Termostatos inteligentes para el aire acondicionado

15 Julio 2021 13:00

Desde que, en 1842, Lord Kelvin inventara el aire acondicionado, éste no ha dejado de evolucionar para facilitarnos la vida hasta incorporar inteligencia artificial y mejorar en usabilidad.

Así, el termostato inteligente llega como el complemento estrella del aire acondicionado, el cual no tardará mucho tiempo en convertirse en imprescindible por las numerosas ventajas que supone para el consumidor.

¿Qué son los termostatos inteligentes?

Al igual que otros dispositivos, el termostato ha evolucionado con el paso del tiempo. En sus inicios era un complemento que solo podíamos ver en algunos hogares y que solo tenía la función de para poder regular la calefacción.

Ahora, y gracias a los avances tecnológicos, se ha convertido en una extensión de nuestro aire acondicionado convirtiéndose en una herramienta que nos ayuda a alcanzar el confort al mismo tiempo que hacemos un consumo inteligente, donde logramos eficiencia y ahorro de costes al mismo tiempo.

Estos dispositivos, también llamados termostatos digitales, se diferencian principalmente de los “analógicos” por su conectividad a la red wifi y por su capacidad de adaptación a los sistemas domóticos, lo que supone un paso más en la automatización de nuestros hogares.

Una de las principales ventajas que ofrecen al usuario es otorgar la oportunidad de controlar el aire acondicionado a distancia, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto te permitirá encender o apagar su aire acondicionado cuando deseen y así poder ejercer un consumo más eficiente de su energía.

Además, podrás saber en todo momento la temperatura que hay en tu casa. De esta manera, no es necesario dejar el A/C encendido cuando no hay nadie, y entre otras cosas, puedes programar la activación del termostato inteligente justo antes de llegar a casa.

¿Cómo funcionan?

Su operativa es muy sencilla, y aunque cada modelo cuenta con unas características diferentes, los termostatos digitales cumplen una serie de funcionalidades comunes y básicas, como su control desde una app y su conectividad a la red wifi del hogar.

Por ejemplo, te permite seleccionar la temperatura deseada a distancia y que la llegada a casa sea puro confort, aunque recuerda que, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, debe situarse siempre entre los 24ºC y 25C. Cualquier temperatura inferior o superior, supondría un gasto ineficiente de la energía.

Muchos de los termostatos disponibles en el mercado, hacen uso del aprendizaje automático y tras leer y comprender los hábitos de consumo del usuario con el paso del tiempo, los registran y, puede auto programarse.

Si normalmente programas el encendido a las 7 de la tarde entre semana, tu termostato inteligente aprenderá y lo programará automáticamente a esa hora para evitar que tengas que hacerlo tú.

Los más demandados del mercado

La oferta de termostatos inteligentes para aires acondicionados es muy amplia. Existen numerosos fabricantes, y por ello queremos mostrarte algunos de los mejores, así como sus funciones principales.

Pero antes de eso, es importante conocer las características de tu aparato de aire acondicionado para saber si los siguientes termostatos son compatibles o no con él.

Por lo demás, la mayoría suelen ofrecer las ventajas tendencia del sector: compatibilidad con iOS y Android y conexión con los asistentes de voz más importantes.

Su instalación es sencilla y los más modernos cuentan con conexión inalámbrica de los receptores, aunque en este caso deberás comprobar antes si tu modelo de aire acondicionado es compatible con el receptor elegido.

Sensibo Sky

Sensibo Sky es uno de los más conocidos. Es compatible tanto con aires acondicionados de ventana, como con aquellos de control remoto, por lo que se adapta perfectamente a cualquier modelo de A/C, aunque te aconsejamos que antes te asegures de que es totalmente compatible con el tuyo.

Se conecta directamente a una fuente de alimentación y su tensión es de 5 voltios. Además, desde que la marca comenzó a fabricar los termostatos, ha logrado innovar hasta ofrecer el control por voz con Amazon Echo y Google Home.

Su aplicación para smartphone compatible con iOS y Android y ofrece un amplio catálogo de funciones para que puedas hacer un uso inteligente de tu aire acondicionado. Te permitirá encenderlo y apagarlo desde cualquier lugar, además de ofrecer un margen de programación de hasta 7 días.

Tadoº V3

Este termostato destaca por su sencilla instalación y sus amplias funciones. Tadoº permite programar el encendido del aire acondicionado a la hora deseada, así como su control en remoto desde el smartphone.

Su aplicación es compatible tanto con el Asistente de Google, Alexa y Homekit de Apple. Este termostato inteligente para el aire acondicionado destaca también por su capacidad de detectar si una ventana se ha abierto y te notifica directamente, evitando así una pérdida del frío y, en consecuencia, gasto energético.

También permite controlar la climatización de diferentes estancias, así como aportar información sobre la calidad del aire. Realmente sus funciones son muy completas y hacen de él un auténtico termostato inteligente.

Qiumi

El termostato de Qiumi también forma parte de los más recomendados del mercado. Su cuadro de mandos es táctil y, al igual que los anteriores termostatos, permite un control absoluto de las temperaturas de los aires acondicionados del hogar.

Es totalmente compatible con Amazon Echo, Google Home y Tmall Genie, por lo que permite disfrutar de sus características gracias al control por voz. Su instalación es sencilla y su precio es de los más asequibles.

Gracias a estos termostatos digitales, la concepción del consumo del aire acondicionado ha cambiado. Ya no es necesario dejarlo puesto durante todo el día para poder llegar a casa y disfrutar de una temperatura óptima.

Tampoco es necesario hacer una alta inversión económica en instalar un sistema domótico en tu hogar para conseguirlo. Basta con adquirir alguno de estos termostatos inteligentes para que vaya aprendiendo tus hábitos y controlar tu aire acondicionado desde cualquier lugar.

En EnergyGO queremos que tu consumo sea lo más eficiente posible y por ello te ofrecemos los mejores consejos. Si estás interesado en conocer nuestra energía 100% verde, llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web.

LO + TOP
Artículos relacionados