Guía para instalar aire acondicionado: trámites y precios

14 Junio 2023 13:00

Ahora que llega el verano, la compra de aparatos de aire acondicionado se dispara. Aunque cualquier momento es bueno para adquirir uno. Eso sí, antes debes saber cuánto cuesta y pasos a seguir en su instalación.

Aire acondicionado: requisitos para instalarlo

Si estás pensando en instalar un aire acondicionado en tu vivienda o negocio, primero debes cumplir son una serie de requisitos. De hecho, dependiendo de cuál sea el modelo que instales, deberás seguir un procedimiento u otro.

Para empezar, te recomendamos que sea un profesional quien se encargue de la instalación de tu aire acondicionado. Salvo que sea un sistema portátil, es lo más conveniente por motivos de seguridad.

De hecho, el Real Decreto 115/2017, del 17 de febrero regula la manipulación de estos equipos, ya que contienen gases fluorados —de efecto invernadero— y necesitan de la certificación de profesionales para poder ser comercializados. En caso de incumplir esta normativa, te podría suponer una multa.

Por otro lado, si la instalación del aire no está contemplada en los estatutos de tu comunidad de vecinos, debes contar con la aprobación de los mismos. En cuanto a la normativa del ayuntamiento de tu ciudad, tienes que cumplir estos requisitos:

  • No romper con la estética de la fachada.
  • Que no haya contaminación acústica (máximo de 55 dB).

Aire acondicionado con instalación

Como te decíamos, no es lo mismo instalar un aparato de aire acondicionado fijo que uno portátil. Mientras que el primero es más complicado de realizar, para el segundo no necesitas ser un profesional.

Dentro del aire acondicionado con instalación, encontramos:

  • Modelo por conductos. Es el más difícil de instalar. Necesitarás colocar una red de tubos en un falso techo o cubierta, para transportar el aire por toda la casa. Por eso, tu vivienda debe contar con las condiciones adecuadas para ello.
  • Modelo split fijo. Tanto los sistemas de split simple —con una unidad exterior y una interior— como los multi-split —una exterior y varias interiores— deben ser instalados por un profesional.
  • Modelo solar. Este también debe ser manipulado por profesionales, ya que se manejan gases y otras sustancias tóxicas.

Aire acondicionado sin instalación

Son los más cómodos y sencillos de instalar. No hace falta tener conocimientos técnicos ni contar con una licencia previa de instalación.

Tan sólo tendrás que asegurarte de elegir las frigorías necesarias para tu aparato de aire acondicionado. Es aconsejable que tenga entre 100 y 140 por metro cuadrado.

Después, sólo tienes que enchufarlo a la corriente y colocarlo en el lugar más idóneo de tu casa. No lo instales cerca de puertas y ventanas, ya que ahí es donde se producen entradas de aire caliente. Lo único que te recomendamos añadir es un adaptador, para que quede bien fijado en el suelo y no se mueva.

Cómo instalar el aire acondicionado, paso a paso

Si cumples con los requisitos mencionados, estos son los pasos que deberás seguir para instalar tu aparato de aire acondicionado:

Elige el lugar adecuado

El primer paso es elegir el sitio idóneo. Dado que la unidad interna y la unidad externa de aire acondicionado no deben estar muy lejos —a un máximo de 5 metros—, es recomendable que coloques los aparatos en la misma habitación.

Asimismo, la decoración de la estancia es fundamental. Si hay demasiados objetos, como muebles o cortinas, esto dificultará el paso del aire. Tampoco instales el aparato al lado del sofá o donde vayas a sentarte. Evita que impacte sobre ti directamente, ya que será molesto. Climatizar bien tu casa es fundamental.

Instalar aire acondicionado

Además, es importante que esté en un lugar accesible, ya que deberás comprobar al menos una o dos veces al año que los filtros del aire acondicionado estén en buen estado.

Mejor una pared con espacio

Ya sea un aire acondicionado de pared, de techo o de suelo, es importante que la zona quede despejada. De hecho, cuantas más facilidades haya para su instalación, esta será mucho más rápida y eficiente.

También, debe estar al lado de la red eléctrica. Aquí puedes elegir que el aire funcione a partir de un cableado fijo en la pared o que puedas enchufarlo y desenchufarlo cuando quieras.

Por un lado, no tendrás que utilizar una toma de corriente extra si decides conectar de forma fija el aire acondicionado. Sin embargo, no podrás desconectarlo cuando estés fuera de casa. Tú decides qué opción te conviene más.

instalar aire acondicionado

Ahorra energía y dinero

Si la unidad externa y la unidad interna del aire acondicionado están más lejos y ocurre lo mismo con el enchufe, se necesitará más longitud de cable. Por tanto, la instalación te puede salir más cara. Te recomendamos elegir un espacio en el que puedas ahorrar dinero.

Instalar un aparato de aire eficiente —con suficientes frigorías— también te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica a final de mes. Una sugerencia es que aprendas a programar el aire, adaptándolo a tus necesidades.

Aprovecha algunas horas del día para desconectarlo. Por ejemplo, ya que las temperaturas suelen bajar por la noche, abre las ventanas y ventila bien las habitaciones.

Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado

El precio del aire acondicionado dependerá del tipo de aparato y de la marca. Ojo, el dinero no debe ser tu única guía para elegir un modelo u otro. Que tenga una larga vida útil, de unos 12 o 15 años, también es fundamental.

También, el número de unidades internas y externas hará que el precio cambie. El tamaño del propio aparato es otro factor importante. Por ende, cuanto más sencilla sea la instalación —con menos cables, tuberías y taladros— más barata te saldrá. Disponer de un buen circuito eléctrico en casa facilitará la instalación.

En definitiva, una unidad portátil te puede costar entre 90 y 500 euros. Mientras que un sistema split puede superar fácilmente los 500 euros y el multi-split llegar a los 1000 euros. A todo esto, tendrás que sumarle los gastos mensuales por gasto de corriente eléctrica.

En EnergyGO, te ayudamos a ahorrar energía con nuestras tarifas sostenibles. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados