Instalar placas solares no es algo complicado, sobre todo si lo haces con EnergyGO Solar, pero a veces se convierte en un proceso tedioso por los permisos y demás. Además, desde que en 2019 se aprobó el RD 244/2019 hay nuevas condiciones para el autoconsumo voltaico.
Aquí te contaremos cuáles han sido los cambios principales que ha supuesto el nuevo reglamento y cómo queda la cosa con todos los permisos para instalar placas solares que deberías manejar.
Para empezar, uno de los más conocidos es la eliminación del impuesto al sol. Pero no ha sido el único movimiento clave, aquí te señalamos los cambios más importantes que se deben establecer en la nueva normativa para instalar placas solares.
Todo esto ha hecho que la producción de energía solar sea mucho más accesible y fácil de llevar para todos. Pero, aun así, hay ciertos permisos y licencias que tendrás que solicitar para poder instalar los paneles.
De la tramitación administrativa para legalizar las instalaciones de placas solares que nos encargamos en EnergyGO Solar. Aun así, te conviene saber como consumidor cuáles son los pasos y trámites necesarios.
Las instalaciones de Baja Tensión con una potencia igual o inferior a 10 kW tienen que entregar una memoria técnica en la que se especifique el proceso. Mientras tanto, las que tienen una potencia superior, tendrán que presentar un proyecto técnico.
Las compañías que instalan las placas tienen que solicitar a la distribuidora el Código de Autoconsumo sin importar cuál sea la modalidad de autoconsumo. Este código identifica de forma exclusiva el autoconsumo.
Como excepción, aquellas instalaciones que tengan una potencia igual o inferior a 15 kW están exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión. Las que lo superen, tendrán que indicarlo a la compañía instaladora para que solicite los accesos de conexión a la red de distribución.
Dependiendo de la comunidad autónoma tendrás que comprobar si existe alguna restricción o trámite específico. Por lo general aparecen en la página de la junta u órgano de gobierno de las comunidades, aunque si tienes alguna duda, podrás consultárselo al gestor.
Todas las instalaciones que tengan potencia inferior a los 100 kW y sean de Baja Tensión también están exentas. El resto de las instalaciones deben consultar en su comunidad autónoma si es necesario hacer algún trámite en concreto.
Como todas las modificaciones que se realizan en la estructura de un edificio, tienes que solicitar la licencia de obras según la normativa del espacio en el que vas a realizar la instalación.
Por otra parte, también tendrás que pagar la tasa correspondiente al impuesto de construcciones y obras. En función del municipio puede que el pago esté subvencionado hasta en un 95%.
Este es otro permiso del que se suele encargar directamente la empresa instaladora, pero puede cambiar en función de cuál sea la normativa en tu comunidad de vecinos, municipio…
Las instalaciones en Baja Tensión no suelen necesitar un trámite de inspección inicial, aunque es recomendable. Por otro lado, las instalaciones que se realizan en Alta Tensión con potencias superiores a 100 kW sí que tienen que seguir un trámite de inspección inicial y periódica cada cinco años.
En cuanto hayas finalizado la instalación, la certificación de fin de obra se lleva a cabo a partir del certificado de instalación eléctrica ante el órgano correspondiente siempre que sea en Baja Tensión.
Mientras tanto, en el caso de la instalación en Alta Tensión, tendrás que consultar los requisitos especificados en el RIAT.
Esto afecta principalmente a los proyectos de Alta Tensión o en caso de instalaciones con potencias de más de 100 kW. Aun así, antes de nada, te recomendamos que consultes cuál es el procedimiento en tu comunidad autónoma.
Si cuentas con un contrato de suministro para los servicios auxiliares de producción, tienes que ponerte en contacto con la empresa responsable.
Aquella empresa que vaya a instalarte las placas solares será la que considere o no si es necesario suscribir un contrato de suministro para el consumo de servicios auxiliares.
Estos servicios son los suministros de energía eléctrica que se necesitan para proveer el servicio básico para que funcione la instalación de producción.
Esto solo te afecta si tienes una instalación de autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación. Como puedes vender energía al mercado eléctrico tienes que consultar con el ayuntamiento las condiciones.
Aquellas instalaciones de autoconsumo colectivo tienen que formalizar un acuerdo de reparto de la energía con todos los consumidores que estén asociados.
Por otra parte, las instalaciones acogidas al mecanismo de compensación simplificada tienen que firmar un contrato de compensación entre el consumidor y el productor.
Con esta nueva normativa, tienes que poner a disposición de las comunidades autónomos la opción de crear o no registros de autoconsumo.
En caso de hacerlo o no, tienen que informar a la Dirección General de Política Energética y Minas para el Registro Administrativo de Autoconsumo a nivel nacional.
Este requisito solo se aplica a las instalaciones de autoconsumo con excedentes y potencia igual o mayor a 100 kW en Baja Tensión y todas las que tengan excedentes en Alta Tensión.
Todas las instalaciones de autoconsumo con excedentes tienen que estar inscritas en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. Aunque no supone una carga para ti porque el paso lo realizan las administraciones, es conveniente que lo sepas.
Siempre y cuando tu instalación produzca excedentes de potencia mayores a 100 kW tendrás que tramitar la inscripción en el RAIPRE [desde aquí].
Las instalaciones con excedentes no acogidas al mecanismo de compensación de excedentes tienen que realizar este acuerdo. Así será cómo quede formalizado el “pacto” de representación en el mercado eléctrico con la comercializadora a la que llevarán a cabo la venta.
Valora todo estos permisos para instalar placas solares. Eso sí, entendemos que esto puede ser un rollo, pero tranquilo porque con EnergyGO Solar y un agente especializado no tendrás nada de que preocuparte.
Además de esto, puedes aumentar aun más el ahorro si contratas alguna de las tarifas que tenemos en EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.