Qué es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

21 Diciembre 2022 13:00

Seguro que has leído en mil artículos y contenido de aislamiento o ahorro energético la palabra “RITE” y no sabes lo que es. Este término hace referencia a un reglamento que sido modificado para establecer unos requerimientos en materia de eficiencia energética.

Es importante que conozcas a fondo este término porque establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para que el uso de energía sea equilibrado.

control de generador de frío

¿Qué es el RITE?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece todas aquellas condiciones mínimas que se deben cumplir en esas instalaciones destinadas a atender el demandado “bienestar térmico”.

También hace referencia a aquellas relacionadas con la higiene en instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Por ello, decimos que el RITE está enmarcado dentro del plan de ahorro y eficiencia energética de España, en concreto en el ámbito del fomento de utilización de energías limpias.

La creación del RITE se da por la necesidad de poner al día de la UE el ordenamiento jurídico relacionado con la eficiencia energética de los edificios. También tiene en cuenta la exigencia establecida en la disposición segunda del Real Decreto 1027/2007, en el que se indican las fechas para la revisión de la instalación.

Objetivos del RITE

El RITE surge para cumplir con las exigencias marcadas en materia de eficiencia energética y seguridad que hay actualmente. Entre ellas está el funcionamiento más eficiente y seguro en los equipos que generan calor y frío, de la misma forma que los destinados al movimiento y el transporte de fluidos.

A su vez, busca mejorar el aislamiento de estos equipos y conducciones, al mismo tiempo que aumenta la regulación y el control que preserva las condiciones de diseño previstas en locales climatizados.

Otro de los objetivos que se propone el RITE es aumentar el uso de renovables disponibles (en concreto la biomasa y energía solar), además de implantar subsistemas de recuperación de energía y aprovechar las energías residuales.

Pero, sobre todo, lo más importante es la intención de eliminar gradualmente el uso de combustibles sólidos más contaminantes, así como los equipos generadores que ya no son tan eficientes.

Dónde se aplica el RITE

Todas aquellas instalaciones fijas de climatización y de producción de agua caliente sanitaria que están destinadas a atender el bienestar térmico e higiénico de las personas son instalaciones térmicas.

Pues buen, el RITE se aplica a estas instalaciones en todos aquellos edificios de nuevas construcciones y también a los que sean reformados. Con reformas se entiende la inclusión de nuevos subsistemas de climatización y producción o la ampliación de número de equipos.

También entra en el grupo de reforma el cambio de un generador de frio o calor por otro parecido, aunque no cambie ni la estructura ni el sistema ni la memoria técnica.

cambiar aire acondicionado

Qué dice el RITE

Para entender a fondo el RITE hay que conocer sus dos partes. La primera (Disposiciones Generales) incluye las condiciones generales de su aplicación y cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones.

En la segunda parte aparecen las Instrucciones Técnicas, en ellas aparecen las exigencias técnicas y la cuantificación, que se realiza en base a unos valores límite. También se tienen en cuenta los procedimientos expresados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas.

Información necesaria para cumplir el RITE

Los técnicos especializados conocen los requisitos del RITE, pero seguro que tú también quieres conocerlos al pie de la letra. Para ayudarte a ello aquí te hemos recogido los principales documentos técnicos con los que entenderás el RITE a la primera.

No son documentos reglamentarios, pero cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Energía, Turismo y Ministerio de Fomento. Dentro de esos documentos podrás encontrar el contenido:

  • Todas las guías técnicas o códigos de buena práctica sobre procedimientos de diseño, dimensionado, montaje, mantenimiento, uso o inspección de las instalaciones.
  • Los métodos específicos de evaluación, soluciones, software y datos estadísticos sobre este tipo de instalaciones.
  • Guías de aplicación con criterio que contribuyen a la mejor aplicación técnico-administrativa del reglamento.
  • Además, aparecen otros documentos que facilitan la aplicación de estas instrucciones, excluyendo los que se destinan al uso de productos particulares o bajo patente.

Certificados de instalación RITE

En cuanto completes todas las condiciones de la instalación y las pruebas de puesta en servicio, el instalador habilitado puede darte el certificado RITE. El modelo de este certificado depende del órgano competente de cada Comunidad Autónoma y contienen la siguiente información:

La identificación de datos de las principales características técnicas de la instalación, así como las de la empresa que lo instala, su técnico habilitado con carnet profesional y el director que la realiza.

instalador especializado

Aquellos resultados que se hayan obtenido de la prueba de puesta en servicio junto con la declaración expresan que ha sido ejecutada según el proyecto o memoria histórica.

Mantenimiento y uso del RITE

El mantenimiento tiene que realizarse con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia energética y protegiendo el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen las exigencias establecidas en el proyecto o memoria técnicas

Mantenimiento preventivo

Más vale prevenir que curar dicen, y no se equivocan. Las instalaciones térmicas se tienen que mantener periódicamente mediante revisiones preventivas que aparecen en el “Manual de Uso y Mantenimiento”.

Programa de gestión energética

Se debe hacer una evaluación periódica tanto del rendimiento de los equipos de generadores de calor como de los de frío. Además, se hace un seguimiento periódico del consumo de agua caliente sanitaria y de la contribución solar en instalaciones de energía solar térmica.

Asesoramiento de consumo y uso

Presentan unas instrucciones en las que se explican las instrucciones de seguridad, manejo y obra de mantenimiento para que no haya accidentes indeseados. Con ellas se busca que la vida útil de los aparatos aumente y no sufra daños en la instalación.

Inspecciones RITE

Es obligatorio seguir las inspecciones con el objetivo de verificar el cumplimiento reglamentario. En cada Comunidad Autónoma habrá un órgano encargado de adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo las inspecciones pertinentes (iniciales y periódicas).

Iniciales

Estas se realizan para comprobar que se cumplen los requisitos del RITE en cuanto se ejecuta la instalación térmica y se presenta toda la documentación necesaria para que den el título y se ponga su servicio en marcha.

revisión instalación

Periódicas

Todas las instalaciones térmicas tendrán que someterse a inspecciones técnicas durante su vida útil para comprobar que no tienen ningún tipo de problema y siguen siendo eficientes. Cuando el técnico realice la inspección, tendrá que dar un veredicto (aceptable, condicionada o negativa).

Teniendo todo en regla, conseguirás que el equipo funcione con la mayor eficiencia posible, de forma que necesitarás menos energía para tener los mejores resultados. Además de estas instalaciones, contar con la una tarifa adaptada a tus necesidades hará que tu factura se reduzca.

En EnergyGO estamos aquí para ayudarte a ahorrar y que hagas un consumo eficiente y responsable de la energía en tu casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados