Qué es la termografía y cómo ahorra energía en casa

24 Mayo 2022 13:00

Te comes la cabeza para recortar hasta el último céntimo de tus facturas de electricidad, y sin embargo ves cómo mes tras mes todos tus esfuerzos se van literalmente por las ventanas. Sí, nos estamos refiriendo al tema del aislamiento.

No eres de Bricomania, así que es normal que términos como curva de carga, fugas, evaluación de daños y pérdidas energéticas te suenen a chino. Todos estos términos están relacionados con una tecnología poco conocida por la gente de calle: la termografía.

¿Qué es la termografía?

No, no es ponerte el termómetro de la abuela. Lo vamos a intentar explicar de la forma más simple posible. Esta técnica consiste en instalar una cámara termográfica; un aparatito que cambia de color en función de la temperatura que detecte.

Estos colores verdes, azules, naranjas y rojos son asignados a una temperatura y forman un mapa que permite ver dinámicas de corrientes. Todo esto lo consigue a distancia, sin afectar a los elementos que está analizando.

termografía

La termografía es el diagnóstico de la temperatura de tu casa. Así consigues detectar las pérdidas energéticas, el moho, las fugas de aire y la acumulación de gases para que los puedas arreglar antes de invertir un pastizal en la bomba de aerotermia más moderna.

Con un buen análisis termográfico un profesional es capaz de detectar la falta de aislamiento o los fallos que ya tiene tu casa. También verá dónde están las entradas de humedad en tejados, ventanas, muros, etc.

Esta técnica puedes usarla tanto en interior como en exterior. Desde fuera encontrarás los puentes térmicos, si tu sistema de climatización está en condiciones, los fallos de construcción, averías en tuberías y fallos eléctricos antes de que salten los plomos.

¿Todo esto para que sirve? Te preguntarás. Pues ahorrar tiempo y dinero. El reto del aislamiento lo solemos afrontar sin ningún conocimiento y solemos cometer errores lógicos. Evítalos con la termografía.

termografía

Usos de la termografía en construcción de viviendas

¿Qué es la termografía infrarroja? Esta era la pregunta que hace unos años venía a la cabeza de los constructores, hoy es una de las herramientas más utilizadas para la inspección de viviendas. Tiene usos en actividades como la medicina, la seguridad o la automoción, entre otras.

Para qué se usa la termografía en viviendas

  • Detectar fallos en el aislamiento y fugas de aire en edificios.
  • Escanear cuadros eléctricos, fusibles, conexiones y otras instalaciones eléctricas.
  • Encontrar fallos o averías en sistemas de climatización, calefacción y tuberías, sin que hagas agujeros.
  • Localizar de puentes térmicos (zonas por donde entran corrientes del exterior al interior y viceversa).
  • Detectar de humedades y filtraciones de agua.
  • Ayudar a la rehabilitación de edificios: te permite ver la estructura oculta tras el yeso, sin tirar paredes.

Si cambias las ventanas, haz un diagnóstico primero

Las ventanas son elementos principales a la hora de aislar tu casa. Por eso es vital elegir las adecuadas si no queremos perder calefacción a cascoporro durante el invierno y aire acondicionado en verano.

Al hacer un análisis termográfico puedes ver si tus ventanas actuales protegen tanto como esperas. Gracias a una termografía correcta puedes conocer las siguientes cosas relacionadas con el aislamiento de la vivienda.

  • Ver dónde hay puntos de fuga de temperatura en las ventanas: Nos referimos a las famosas humedades y la condensación de gotitas alrededor del marco de tu ventana. A través del análisis puedes ver si existe una rotura del puente térmico.
  • Encontrar fugas de temperatura: A veces el fallo viene de la instalación. El problema viene en la unión entre ventana y pared. Tranquilo, porque de ser así no necesitarás comprar unas nuevas, solo reinstalar las actuales.
condensación ventana

Todo esto se traduce en un gasto energético innecesario y, por tanto, mayor desembolso de tu cartera en la factura de luz al final de mes.

Tener esta información te será útil para detectar cuál es el verdadero problema y no ir dando palos de ciego ni creencias absurdas. Recuerda que hablamos de dinero y comodidad durante muchos años.

Ventajas del diagnóstico por termografía en la vivienda

Lo que a ti te interesa son las ventajas, lo sabemos. Aquí te hacemos una enumeración para que apuntes y puedas terminar de decantarte por la termografía antes de ninguna otra cosa:

  1. El diagnóstico por termografía es no-invasivo. Puedes obtener los datos de temperaturas y problemas reales sin tener que romper, agujerear o pegar cualquier aparato de medición en tu vivienda.
  2. Prevención: Detectarás cosas que no podrías identificar de ninguna forma a simple vista. Ergo, ahorrarás mucho dinero.
  3. Conseguirás el aislamiento perfecto para tu hogar y tendrás una temperatura estable la mayoría del año.
  4. Más aislamiento igual a mayor ahorro energético: No tendrás necesitarás estar constantemente con el aire acondicionado en verano o la calefacción en verano.
  5. Mayor ahorro energético es lo mismo que ser más responsable con el planeta y (lo que de verdad te interesa) ahorrarás dinero.

Pero mucho ojo. Debes contar con un profesional que sepa utilizar estas cámaras termográficas e interpretar los resultados. Por mucho vídeo de YouTube que hayas visto, no vas a saber realizar el análisis correctamente por ti mismo.

Estudia el mercado, encuentra el mejor profesional al precio más interesante y expónle tu caso. Sabrá decirte qué necesitas para obtener la información que andas buscando de cara al mantenimiento del hogar.

Ahora que ya tienes los argumentos necesarios para hacer esa tan deseada reforma en casa, no olvides que el fin principal es el ahorro energético. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a reducir tu consumo con la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados