Qué es un agente medioambiental: definición y funciones

15 Septiembre 2022 13:00

Solemos pensar que todo aquel que sea el encargado de estar cuidando el medio ambiente es un Agente Forestal, y para nada es así.

Son los Agentes Medioambientales del MITERD, conocidos mejor como AMAs o AAMM. Incluso se puede denominar Policía de Aguas.

Este término aparece recogido en el artículo 94 de la Constitución. La policía de las aguas y demás elementos del dominio público hidráulico, zonas de servidumbre y perímetro, se ejercerá por la Administración Hidráulica competente.

Sin embargo, en el ejercicio de sus funciones, los Agentes Medioambientales, son considerados autoridad y sus actas tendrán la presunción de ser ciertas.

Qué hacen los Agentes Medioambientales

Vamos a explicarte cuáles son las funciones de un Agente Medioambiental de manera sintetizada y más adelante nos explayaremos.

Estos se dedican a vigilar, proteger y tutelar el Dominio Público y sus servidumbres (espacios por los que pasa), el Dominio Público Hidráulico y también el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Pero no sinteticemos todo en que solo vigilan costas y ríos, puesto que si hacemos un resumen de lo que dice la legislación de Costas, Aguas y la propia Constitución en su artículo 132: "Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley."

En todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental”.

Hay más leyes al respecto, pero no son del todo claras, por lo que muchos de nosotros tenemos a veces complicaciones a la hora de entenderlas bien, por lo que nos quedaremos con esta idea.

Pero ¿tratan solo costas y ríos?

Dicho de forma rápida y concisa, la respuesta es: no. Como hemos mencionado más arriba, no solamente protege el Dominio Público, si no también incluyen las servidumbres y toda el agua subterránea.

El caso es que estas aguas están incluidas según el artículo 2 de la Ley de Aguas. Por tanto, aunque te encuentres en medio del campo o del monte, si hay un pozo ilegal sería competencia de los Agentes Medioambientales.

Por tanto, casi el 100% de España y la costa (siempre que entendamos esta como la zona económica exclusiva), son competencia de estas autoridades.

Zona Económica Exclusiva

¿Trabajan con fauna y flora?

Entendemos que os hagáis esta pregunta, la palabra medio ambiente puede englobar muchas especies de animales, además del cuidado de la tierra, pero no entran en sus funciones.

Estos normalmente están relacionados con los Agentes Forestales de cada Comunidad Autónoma, por lo que no es competencia nacional.

De hecho, en España hay 15 Parques Nacionales, aunque pronto serán 16, y de todos ellos, únicamente dos son gestionados por el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Estos son Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, en Castilla la Mancha.

Parques nacionales de España

Bien, pues a ellos solo les pertenecen esos dos Parques Nacionales y las diferentes Fincas del OAPN que están repartidas por España son los lugares donde un Agente Medioambiental.

En esos lugares es donde pueden desarrollar labores parecidas a las que realizan los forestales en las CC.AA. que están relacionadas con los animales y la flora de la zona.

Agentes Medioambientales de Costas y de Confederación.

Un Agente de Medioambiente puede trabajar en las 9 Confederaciones Hidrográficas. Esto depende de la Comisaría de Aguas o Dirección General de la Costa y el Ma, dependiendo de una Demarcación o Servicio Periférico de Costas.

Traje Agente Medioambiental

Funciones de los Agentes de Medioambiente

Diferenciaremos sus obligaciones dependiendo del destino en el que trabajen.

Costas

Para empezar, los Agentes Medioambientales de Costas son aquellos que prestan toda la gestión técnica del DPMT.

Realizan la inspección, supervisión y control de los trabajos y actividades realizadas en la costa. Pueden ser tanto de conservación como de mejor para uso de ocio.

También se encargar de hacer un seguimiento de los daños por los fenómenos naturales que se den en la zona como pueden ser tormentas, oleaje o desprendimientos.

Destrozo oleaje puerto

Pueden colaborar en operativos de emergencia por condiciones meteorológicas adversas. A su vez, participan en la custodia de los espacios naturales protegidos que confluyan en todo el ámbito de la costa como sus servidumbres.

Este trabajo lo realizan junto a los demás cuerpos de Agentes Medioambientales del resto de las Administraciones Públicas que trabajan en este ámbito.

Relacionado con la ejecución de sus funciones, los Agentes Medioambientales tienen autorización para acceder a los espacios y construcciones situados en el DPMT. Claro está, tiene que respetarse la inviolabilidad del hogar.

Este desempeño de sus funciones supone un mandato constitucional por el que se garantiza a todos el mantenimiento de un medio ambiente en condiciones de calidad.

Además, los Agentes de Medioambiente de Costas colaboran en el control y trámite de las ocupaciones temporales en el DPMT.

Confederaciones

Los agentes que trabajan en este organismo tienen como funciones controlar la inspección y observación del dominio público hidráulico. Además, vigila el cumplimiento de todas las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al Dominio Público.

La realización de aforos, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas. Seguimiento de los daños causados en el dominio público hidráulico durante episodios de avenidas e inundaciones.

También están encargados de inspeccionar tanto las obras derivadas de las concesiones como las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas.

Aunque muchos no lo sepan, estos Agentes de Medioambiente tienen autoridad pública y tienen facultades para entrar libremente y sin avisar a los lugares sujetos a inspección y permanecer allí.

Además, pueden practicar diligencias relacionadas con la investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales están claramente a la vista.

Entre otras muchas, también destaca la capacidad de tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados en el establecimiento. Con ellos realizan mediciones y obtienen fotografías, vídeos, grabaciones de imágenes y levantan tanto croquis como planos.

Vigilancia

Por último, los Agentes Medioambientales que se encargan de la vigilancia, como supondrás, tienen la tarea de controlar y asegurar la protección de los valores naturales. Además de esto, dispone de una vigilancia especial a las zonas en peligro o de reserva.

Incendio Bosque

También tienen contravenciones a la normativa vigente en materia de conversación de la naturaleza.

Como supondrás, tienen que vigilar y luchar contra el furtivismo y control de la documentación para que todos los cazadores dispongan de los permisos necesarios.

Para prevenir los desastres que ocurren cada verano, estos Agentes de Medioambiente se dedican a informar sobre riesgo de incendios forestales.

Junto a todo esto y más, estos agentes deben recibir, informar y orientar a cualquier visitante que venga al Parque.

Desde EnergyGO apostamos por seguir avanzando en el respeto hacia nuestro planeta y el medio ambiente. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te informemos de nuestras tarifas.

LO + TOP
Artículos relacionados