los entornos rurales.

Actualmente, también es posible encontrar un molino eólico con medidas gigantescas. De hecho, es el tipo de molino más común. Estos aerogeneradores superan los 130 metros de altura y cuentan con aspas que tienen más de 100 metros de diámetro. Este tipo de molinos pueden producir hasta 6 megavatios al año, una energía con la que podrían abastecer a miles de viviendas.

Independientemente de su tamaño, el molino eólico por dentro está formado por diferentes elementos que le sirven para generar energía. Estos elementos son el rotor, los engranajes, el generador, los equipos de control y de monitoreo del funcionamiento de las aspas y la torre que soporta toda esa estructura.

El molino eólico también recibe el nombre técnico de turbina de viento y es frecuente verlos agrupados en parques eólicos que se encuentran en diferentes puntos de la geografía española.

Concluyendo, los molinos eólicos son una pieza clave en la matriz energética del futuro. A través de la constante innovación y mejoras tecnológicas, estos dispositivos continuarán desempeñando un papel crucial en nuestro tránsito hacia una dependencia menor de los combustibles fósiles, marcando así un camino hacia un futuro más verde y sostenible.