Sí, son muy útiles a la hora de decorar. Y sí, pueden llegar a convertirse hasta en un pasatiempos. Pero, ¿sabías que tu ficus te puede ayudar a reducir la factura eléctrica? De eso te hablamos hoy, de las mejores plantas para refrescar tu casa y ahorrar luz.
Climatizar tu hogar de forma natural es posible gracias a algunas plantas, ya que purifican el aire y ayudan a oxigenar el ambiente. Además, en los meses más calurosos también te ayudarán a suavizar las altas temperaturas.
Sobre todo, te aconsejamos colocarlas en lugares estratégicos de tu casa, como en terrazas, ventanas y espacios más luminosos. Lo más importante es que reciban una cantidad adecuada de agua y de luz. Aquí tienes algunos ejemplos:
El limonero es una de las plantas más recomendables para tener en casa. No sólo puedes aprovecharlo para cultivar limones y dar un toque decorativo al hogar. Se trata de una planta que produce una gran cantidad de oxígeno, por lo que ayudará a climatizar tu vivienda. Sobre todo, no olvides ponerlo al sol y regarlo en verano cada día. Esta planta soporta bien temperaturas entre 15ºC y 30ºC. Si quieres decorar tu jardín o algún espacio abierto, el limonero es una buena opción. Al refrescar el ambiente de forma natural, reducirás el consumo de aire acondicionado.
Una planta de aloe vera es otra opción que no puede faltar en tu hogar. Especialmente en verano, no tendrás que preocuparte del riego frecuente. Basta con regar cada dos semanas. Además, aguanta bien temperaturas entre 17ºC y 27ºC. Eso sí, ten en cuenta que esta planta necesita nutrirse con bastante luz. Al igual que el limonero, ayuda a producir oxígeno y suavizar las temperaturas. De esta forma, notarás tu casa más fresca en los meses más calurosos. También tiene propiedades de hidratación para la piel.
Colocar hojas de laurel actúa como un buen remedio para absorber la humedad. Por ello, es ideal para las épocas más calurosas y te ayudará a ahorrar aire acondicionado. Además, ayuda en la purificación del aire, aportar frescor y un buen aroma a tu hogar. El cuidado de esta planta es sencillo, pues aguanta temperaturas de hasta -5ºC. No necesitas regarla con frecuencia, ya que se adapta bien a la sequía. Eso sí, elige un lugar luminoso para ella.
La lengua de tigre, también conocida como sansevieria, se adapta bien a las temperaturas altas y bajas. Por tanto, podrás cuidarla sin problema en tu casa en invierno y también en verano. Especialmente en los meses de calor, ayuda en la producción de oxígeno y en la purificación del aire. Además, esta planta resiste muy bien las plagas de insectos. Aunque necesita luz, no hace falta exponerla directamente a los rayos del sol. Soporta temperaturas de entre 15 y 30ºC. Tampoco tendrás que regarla a diario. Una vez cada dos o tres semanas es suficiente.
El helecho es una planta que necesita mucha luz. Aunque no es difícil de tener en casa, sí que requiere una serie de cuidados y requiere que la riegues con frecuencia. Soporta temperaturas de entre 15 y 20ºC. Además de ser muy decorativa, ayudará a humedecer el ambiente y aportar frescura. Por otro lado, te ayuda a reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire. No hará falta que pongas el ventilador a máxima potencia. Tampoco que abras las ventanas de par en par para refrescar la casa. Este tipo de plantas sirven precisamente para eso, para climatizar tu vivienda.
La palmera de bambú, también llamada palma areca, tiene sus orígenes en México. Se caracteriza por su gran tamaño —puede llegar a los dos metros de altura— por lo que es aconsejable colocarla en un lugar amplio de casa, como habitaciones con techos altos, escaleras o cultivarla directamente en el jardín. Lo bueno es que esta planta no necesita demasiada luz ni mucha agua. Así que no tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo en ella. Se adapta a las zonas de sombras y ayuda a limpiar el aire. Lo único que te recomendamos es ponerla en un espacio que no baje de los 0ºC.
Típicamente, esta planta se utiliza para la decoración de interiores. Es muy fácil de manejar, ya que puedes colocarla sobre cualquier mueble que tengas en casa. No sólo te ayuda a decorar rápidamente las habitaciones, sino que purifica el aire. Además, no necesita grandes cuidados, pero sí te aconsejamos ponerla cerca de donde haya luz. No tendrás que abonarla ni regarla con frecuencia. Soporta temperaturas de entre 5 y 20ºC. Para el verano, ponla en lugares donde no haga un calor excesivo.
Suele ser una de las plantas más comunes en los hogares. Purifica el ambiente, elimina sustancias tóxicas y refresca tu casa. Te ayudará a respirar mejor y no tendrás que poner al máximo el aire acondicionado, por lo que ahorrarás energía. El ficus necesita mucha luz, pero no de forma directa. Aguanta bien temperaturas de entre 15 y 25ºC. En cuanto al riego, no necesita agua todos días. Para verano puedes regarla un par de veces a la semana.
Como te decíamos antes, las plantas son purificadoras. Esto quiere decir que ayudan a limpiar el aire, eliminando sustancias tóxicas como CO2 y la suciedad del mismo. De esta forma, mejorarás la calidad del aire y ahorrarás energía.
Al disminuir las necesidades de ventilación en el hogar —pues la calidad del aire es mejor gracias a las plantas—, no tendrás que activar el aire acondicionado ni abrir todas las ventanas para poder respirar en plena ola de calor. Así podrás ahorrar electricidad y pagarás menos en tu próxima factura.
Además de utilizar plantas, te damos otras ideas para que puedas mantener tu casa fresca durante el verano y sin recurrir todo el día al aire acondicionado:
En EnergyGO te ayudamos a ahorrar energía y cuidar el medioambiente con nuestras tarifas eléctricas 100% verdes. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.