En las mudanzas a una nueva ciudad o país te toca enfrentarte a muchos cambios cada día: nueva gente, tradiciones, trabajo… Uno de los factores que más pueden afectarte es el clima, pero ¿qué diferencias hay con el tiempo atmosférico? Te contamos qué son estos dos conceptos para que no te confundas.
Cuando te vas de vacaciones a otro país, seguro que notas muchos cambios en el ambiente. Ya sea porque las temperaturas son distintas, hay muchas más precipitaciones o la humedad en el aire no te deja respirar.
Pues bien, todos estos factores influyen en saber qué tiempo atmosférico o clima hay. Sin embargo, hay una diferencia fundamental que hace que no signifiquen lo mismo.
Después de unos días de muchísimas lluvias, se esconden las nubes y aparece un sol como hacía tiempo que no salía. Puede que escuches a alguien decir “cómo ha cambiado el clima en dos días”, pero se está equivocando de palabra.
Es normal que la gente utilice las palabras tiempo (refiriéndose al atmosférico) y clima indiscriminadamente. No pasa nada por confundirlas en el día a día, aunque cada una de ellas se refiere a dos cosas diferentes.
Cuando buscas en Google o chequeas las noticias para ver cómo va a estar el día (temperatura, precipitaciones, humedad…) estás comprobando cuál va a ser el tiempo atmosférico.
Podemos definir el tiempo atmosférico como el conjunto de condiciones climatológicas que van a darse en un determinado lugar, durante cierto periodo de tiempo muy corto (entre un día y una semana normalmente).
Un ejemplo con el que esto queda muy claro es con el famoso hombre del tiempo que sale en los noticiarios. Esta persona te avisa de la presión, viento o precipitaciones que habrá durante una semana como mucho.
El tiempo es algo que puede ir cambiando casi a diario. Lo mismo una mañana te levantas con muchísimo frío y a la siguiente las temperaturas suben hasta los 30º o incluso más.
El tiempo se ve afectado por muchas variables al mismo tiempo: momento del año en el que nos encontramos, precipitaciones, borrascas, etc. Es por ello por lo que puede cambiar tanto.
Por regla general, suele mantenerse estable durante periodos de tiempo cortos. Es raro que se intercalen los días muy soleados y los lluviosos de manera continuada, puede pasar un par de veces.
Sin embargo, el cambio climático está haciendo que el tiempo atmosférico sea cada vez más caótico. Por su culpa, hay semanas que están un poco locas y la meteorología es demasiado extraña.
Por otro lado, se encuentra el clima, que va ligado con mucha más fuerza a un lugar en específico. Cada uno de los sitios a los que vas cuenta con uno propio y no cambia casi nunca.
El clima es el conjunto de condiciones ambientales o atmosféricas que hay en un determinado lugar, de forma continua, durante un periodo de tiempo muy largo. La temperatura, la humedad o la nubosidad son algunos de los factores que influyen.
Sea como sea, el clima se mantendrá con unas características relativamente estables durante todo el año. En el sur de España, por ejemplo, lo normal es que haga más calor que en el norte, independientemente del momento del año.
La característica principal del clima es que mantiene las mismas condiciones de la misma manera durante un periodo de tiempo muy largo. Ahora bien, ¿es posible que cambie? Sí, pero es algo extraño.
El cambio de un clima hacia otro es un proceso muy lento. Debes tener en cuenta que hay muchos condicionantes que se deberían ver afectados, como la distancia del mar o la altitud.
Sabemos que los continentes están en movimiento, ya lo vimos con Pangea y su actual estado. En realidad, se desplazan pocos centímetros al año, así que no hay nada de lo que preocuparse. En un supuesto en el que se moviesen más, afectaría claramente al clima, ya que cambiaría bastante.
El cambio climático es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos ahora mismo. Todos debemos poner de nuestra parte para frenar el calentamiento global.
Seguramente ya te hayas hecho una idea de la principal diferencia que tienen estos dos conceptos. El factor que distingue el clima y el tiempo atmosférico no es otro que la duración.
Mientras que el clima se mantiene estable y muy similar durante periodos muy prolongados, el tiempo es algo que puede variar de un día para otro. Por lo demás son dos términos similares.
Ahora ya conoces las diferencias entre estos dos términos, no es un cambio muy grande, pero nunca está de más. Así, sabrás con exactitud a qué se refieren cuando hablen de un cambio atmosférico.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Entra en nuestra web o llama al 900 622 716 para que nuestros expertos te digan cómo puedes aportar tu granito de arena.