El agua y la energía eléctrica son dos recursos muy valiosos en todos los hogares. Sin embargo, en algunas casas cada vez son más caros y escasos. Por ello, ahorrar es fundamental. Te contamos cómo hacerlo y, de paso, cuidar el medioambiente.
Hoy te hablamos sobre las bombas de agua: qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo te pueden ayudar a ahorrar energía en tu vivienda.
La bomba de agua es un mecanismo capaz de extraer el agua y transportarla de un lugar a otro. Mediante un motor, se activan unas turbinas que convierten la energía mecánica en hidráulica.
Para evitar que el frío y el calor puedan estropear la bomba con el paso del agua, te recomendamos instalar un termostato. Este aparato sirve para medir la temperatura, activando y desactivando automáticamente la bomba de agua.
El agua es aspirada directamente por la bomba, para después ser trasladada hasta el sitio que quieras en casa. A su vez, este aparato va conectado a una manguera. Más adelante te contaremos qué tipos de bombas hay, pues te conviene elegir la que más se adapte al uso que vayas a dar al agua.
Como te decíamos, la bomba te ayudará a ahorrar agua y energía. Además del termostato, te sugerimos que la turbina sea lo más compacta posible. Normalmente, suele estar fabricada con metal o plásticos muy resistentes. Esto hará que su rendimiento sea mayor y dure mucho más tiempo.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, estos son los diferentes usos que puedes dar a una bomba de agua:
Tanto en hogar como naves industriales, las bombas de agua son muy útiles. Por ejemplo, en el caso de una fábrica, el agua podrá llegar con mayor presión. A veces, debido a la ubicación de este tipo de locales, el agua no sale con suficiente fuerza.
Además, si estás en el campo y se produce un incendio, podrás disponer del agua sin ningún tipo de problema y las llamas se extinguirán rápidamente.
El agua que mueve una bomba hidráulica no siempre está limpia. Porque no sólo nos referimos al agua potable que puedes beber directamente del grifo de tu casa. También hablamos de las aguas residuales.
Aquí, este mecanismo lleva incorporada una trituradora, que se encarga de eliminar gran parte de los residuos del agua: plásticos, suciedad, etc. Este tipo de bombas tienen una función industrial y son muy útiles para limpiar el agua.
Según el uso al que vayas a destinar tu bomba de agua, puede haber diferentes tipos.
Utilizadas principalmente para extraer agua de zonas más superficiales. Pueden ser piscinas, depósitos, pozos o ríos que no sean demasiado profundos. Este agua se emplea, por ejemplo, para la limpieza de suelos en casa, limpiar el coche o para riego de jardines, huertos o campo.
Hay bombas de superficie horizontales y verticales. Ambas pueden funcionar fuera del agua y tienen una entrada (aspiración) y una salida del agua (expulsión). Estos aparatos pueden ser manuales o automáticos.
Instaladas bajo el agua. En este caso, no necesitan una manguera de aspiración para transportar el líquido, pues absorben el agua y lo transportan directamente hacia el lugar que quieras.
A diferencia de las bombas de superficie, las sumergibles son recomendables para las zonas más profundas. Son las que superan los 8 metros de profundidad, ya que pueden trabajar con un mayor caudal de agua. Como principal ventaja, son menos visibles y hacen menor ruido, ya que no necesitan tanta presión como las sumergibles.
Entre los usos más destacados, están: vaciar piscinas más grandes o depósitos muy profundos. También sirven para pozos, incluso para deshacerse del agua si se producen inundaciones, ya sea en viviendas, sótanos o garajes.
En EnergyGO te ayudamos a ahorrar energía en casa y con este sistema podrás ahorrar hasta un 50% de agua potable. Mira todos los servicios que te ofrecemos en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.