10 Consejos para ahorrar agua en tu casa

12 Marzo 2019 - Actualizado 22 Octubre 2024
Ahorrar agua en casa, consejos prácticos

Ahorrar agua en casa es uno de los principales objetivos en la mayoría de los hogares, ya que además de no desperdiciar este valioso recurso nos permite reducir considerablemente las facturas a fin de mes. Por ello, en el siguiente artículo te daremos 10 consejos para ahorrar agua en tu casa que te van a venir de lujo.

El agua, recurso esencial para el ser humano y la vida en el planeta, no es infinita. Si seguimos abusando de las riquezas naturales sin trazar un plan sostenible, a medio y largo plazo causaremos graves problemas ecológicos que serán irreversibles.

 ¿Cómo ahorrar agua en casa con 10 sencillos trucos?

Estos son los mejores trucos y consejos que podemos darte para que empieces a ahorrar agua en casa. Y es que no solamente lo vas a agradecer a final de mes, sino que además ayudarás a combatir el cambio climático. ¡Toma nota!

ahorrar-agua-cuarto-de-baño

No llenes la bañera

De vez en cuando un baño relajante nos puede venir genial, pero llenar una bañera supone un gasto aproximado de 200 litros de agua. Por lo tanto, es mejor que nos duchemos habitualmente, ya que gastamos apenas una cuarta parte.

Cierra el grifo

Cuando estés en la ducha enjabonándote, no es necesario que tengas el grifo abierto. Para que te hagas una idea, cada minuto equivale a unos 12 litros de agua, así que pequeños gestos como estos llevados a cabo por toda una familia pueden tener un impacto considerable en el gasto mensual.

Instala reductores de caudal

Los cabezales, aireadores y reductores de caudal hacen que nuestros grifos consuman la mitad de agua, compensando la fuerza de salida con un aumento de la presión y el tamaño de la gota. Simplemente imprescindibles.

Coloca un par de botellas en la cisterna

El inodoro es el lugar de la casa donde consumimos más agua, ya que cada vez que pulsamos el botón su contenedor de 10 litros se vacía por completo. Para evitar este gasto excesivo e innecesario, podemos introducir un par de botellas llenas dentro de la cisterna. O bien instalar un sistema que nos permita controlar la intensidad de descarga.

Ahorrar agua cocina

Observa si hay fugas

Es indispensable revisar de manera periódica los grifos de la cocina, ya que con el uso y el paso del tiempo es habitual que aparezcan pequeñas fugas por donde se escapa el agua. Este consejo también es extensible a otros espacios de nuestro hogar.

Lava correctamente los platos

El método que elijamos para lavar los platos va a determinar nuestro gasto de agua. Según la OCU, lavar dos veces al día la vajilla a mano con el grifo abierto equivale a un gasto de 120 litros de agua. Si llenamos una pila de agua y los tenemos en remojo reduciremos el consumo a la mitad. Y si usamos un lavavajillas totalmente lleno lo limitamos a tan solo 25 litros.

Descongela los alimentos con antelación

¿Cuántas veces has usado agua para acelerar la descongelación de los alimentos? Aunque puede sacarnos de un apuro de vez en cuando, un hábito muy recomendable es sacar la comida del congelador con la suficiente antelación. Esto también nos ayudará a ahorrar agua.

ahorrar agua en el jardin

Utiliza un sistema de riego eficiente

Si tienes jardín en casa, te recomendamos que la mayoría de las plantas pertenezcan a especies autóctonas, ya que están acostumbradas al clima y necesitan menos agua para subsistir. La mejor hora para regar es a primera hora de la mañana o al atardecer, ya que si lo haces cuando el sol está más fuerte se evaporará hasta un tercio del agua.

Instala una llave de paso

Al igual que los reductores de caudal que hemos mencionado anteriormente, instalar una llave de paso en el jardín sirve para ahorrar una ingente cantidad de agua sin que apenas notemos la diferencia en la fuerza del chorro.

Sé consciente

De nada te sirve apuntar todos estos consejos si no eres consciente de cuáles son tus hábitos en el día a día. Por eso, lo mejor es que tomes consciencia y seas mucho más responsable con el uso del agua que haces en casa. Sólo así podrás cambiar algunos hábitos de verdad y ahorrar agua.

¿Qué beneficios tiene ahorrar agua en casa?

Ahora que ya sabes cómo cuidar el agua, estas son las principales ventajas que tiene para el planeta que debes conocer:

Conservar los recursos hídricos

Por supuesto, la primera ventaja que debemos destacar es la conservación de los recursos hídricos. En plena crisis global del agua, los datos son alarmantes: el 70% de la superficie de la Tierra contiene agua, pero tan sólo el 2,5% es agua dulce y sólo el 0,0025% es potable.

Por eso es tan importante cuidar el agua potable del planeta. Sin ella, el ser humano estaría en grave peligro de extinción.

Mejorar la seguridad alimentaria

El agua es esencial para la producción de alimentos, por lo que su desaparición puede poner en peligro la seguridad alimentaria de la población mundial.

Además, el aumento de población ha hecho que este recurso tan valioso para la vida humana sea cada vez más escaso.

Combatir el cambio climático

Por supuesto, cuidar el agua es luchar contra el cambio climático. Si queremos asegurar un planeta habitable en el futuro, es urgente empezar por utilizar los recursos naturales con responsabilidad.

En EnergyGO somos muy conscientes de la importancia de ahorrar agua y energía en casa. Por eso, en nuestro catálogo puedes contratar las tarifas más sostenibles para reducir tu consumo energético. ¿No nos crees? Entra en nuestra web o llámanos al 900 733 915 y deja que te informemos.

Artículos relacionados