Decoración de Navidad sostenible: ahorra en vacaciones

02 Diciembre 2021 13:00

Termina el Black Friday y llega el puente de la Constitución. Para muchos españoles eso es sinónimo de decoración de Navidad. Sacas el árbol del trastero, te lías a mover muebles y colocas todas las luces de adorno. ¿Has pensado en la electricidad que te vas a gastar con ello?

Casi nadie repara en eso porque al fin y al cabo hay que tener “espíritu navideño”. Pero lo cierto es que la Navidad no tiene por qué estar reñida con el ahorro energético. Y no solo nos referimos a la propia electricidad, sino a todo lo que abarca el concepto de sostenibilidad.

Claro que puedes irte al bazar asiático más cercano de casa y comprar toda la decoración de Navidad ahí. Y sí, te estarás ahorrando un buen dinero respecto a otras soluciones de marca, pero a la postre también dañarás de forma indirecta al medioambiente.

Por todo ello se ha puesto de moda en los últimos años la Eco-Xmas, es decir, la Navidad ecológica. Es un anglicismo que incluye todo tipo de soluciones e ideas para reducir el impacto medioambiental de la decoración de Navidad en las fechas que se aproximan.

Si te interesa todo este asunto, sigue leyendo. Con un poco de paciencia y algo de maña podrás ahorrar energía y ser más sostenible sin apenas gastar dinero. Haz hueco y prepara tu decoración de Navidad eco-friendly.

Pásate a la decoración de Navidad con led

Piensas en Navidad y seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son las luces. Es normal, casi toda la decoración de Navidad incluye algún tipo de bombilla; tanto la del árbol como la del resto de adornos repartidos por la casa. ¡Incluso las guirnaldas!

Como ya supondrás, esto supone un notable gasto de luz. Especialmente si tenemos en cuenta que el tiempo de funcionamiento no van a ser una ni dos horas, sino todo el día (o gran parte de él). ¿Cuál es la solución? Pues ni más ni menos que las luces led.

Esas bombillas consumen 10 veces más que las fluorescentes y duran unas 5 veces más: 25.000 horas de media (3 años de funcionamiento ininterrumpido). Además no generan calor, iluminan al instante, son silenciosas y resisten bien posibles golpes. Todo ventajas.

Replantéate la decoración de Navidad tradicional

¿Y si en lugar de colocar guirnaldas apuestas por cintas que simulen brillos? Lo creas o no casi todos los elementos que utilizamos para decorar la casa se pueden sustituir por alternativas más sostenibles. Eso obviamente incluye a todas las luces.

Puedes utilizar bolas rebozadas en lentejuelas para simular esa iluminación, o asumir que no todo tiene por qué brillar. Hay ciertos apartados como la corona de la puerta o las guirnaldas de la terraza, que pueden prescindir de ellas.

De hecho, ahora hay una tendencia muy interesante centrada en la decoración de Navidad de tipo rústico. Recoges ramas y hojas secas del campo más cercano que tengas a casa, y las utilizas de forma estratégica para darle otro rollo a las fiestas.

decoración Navidad

¿No quieres dejar de brillar? Escoge enchufes inteligentes

Aunque gran parte de la iluminación navideña ya incorpora funciones de programado, lo cierto es que si nos salimos de lo que refiere al árbol de Navidad, encontraremos muchas bombillas simples (sin tecnología).

Esto implica que en caso de querer dejar las luces encendidas cuando te vayas de casa, no tendrás ninguna forma de apagarlas automáticamente. Como ya te explicamos en este mismo blog hace tiempo, los enchufes inteligentes te van a solucionar la vida.

Lo conectas a la toma de corriente y enchufas al mismo el aparato que quieras controlar. Después podrás ajustar un tiempo de funcionamiento, o incluso gestionarlo a distancia con la app de móviles de turno. Recuerda que al año nos dejamos más de 50 euros por culpa del stand-by.

El postureo navideño también funciona con chimeneas sostenibles

No lo decimos nosotros, lo dice la OCU. “Las estufas de biomasa se han convertido en una alternativa barata y respetuosa con el medioambiente como fórmula de climatizar la vivienda en invierno”. Es decir, las chimeneas de bioteanol.

La misma chimenea es un icono simbólico de la decoración de Navidad más tradicional, pero como ya te puedes imaginar, no es un método de calefacción especialmente sostenible. En este caso hay una solución bien sencilla que te permitirá mantenerla sin gastar ni contaminar tanto.

Los modelos de bioetanol utilizan un combustible más caro que la electricidad, el gas y la leña, pero a cambio son mucho más eficientes (100% convección), no generan olores ni dependen de un recurso finito (ergo son más limpias).

Además, por qué no decirlo, son más bonitos a nivel decorativo. Tus calcetines colgados quedarán mucho mejor en una de estas chimeneas que el homónimo tradicional.

Crea tu propia decoración de Navidad casera

Todo lo que puedas hacer en casa de forma casera serán productos que las empresas no tendrán que fabricar. Y eso a la vez supone que habrá máquinas que no necesitarán funcionar, ni luces encendidas que mantener.

Parece surrealista, pero sustituir el papel de regalo comprado por papel reciclado es un gesto favorable para el medioambiente. Lo mismo aplica a crear una corona a base de plantas naturales o hilos de algodón o a levantar un árbol de Navidad con cartón.

Hay quienes incluso deciden alquilar el árbol (natural) para devolverlo cuando terminan las fiestas. La economía circular es un concepto muy interesante que te ayudará a ahorrar en la compra de la decoración y también te ahorrará tiempo en planificación y traslados.

Empieza a calentar motores para las fiestas con una decoración de Navidad sostenible. Acompaña estos actos de responsabilidad verde con la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.

Entra nuestra web o llama al 900 622 700 y disfruta de la familia protegiendo el ecosistema.

LO + TOP
Artículos relacionados