5 ejemplos de ciudades sostenibles en el mundo

14 Junio 2019 08:34

Los gobiernos han puesto el foco de atención en el consumo de recursos y la contaminación del planeta. Un ejemplo que ilustra a la perfección este problema es el petróleo. Provoca emisiones de CO2 que son muy perjudiciales para el medio ambiente. Y al ritmo actual se acabará en menos de 50 años.

Es indispensable encontrar soluciones alternativas al modelo actual. Por ello, en distintas partes del mundo se está apostando por la creación de ciudades sostenibles. En la entrada de hoy vamos a conocer sus principales características, los requisitos que hacen falta y mostraremos algunas de las mejores ciudades autosuficientes de la actualidad.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Las ciudades sostenibles son capaces de generar la mayor parte de la energía demandada por los ciudadanos. Para ello, fomentan el autoconsumo en los hogares, optando por fuentes alternativas que sean más ecológicas que los combustibles fósiles. Una ciudad sostenible también vela por la calidad de vida de la gente, permitiendo que todos tengan derecho a las mismas oportunidades.

que son las ciudades sostenibles

Ejemplos de ciudades sostenibles

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de ciudades sostenibles en todo el mundo. Que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) previstos por la ONU para 2030.

Copenhague

La capital de Dinamarca ha puesto en marcho el Plan del Clima 2025. Si lo consigue, será la primera gran ciudad neutra en emisiones de CO2. Este ambicioso programa contempla la disminución del consumo energético en edificios públicos en un 40%. Y el alumbrado en más de un 50%. Además, toda la energía provendrá de fuentes sostenibles y limpias.

Bogotá

Bogotá creó a principios de siglo el sistema BRT (Bus Rapid Transit). Un medio de transporte público que brinda su servicio a casi un 75% de la población de la ciudad. Según las autoridades colombianas, esto ha supuesto una reducción de más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono. En la actualidad, se trabaja para cambiar esta flota de autobuses por nuevos vehículos híbridos. Un objetivo establecido para 2024.

Melbourne

Melbourne ha apostado por la construcción de edificios sostenibles. Mediante incentivos, se anima a los propietarios a mejorar la eficiencia energética y limitar el consumo al mínimo. Se prevé que en unos años las emisiones de dióxido de carbono se reducan en un 25% en el sector económico y un 20% en los hogares.

México D.F.

En los años 90, la ciudad de México era una de las más contaminadas del planeta. Para poner fin a esta situación, se llevó a cabo un proyecto denominado ProAire. Las medidas eran agresivas, ya que se cerraron fábricas y se limitó el uso de los vehículos. Pero los resultados han sido extraordinarios. Entre 2008 y 2012 se consiguió reducir en casi 8 millones de toneladas las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Munich

Y acabamos nuestro ranking particular con Munich. Esta ciudad alemana tiene previsto utilizar solo energía procedente de fuentes renovables para 2025. Una iniciativa muy complicada teniendo en cuenta que la demanda actual es de unos 7.500 millones Kwh al año. Para ello, la empresa municipal Stadtwerke München está investigando nuevas técnicas basadas en la energía solar, geotérmica, eólica o la biomasa.

Requisitos para ser una ciudad sostenible

requisito ciudad sostenible

El modelo de ciudad sostenible está en constante evolución y varía en gran medida dependiendo de las características del país. No obstante, tienen en común un plan de desarrollo basado en la igualdad social y el respeto al medio ambiente.

Renovación del espacio urbano

Los espacios públicos deben rediseñarse para permitir el libre paso de personas con movilidad reducida o problemas de visión. También es vital conservar el patrimonio artístico y cultural de las ciudades, integrándolo con los edificios más modernos. Todo ha de estar conectado y formar parte del entorno.

Acceso a los recursos básicos

Las ciudades sostenibles deben garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Para ello, es indispensable que todo el mundo tenga acceso a una educación gratuita, servicio sanitario o seguridad. Con independencia de su sexo, raza o religión.

Limitar el uso de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles mueven las industrias y los vehículos de nuestro país. Esto supone una enorme cantidad de emisiones de dióxido de carbono que van a parar a la atmosfera. Están en el origen del efecto invernadero y son los principales culpables del cambio climático. Las ciudades sostenibles deben apostar por energías renovables y medios de transporte alternativos, como las bicicletas o el autobús.

La triple R: reducir, reutilizar y reciclar

Los recursos son limitados y el proceso de fabricación suele ser contaminante. Por lo tanto, es necesario cambiar nuestra mentalidad actual y pensar en reducir el consumo. También hay que acostumbrarse a reutilizar la ropa y los muebles. Así como reciclar las cosas que no queremos. ¡No tengas prisa en tirar nada a la basura!

LO + TOP
Artículos relacionados