Ventiladores de techo: tipos, consumo y cuál comprar

31 Mayo 2022 13:00

Llega el verano y con él la piscina, el descanso, la familia, y sí, también el calor. ¿Te agobia? Los ventiladores de techo pueden ser tu mejor aliado para refrescar las habitaciones de casa. ¡Y no solo en agosto!

El motivo por el que este aparato te sirve para todas las estaciones es que no crea aire a baja temperatura de manera artificial, sino que redistribuye el que ya hay. A eso hay que añadirle que ocupa poco espacio ya que —como refleja su nombre— se coloca en el techo.

Puedes instalarlo en el lugar que suelen ocupar las lámparas: es lo más común. Conéctalo al circuito eléctrico y tendrás dos en uno; iluminación y buena temperatura durante todo el año.

El ventilador de techo te sirve tanto para interiores como exteriores, aumentan la sensación de confort y además tienen un consumo energético bajo. Si tienes buen gusto decorativo pueden mejorar el aspecto de tu hogar.

¿Qué ventilador de techo compro para mi habitación?

El ventilador de techo refresca tu espacio mezclando las capas de aire que hay en un espacio cerrado o semicubierto. Mantiene la temperatura uniforme en épocas tanto de frío como de calor.

Como te mencionamos antes, puedes conectarlo al circuito eléctrico y utilizarlo como luz principal o auxiliar. Aquí te dejamos los diferentes tipos de ventilador de techo que existen:

  • Ventilador de techo sin luz: Este es el modelo más sencillo. Te lo recomendamos para las habitaciones que dispongan de otros puntos de luz.
  • Ventilador de techo con luz: El dos en uno, te ofrece de luz y ventilación en un solo elemento de forma simultánea o independiente.
  • Ventiladores de techo con bombilla: La diferencia con el anterior es que su luz está alimentada por una bombilla. Suele ser de casquillo E27 o E14. Tienen la ventaja de que podrás cambiarla tú mismo.
  • Ventiladores de techo con led integrado: El modelo que alumbra con su placa led. Tiene un consumo muy bajo, se puede reemplazar fácilmente. En ocasiones te permitirá regular la intensidad y el color de la luz.
  • Ventilador de techo exterior: Creados para exteriores. Son resistentes a la intemperie, polvo y a las salpicaduras de agua. Viene con protección IP44 para que no te preocupes de nada.

Si quieres refrescarte aún más, existen modelos que incorporan un nebulizador de agua. Estos pulverizaran pequeñas gotas de agua combinadas con la corriente de agua que crean.

Modelos de ventiladores de techo

  • Con aspas: Lo importante a la hora de comprar estos modelos es que sepas el tamaño de las aspas (más grandes, más potencia). Además si están inclinadas te generarán mayor corriente y más rápido.
  • Ventiladores de techo sin aspas: Son poco comunes y prácticos para espacios de hasta 32 m2. Usan un tambor —o su propio cuerpo— para girar y crear la corriente. Son los ventiladores de diseño que priman estética sobre eficiencia.
  • Con aspas retráctiles: Son originales, elegantes y muy discretos. Las aspas de plástico transparentes harán que ni te enteres de que está ahi. Puede llegar a confundirse con una lámpara o un plafón normal.
  • Aspas reversibles. Este tipo de palas ofrecen un color diferente en cada una de sus caras. Enfocado a los más pequeños porque muestra dos colores, uno más infantil que otro.
  • Modelo compacto: Este tipo de ventiladores de techo tiene unas dimensiones más reducidas que los tradicionales y normalmente quedan más pegados al techo. Aunque tienen diseños minimalistas, siguen siendo funcionales.
  • Empotrados: Ideal para cuando no quieres que se note la presencia del ventilador. Eso sí, para poder instalarlo debes tener un falso techo donde encajarlo.

Elegir el ventilador de techo en función de la superficie a ventilar

La medida de las aspas, como te hemos comentado, es importante a la hora de comprarlo. Si es muy pequeño puede que no sirva para nada o por el contrario, sea muy grande y cree una corriente demasiado fuerte.

Ventilador de techo sobre cama

Si tienes un espacio pequeño, alrededor de 13 m2, instala un ventilador de 112 cm de diámetro como máximo.

Si ya supera los 13 pero no llega a 20 m2, te basta con un ventilador que mida entre 112 y 122 cm de diámetro. Así podrás mover el aire pero sin que revolucionarlo demasiado. En salas grandes mayores a 20 m2 compra mejor un ventilador de techo de hasta 132 cm de diámetro.

En caso de querer refrescar zonas más espaciosas como oficinas, restaurantes o tiendas, instala varios ventiladores. ¡Ojo! Deja una distancia de 4 metros entre ellos.

También hay modelos que miden entre 180 y 254 cm aconsejables si necesitas ventilar tu negocio. No te preocupes, este tipo de ventiladores requieren una instalación profesional del mismo fabricante, que te viene incluida en la compra.

Ventiladores para que disfrutes en verano y en invierno

El ventilador también resulta práctico en invierno. Son cada vez más los modelos que incluyen la función reversible o inversa. Al activarlo, las aspas giran en el sentido contrario y hacen recircular el aire; empujan el frío hacia arriba y el caliente hacia abajo.

Esto es útil y te ayuda a consumir menos calefacción porque el aire caliente suele subir y perderse en el techo de la habitación. Si lo enciendes alcanzarás la temperatura óptima en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Vale, pero ¿cuánto consume un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son la opción más eficiente y representan una buena inversión a largo plazo. Es cierto que su precio no es tan económico como el de un ventilador tradicional pero te ofrecen una solución económica y un consumo energético muy bajo.

Su consumo es inferior al de una bombilla de 100 vatios. Y si estás dudando entre ventilador de techo y aire acondicionado, el ventilador puede suponer un ahorro de hasta el 50% en comparación. E incluso reducir tu consumo de calefacción en un 10%.

Ahora que ya tienes todos los tips necesarios, ya no hay excusa para estar fresquito en verano y para recortar el consumo de tu calefacción en invierno.

Desde EnergyGO siempre estamos dispuestos a echarte una mano. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y equipa tu hogar inteligente con una energía 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados