Consumo de una consola: cómo ahorrar energía jugando

24 Enero 2022 13:15

Que si lavadora, que si bombillas, que si nevera; nos preocupamos más hasta de la secadora, la tostadora y el cepillo de dientes que del consumo eléctrico de las consolas. Sí, tu PlayStation 5 o Nintendo Switch también tiene un impacto sobre la factura.

No es algo de lo que se hable habitualmente, ni de lo que se preocupen las empresas a la hora de vender su hardware, pero como aparatos eléctricos que son, estas videoconsolas se reflejan de una manera u otra en lo que pagas a final de mes.

Como ya sucede con el resto de electrodomésticos, el consumo eléctrico dependerá de la cantidad de horas que estés con dichas consolas encendidas. Aquí, por suerte, solo influye esa variable para el cálculo de kW invertidos.

Obviamente, siempre vamos a hablar de cifras muy inferiores a las que estamos acostumbrados con el frigorífico o la lavadora, pero eso no las hace menos importantes. Por eso, y pensando en ahorrar energía, merece la pena echar cuentas.

¿Cuál es el consumo eléctrico de las consolas? ¿Cuánto consume la PS5? ¿Y la Nintendo Switch? Vamos al detalle para entender el papel de esta tecnología en el nuevo contexto de la tarifa con discriminación horaria.

Consumo eléctrico de PlayStation 5

La última consola de Sony hace gala de un gran avance tecnológico en cuanto a prestaciones y posibilidades de conectividad. Pero ¿qué hay de la eficiencia energética? ¿Supera la PS5 a sus antecesoras en cuanto al consumo de energía?

Es complicado dar un resultado concreto, pero siguiendo las especificaciones de su ficha técnica y los estudios emprendidos desde su lanzamiento, hay un consenso general:

  • PS5 consume entre 50 y 220 W la hora: con una media de 200 W.
  • PS4 consume entre 90 y 150 W la hora: con una media de 110 W.

El coste de esta energía variará dependiendo a las horas a las que juegues. Recuerda que no es lo mismo echar unas partidas después de comer, con el precio de la electricidad en sus máximos, que hacerlo de madrugada o un fin de semana.

Para la referencia suponemos que juegas 4 horas al día durante todo el año. Eso nos deja el coste energético de la PlayStation 5 (siempre sobre medias) en los siguientes márgenes.

(Datos recogidos por Vida Extra en estudio propio).

PRECIO ENERGÉTICO PS5
TRAMO HORARIO PRECIO HORA PRECIO AÑO
Punta 0,03 euros 77,10 euros
Llana 0,0093 euros 48,19 euros
Valle 0,0015 euros 35,34 euros
PRECIO ENERGÉTICO PS4
TRAMO HORARIO PRECIO HORA PRECIO AÑO
Punta 0,024 euros 52,57 euros
Llana 0,0074 euros 32,85 euros
Valle 0,0045 euros 24,09 euros

Consumo eléctrico de Xbox Series

No solo compiten en materia de software y hardware. La consola principal de Microsoft también comparte rangos y margenes con la PS5. Al menos en lo que se refiere al consumo eléctrico y la demanda de energía. ¿Raro? En absoluto.

Al fin y al cabo hablamos de dos videoconsolas con arquitecturas muy similares que buscan la misma excelencia de rendimiento en base a requerimientos parejos. Por eso nos encontramos con un consumo de electricidad idéntico:

  • Xbox Series X consume entre 45 y 220 W/h: con una media de 200 W.
  • Xbox Series S consume entre 25 y 100 W/h: con una media de 90 W.

Como ya sabes, el precio energético de tu consola se corresponde a los precios de la electricidad en cada tramo horario. Por eso es tan complicado dar cifras exactas de lo que te costaría la última Xbox en la factura de la electricidad.

Lo que sí resulta posible es dar medias tomando como referencia el precio de una jornada concreta. Recuerda que para ajustarte a la realidad tendrías que multiplicar la potencia de tu consola con el precio energético de ese día en específico.

PRECIO ENERGÉTICO XBOX ONE X
TRAMO HORARIO PRECIO HORA PRECIO AÑO
Punta 0,03 euros 77,10 euros
Llana 0,0093 euros 48,19 euros
Valle 0,0015 euros 35,34 euros
PRECIO ENERGÉTICO XBOX SERIES S
TRAMO HORARIO PRECIO HORA PRECIO AÑO
Punta 0,016 euros 35,04 euros
Llana 0,0050 euros 21,09 euros
Valle 0,0008 euros 16,06 euros

Consumo eléctrico de Nintendo Switch

¿Vas a comprarte una videoconsola mirando el tema del consumo eléctrico? Entonces la Nintendo Switch es tu mejor opción. Sí, la consola japonesa es la más eficiente del mercado, y con bastante diferencia. Quizás por su arquitectura o su potencia gráfica.

El caso es que si tiras hacia Mario, Zelda y el resto de franquicias de la marca, en lugar de apostar por las grandes Third-Parties, ahorrarás bastante dinero al mes en tus facturas de la luz.

  • Nintendo Switch consume entre 10 y 18 W/h: con una media de 14 W.

En los datos no hacemos distinción entre el modo portátil y el de sobremesa, pero sí que nos referimos únicamente a la versión estándar de la consola. La Nintendo Switch Lite, por sus evidentes limitaciones técnicas, tiene una ficha energética más comedida.

De todas formas el tema de los tramos horarios sigue importando para los cálculos, siendo siempre interesante jugar en un periodo concreto de la tarde y ya de madrugada.

PRECIO ENERGÉTICO NINTENDO SWITCH
TRAMO HORARIO PRECIO HORA PRECIO AÑO
Punta 0,0029 euros 6,31 euros
Llana 0,0009 euros 3,94 euros
Valle 0,0001 euros 2,89 euros

A razón de todos estos datos resulta bastante obvio cómo puedes ahorrar energía con tu consola: ajústate siempre que quieras a las horas valle. Si juegas en fin de semana no te preocupes, porque se te aplicará automáticamente esa tarifa en todo momento.

Al margen de las horas, también es interesante que revises la configuración eco, que evites dejar activado el standby, y que siempre apagues todo completamente si no vas a seguir jugando.

Siguiendo todas estas pautas, y especialmente teniendo en cuenta las cifras de consumo, podrás recortar bastante tu tarifa eléctrica. Con eso ya solo te quedará realizar una buena apuesta en cuanto a suministro.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y asegúrate de viciarte a tu PS5, Xbox Series o Nintendo Switch, con una energía limpia y 100 nacional como la que puedes conseguir con EnergyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados