Peces que generan electricidad: cómo puedes utilizarlos

15 Enero 2024 13:00

Es increíble lo que puede llegar a conseguir la naturaleza con su evolución. Especialmente hay uno que llama la atención: nos referimos a los peces que generan electricidad. No obstante ¿no deberían llevarse un chispazo al estar en el agua? ¿Tienen uso? Te lo contamos.

Y es que, aunque aún queda mucho por explorar, ya conocemos algunas especies como estos peces eléctricos, cuyas curiosidades estamos seguros que te van a sorprender mucho.

Peces que generan electricidad: qué tipos hay

Los peces son los animales que presentan mayor variedad entre sus especies, siendo los peces eléctricos una de las más especiales. Su principal característica es que son capaces de crear campos eléctricos o percibir la electricidad que tienen alrededor.

Todos los seres vivos producimos pequeñas corrientes eléctricas, pero de ahí a manipularla a voluntad hay un trecho. Pues bien, estos peces son capaces de hacerlo gracias a que su medio (el agua) es un excelente conductor.

Sin embargo, no todos los peces son capaces de aprovechar las descargas eléctricas de la misma manera. Es por eso que podemos hacer una distinción entre dos tipos:

  • Peces electro-receptores: este subgrupo es el más común. Hablamos de peces que son capaces de detectar los impulsos eléctricos que tienen cerca y actuar en consecuencia.
  • Peces productores: en este caso, los miembros de esta categoría son capaces de generar corrientes eléctricas y lanzarla a sus alrededores.

Dentro de este último subgrupo se realiza otra distinción más. En este caso, se dividen entre los que lanzan corrientes eléctricas débiles y los que llegan a un voltaje más elevado. Los más interesantes son estos últimos.

Cuáles son los peces que generan electricidad

Se estima que solo el 5% de todos los peces del mundo son capaces de lanzar corrientes eléctricas de alto voltaje. Eso significa que hay pocos, pero más de lo que uno se podría pensar de primeras. Algunos de los más curiosos son los siguientes.

Anguila eléctrica

Seguramente este sea el que más gente conoce, ya sea por cultura general o por series/películas. Esta especie es la que produce descargas más poderosas en sus presas, llegando a los 850 voltios.

Peces que generan electricidad: ¿qué uso tienen?

Para que te hagas una idea, ese voltaje sería suficiente para incapacitar a cualquier persona que se encuentre en el agua y sea incapaz de nadar. Poca broma.

Por si fuera poco, también tienen un órgano que utilizan para emitir pequeñas descargas, inferiores a 10 voltios. Y te preguntarás ¿para qué? Este tipo de ondas les sirven para localizar animales cercanos y a ellos mismos.

Peces gato eléctricos

Seguro que has visto alguna vez a este tipo de pez, suelen frecuentar algunos lagos o estanques. La mayoría de ellos no son peligrosos, pero algunos de ellos tienen la capacidad de emitir corrientes de hasta 350 voltios.

Este tipo de pez gato vive en África y aprovecha sus descargas para cazar presas más débiles. Unos 350 voltios son suficientes para dar un chispazo mortal a algunas especies de la zona.

Raya eléctrica

Este tipo de pez tiene doble truco: es familia de los tiburones y puede emitir descargas eléctricas de hasta 220 voltios. Una combinación de este tipo no nos gustaría encontrárnosla en la playa.

Peces que generan electricidad: ¿qué uso tienen?

La raya eléctrica es una cazadora que se esconde en el fondo marino, gracias a los colores de su espalda. Una vez mimetizada con el ambiente, espera hasta tener a las presas a tiro y les lanza una descarga que las paraliza.

Pez cuchillo

No teníamos ni idea de la existencia de este pez hasta el año 2020, cuando unos científicos descubrieron esta especie en el Amazonas brasileño. Apenas se han encontrado unos 300.

Lo más llamativo de esta especie es que todos los miembros son ciegos y viven en un ecosistema sin luz. Ellos utilizan la electricidad de otra forma. No atacan con descargas, sino que se comunican a distancia.

Pese a ser una especie que no supera los diez centímetros de tamaño, son capaces de comunicarse a varios metros de distancia y localizar a sus presas mediante las ondas eléctricas.

Peces que generan electricidad: cómo se puede utilizar

Ya lo has visto, hay una buena cantidad de peces que son capaces de generar electricidad. ¿Se pueden utilizar en nuestro beneficio? Lamentablemente, todavía no hemos encontrado una forma de aprovechar esta energía.

Si bien es cierto que se están llevando a cabo investigaciones sobre cómo usar la energía que desprenden estos peces, todavía se desconoce cómo implementarlos a nuestro favor.

Nosotros no somos capaces de extraer esa energía que generan los peces eléctricos, pero ellos ¿para qué la utilizan? Bueno, seguro que te puedes hacer una idea.

Los peces eléctricos que generan un voltaje alto utilizan esta corriente como arma. Atacan a otras especies más débiles con su electricidad y los paralizan para poder atacarlos.

Por otro lado, es muy habitual que los peces que reciben e interpretan las descargas las utilicen para conocer el medio y estar atentos a los posibles depredadores que puedan aparecer.

Por último, hay unas pocas especies que son capaces de comunicarse a través de estas pequeñas descargas. De esta forma pueden organizar emboscadas a presas o alertar de peligros.

Encontrar una forma de aprovechar la electricidad que generan estos peces puede ayudar a frenar las crisis energéticas. Sin embargo, no se han conseguido avances importantes todavía.

Si tienes alguna duda energética no dudes en entrar en nuestra web o llama al 900 622 700. El equipo de EnergyGO estará encantado de responder todas tus preguntas y ayudarte en lo que necesites.

LO + TOP
Artículos relacionados