Nuevas tarifas de luz: la verdad que hay tras ellas

14 Julio 2021 13:00

Las nuevas tarifas de la luz han llegado para cambiar nuestros hábitos de consumo en el hogar y contribuir así a la conservación del medioambiente. Esta medida, puesta en marcha desde el 1 de junio, ha establecido tres tramos horarios a lo largo del día para mover en la medida de lo posible la demanda de luz en nuestro país.

Ante esta noticia, los consumidores se han hecho multitud de preguntas al respecto y hoy te traemos todas las respuestas para que conozcas con todo detalle el objetivo de la nueva tarificación de la luz.

En busca de la eficiencia energética

Uno de los principales motivos por los que la nueva tarificación de la luz se ha llevado a cabo ha sido para mover la curva de consumo. Es decir, lo que se busca con esta medida es poder equilibrar el consumo en términos de balanza horaria.

Según indica el medio El Confidencial se trata de una medida para “incentivar el consumo en los momentos en que las redes están menos congestionadas”.

De esta forma se ha determinado hacer una discriminación horaria en el cobro del consumo de la luz distribuida en tres franjas: punta, llano y valle, de mayor a menor coste, encontrándose el último período desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana entre semana y aplicándose directamente en festivos y fines de semana.

Además, también se ha realizado un cambio en la contratación de la potencia. Los consumidores tendrán la opción de elegir una potencia menor en aquella franja horaria donde tengan previsto un menor consumo de la luz, ya sea porque se encuentran fuera del hogar o porque están durmiendo.

Esto pretende ajustar aún más el consumo a las necesidades del usuario final. Si, por ejemplo, te encuentras fuera de tu hogar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde y en tu casa no se consume luz en dicho tramo horario, tienes la oportunidad de contratar una potencia menor y así ahorrar.

De esta forma y con la aplicación de la nueva tarifa, los consumidores tendrán la oportunidad de mejorar la eficiencia energética.

Según revela 20 Minutos: “Así se reduce la necesidad de nuevas inversiones en estas infraestructuras, lo que supone menores costes para los consumidores de energía eléctrica”.

El cambio en las tarifas tiene como propósito evitar la saturación de las redes eléctricas, ya que el mayor pico de consumo suele encontrarse en los mismos tramos horarios.

De esta forma se evita tener que invertir en la construcción de nuevas infraestructuras para soportar todo el peso del consumo, eludiendo también las consecuencias medioambientales de estas obras.

Aunque a priori pueda parecer una medida que podría incomodar al consumidor final, lo que se pretende es, gracias a esta readaptación de las tarifas, que su consumo sea más eficiente, fomentando así el ahorro energético y modificando la carga del sistema eléctrico.

Dar paso al vehículo eléctrico

Otro de los objetivos que se pretende lograr con la nueva tarifa es promover el uso de los vehículos eléctricos.

Según señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoAquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas […] que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior”.

En definitiva, aquellas personas que posean un vehículo eléctrico podrán solicitar la ampliación de la potencia de su hogar en la franja nocturna, disfrutando así de la oportunidad de cargar su coche eléctrico en su propio hogar bajo la tarifa más reducida de luz.

De forma paulatina, pero constante, estos vehículos adquieren mayor fuerza en España. No solo aquellos enfocados al usuario final, sino también los vehículos de transporte público.

Durante el primer semestre de este año las ventas de coches eléctricos han aumentado en un 78,8% en nuestro país respecto a 2020, un dato que se traduce en una cantidad de 16.551 unidades en total.

Esta tendencia de crecimiento reafirma la relevancia que están adquiriendo estos vehículos. Por ejemplo, y según apunta El Español, el fabricante Renault estima que en 2030 el 90% de sus ventas serán de coches eléctricos “cero emisiones”.

Por lo tanto, esta medida llevada a cabo beneficiará directamente a aquellos consumidores que apuestan por el medioambiente, ya que tendrán la oportunidad de cargar sus vehículos eléctricos en sus hogares con la tarifa más económica.

La curva de la tarifa: de la punta al valle

Ahora bien, es imprescindible comprender los horarios y costes establecidos que se aplican a todos los consumidores. Tal y como comentamos, las nuevas tarifas se regirán en función de tres franjas horarias: hora punta, hora llana y hora valle.

Sobre la hora punta recae la mayor tarifa, la cual se establece en dos horarios diferentes de lunes a viernes a excepción de festivos: de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.

La siguiente, la hora llana se caracteriza por tener un coste intermedio entre la punta y valle y su horario se puede interpretar como un punto de transición entre los dos extremos, también aplicable únicamente entre semana a excepción de festivos:

Es decir, de 8 de la mañana a 10 de la mañana; de 2 de la tarde a 6 de la tarde; y de 10 de la noche a 12 de la noche.

El período valle, el más económico, está vigente durante los fines de semana y festivos nacionales y se sitúa los días laborales (de lunes a viernes) desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del día siguiente, pasando el relevo a la hora llana.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se ha encargado de preparar y poner a disposición del consumidor toda la información relevante al respecto, apoyada con diferentes materiales para que el usuario final pueda comprender los términos y finalidad de esta tarifa.

En el siguiente vídeo, por ejemplo, explica las partes más importantes de esta nueva tarifa, como el ahorro de hasta un 35% que supone poner la lavadora en el período llano.

En EnergyGO nos preocupamos de que conozcas todos los detalles de la nueva tarifa de la luz. Además, nosotros vamos un paso por delante y te ofrecemos energía 100% renovable. Si quieres saber más sobre nuestras ofertas, puedes llamarnos al 900 622 700 o visita nuestra web.

LO + TOP
Artículos relacionados