Es un mantra que nos ha perseguido toda la vida. Entre tanto número, concepto energético extraño y gráfica, cuesta mucho entender exactamente por qué pagamos lo que pagamos en la factura de la luz.
¿Te pasa? Tranquilo, es bastante habitual. De acuerdo con datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, solo un 11% de los consumidores españoles aseguran entender por completo su factura de la luz.
Y es que, no es lo mismo exponer la información que hacerlo de una manera entendible para todos. Es un tema bastante serio. Aunque nunca le hayas dado mucha importancia al contenido del recibo, este puede darte pistas importantes sobre la potencia que tienes contratada.
Es decir, que con ese simple papel sabrás si estás pagando más de lo que deberías, si tienes la potencia adecuada en tu hogar, o si hay alguna posibilidad de cambiar hábitos y términos para recortar el gasto energético mensual.
Con ese fin en EnergyGO ya tratamos hace un tiempo de descifrar cada concepto de las facturas que te hacemos llegar a casa. Algo vital para mantener la confianza contigo y asegurarnos de que estás cómodo.
Esta intención de simplificar un poco el funcionamiento del sector también la comparte la Administración, que el pasado agosto puso en marcha una herramienta informativa más a la que puedes acceder desde tu misma factura de la luz.
Se trata de un código QR que contiene unos datos a los que puedes acceder con tu propio teléfono móvil. ¿Y qué contienen? De eso vamos a hablarte en este artículo. Así que si quieres tener la mejor tarifa y ahorrar, sigue leyendo porque esto te interesa.
Aparece reflejado en la Resolución de 24 de junio de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en el mismo BOE a través del INF/DE/060/2. Nos referimos al nuevo código QR de la factura de la luz.
Esta propuesta nace de la CNMC a principios de 2020 con motivo de los cambios que se iban a producir en el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad. Eso modificaba al instante “la estructura y condiciones de facturación”.
Dichas novedades en seguida motivaron una respuesta de responsabilidad ciudadana por parte de las instituciones. La ley 24/2013 ya apuntaba a que “las comercializadoras deberán desglosar en sus facturas a los consumidores finales la cuantía correspondiente a los peajes y cargos”.
En base a esto, el 28 de abril de 2021 la Dirección General de Política Energética y Minas establece el contenido mínimo y el modelo de factura eléctrica a utilizar por las empresas del sector. Y ahí aparece el famoso código.
“Tanto en el modelo de factura como en el contenido mínimo, se incluye un código QR con la información necesaria para que el consumidor pueda acceder al comparador de ofertas de gas y de electricidad de la CNMC”. Exacto.
Este mencionado código te permite conocer los precios oficiales del organismo oficial para que puedas saber en todo momento si estás acogido a la tarifa más interesante. El QR es obligatorio, eso sí, solo para los contratos de baja tensión (hasta 15kW de potencia).
“De esta forma, podrán comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil”, señala el organismo. Todo en pos de que no te líes con la discriminación horaria y el resto de novedades de la tarifa.
Una vez leas el código QR de tu factura con el móvil llegarás a al comparador de la CNMC. Esta es una herramienta a la que puedes acceder igualmente sin código ni factura, solo con conexión a Internet.
La ventaja que te da el código es que aparecerás ahí ya con toda tu información de consumo rellenada. La idea es que llegues a los datos más interesantes sin perder tiempo completando formularios. Y no hablamos precisamente de pocos pasos.
Los campos que te ofrece sobre tu consumo eléctrico el código QR son los siguientes:
Junto a todo esto se advierte que, “con fines estadísticos, de mejora de la herramienta y, para el adecuado ejercicio de las funciones, la CNMC podrá almacenar la información incluida en el código QR y en el vínculo en las facturas electrónicas, correspondiente a los accesos que realice el consumidor”.
Puedes programar tus electrodomésticos, intentar apagar las luces cuando abandonas las estancias de tu casa y cambiar tus hábitos de consumo para hacer lo máximo posible durante las horas valle.
Todo eso está muy bien y te ayudará a ahorrar un poco cada mes. Pero no podemos ignorar en ningún caso lo que nos llega al buzón de casa cada mes. En la factura encontrarás la respuesta a muchas de tus dudas sobre la electricidad y la energía consumida.
Echando un vistazo a este papel y viendo lo que pagas, sabrás en pocos minutos si tienes una potencia contratada adecuada o si te has pasado de listo y estás perdiendo dinero por una mala decisión. Y al igual que eso, muchas otras cosas relacionadas con lo contratado.
Por todo ello en EnergyGO nos hemos asegurado de que nuestras facturas de la luz sean lo más sencillas posibles. Solo así podrás hacer un consumo responsable y disfrutar al máximo de la energía limpia y 100% española que te ofrecemos.
Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y encuentra la sinergia perfecta entre el código QR impulsado por la CNMC y nuestra filosofía de compromiso y transparencia con los clientes.
Además, hasta el próximo 15 de octubre, si decides dar el paso disfrutarás de un descuento de 50 euros en tu factura de la luz, repartidos en 5 descuentos de 10 euros al mes durante los primeros cinco meses desde la activación.