¿Cuánto consume un aire acondicionado?: números frente al ventilador

22 Junio 2021 13:00

Es evidente que el aire acondicionado gasta más que el ventilador de toda la vida, pero ¿cuánto? Muchas viviendas de alquiler ya llevan instalado el aparato de aire y por tanto no dejan elección a sus inquilinos.

Si estás en tu propia casa, en cambio, tienes la oportunidad de elegir el mejor sistema de refrigeración. No solo el que más enfríe, sino también el que lo haga a un precio más justo y equitativo.

Y es que llega junio, comienzan a subir las temperaturas diarias por encima de los 30 grados centígrados, y lo normal es terminar eligiendo por impulso, sin entrar a valorar lo que le va a costar a tu bolsillo.

Por suerte, en la actualidad contamos con muchos recursos para tomar la mejor decisión posible. Desde el nuevo etiquetado de eficiencia energética, hasta fichas técnicas de los fabricantes en las que se indican consumos y otros detalles.

¿Quieres poner el aire acondicionado este verano? Sigue leyendo, porque te vamos a decir lo que vas a tener que pagar y qué alternativas se presentan para evitarlo.

consumo aire acondicionado

El aire acondicionado en dinero

No resulta nada sencillo decir una cifra exacta porque hay muchas variables que entran en juego. ¿Cuánto tiempo lo pones al día? ¿Qué potencia tiene? ¿Esa semana que quieres medir hizo mucho calor?

Lo que sí se puede es dar un consumo aproximado teniendo en cuenta las características de los modelos que se venden en el mercado. Desde Worten hacen un calculo medio de sus productos y sacan una conclusión clara:

  • El aire acondicionado variará desde los 600W hasta los 4000W en el caso de aparatos de gran dimensión.

Si tomamos como referencia un modelo que consume unos 2000W, y funciona 8 horas al día, nos encontramos con una fórmula como la siguiente: 2kW/h x 8 horas = 16kW al día. Para llegar de ahí al precio final debemos considerar la tarifa eléctrica contratada.

La cadena de electrodomésticos considera una referencia de 0,13 €/kWh, que encajado en la anterior ecuación nos da un coste diario de unos 2 euros. Es decir, 60 euros al mes de electricidad en aire acondicionado.

¿Qué pasa si nos fijamos en la discriminación horaria? En ese caso el gasto puede ir de los 37 céntimos/hra en hora punta (de 10 a 14 horas o de 18 a 22 horas), a los 22 céntimos/h en periodo llano y a los 17 céntimos de la franja valle (de 00 a 8 de la mañana y fines de semana).

Son todo cifras orientativas, pero haciendo un uso responsable del aire acondicionado —evitando las horas más caras y de más calor— podrías llegar ahorrar hasta más de 20 euros al mes de electricidad.

¿Es más interesante un ventilador?

Hasta no hace muchos años la única opción que tenían muchas casas para luchar contra la flama en verano pasaba por colocar ventiladores en todas las habitaciones.

Estos aparatos, pese a solo mover el aire —no lo enfrían— consumen menos electricidad, y por tanto son más baratos. Eso sí, hay que distinguir entre los tradicionales, con un consumo medio aproximado de 90 kW/h y los de techo con uno de 60 kW/h.

Haciendo un simple cálculo suponiendo que utilizamos el aparato 8 horas al día (184 horas al mes) nos encontramos con que nunca superaremos los 20 euros de consumo en la factura.

Verás que hay grandes diferencias dependiendo del tipo de ventilador que elijas: no es lo mismo un ventilador de pie que uno de techo, o uno con invertidor que uno sin él. Por norma general las torres portátiles son las más efectivas, pero también las que más consumen.

En cualquier caso, con el nuevo sistema de discriminación horaria nos manejamos en una horquilla que va desde los 9 euros al mes, para el modelo más sencillo, hasta los poco más de 25 euros del ventilador más completo.

Si lo comparamos con el aire acondicionado, verás que de escoger el ventilador, podrías llegar a ahorrar entre 30 y 40 euros de electricidad.

Pasos para saber cuánto consume tu aire acondicionado o ventilador

Es tan sencillo como saber dónde buscar. Primero en la factura de la luz y el apartado del precio regulado (expresado en €/kWh) y después en el propio aire acondicionado o ventilador.

Busca en la ficha del aparato sus características técnicas y localiza la potencia nominal. Se mostrará en kW, aunque también traducible a frigorías: el consumo de vatios que necesita el aparato para disminuir un grado la temperatura ambiente.

Con esos números localizados ya puedes montar la fórmula para conocer tu consumo aproximado de electricidad:

  • Precio regulado (de ese mes) X Potencia nominal del aparato X Horas de consumo diarias

Al resultado obtenido, en referencia al gasto diario, tendrás que sumarle los impuestos. Actualmente el IVA está en el 21%. Multiplica la cantidad, suma y entonces sí sabrás lo que estás gastando.

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado este verano

Además de evitar las horas punta del día, las que suelen coincidir con los momentos centrales de más calor, hay otros muchos consejos que puedes seguir para reducir ese sobrecargo de 50 euros que estás viendo reflejado en la factura durante los meses de verano.

  • Haz un consumo combinado: como el ventilador es más barato, lo ideal es que lo utilices a mediodía o por la tarde. Es decir, cuando la electricidad está más cara. Reserva el aire acondicionado para el resto de periodos.
  • Mejor más tiempo que más potencia: al encender el aire trata siempre de configurarlo para que funcione a velocidades bajas. Cuanto más aumentes este parámetro más energía consumirá. Por eso es interesante encenderlo un poco antes pero a menor velocidad.
  • Sitúa el aire donde más tiempo vayas a estar: evita zonas de mucho calor para la instalación y trata de elegir la localización en la que sepas que le vas a sacar más partido (el salón, una habitación central, etc).
  • No te pases con el frío: el Ministerio de Industria aconseja fijar el aparato en los 24 grados, teniendo en cuenta la temperatura media corporal y los grados de la calle. La mayoría de la gente, sin embargo, lo suele poner entre los 20 y los 21 grados. Considera que cada grado que bajes equivale a un 8% más de consumo.

En EnergyGO sabemos que la forma más agradable de pasar el verano es con una casa bien fresca y ventilada. Por eso te ofrecemos la energía verde y 100% renovable que necesitas para usar el aire acondicionado sin dañar el medioambiente.

Entra en nuestra web o llama gratis al 900 622 700, sigue nuestros consejos de ahorro y empieza a pagar por lo que realmente consumes sin mirar de lado a los importantes retos que enfrenta el planeta durante las próximas décadas.

LO + TOP
Artículos relacionados