Sostenibilidad
Coche híbrido y coche eléctrico: diferencias de consumo
La transición energética ha creado un mercado divergente protagonizado por dos sistemas de propulsión más o menos sostenibles.
Multitud de las llamadas ecoaldeas, poblaciones pequeñas que apuestan por la sostenibilidad y las energías renovables en un intento de no importar energía exterior, están siendo analizadas por el proyecto europeo Origin (Orchestration of Renewable Integrated Generation in Neighbourhoods) para conocer los hábitos de consumo y sus necesidades reales que tienen de energía.
Para sacar datos concluyentes se están estudiando ecoaldeas en distintos puntos geográficos y ecosistemas para poder contrastar la información recibida. No solo se tiene en cuenta el uso de la energía, sino de dónde la reciben (eólica, bioenergía, solar…) y cuánto tiempo llevan funcionando como población sostenible. El estudio es a largo plazo y su objetivo es la búsqueda de taras en sus sistemas. Se tiene especial interés en ver los picos de consumo, cómo evitar la necesidad de importar energía y hasta qué punto la población actúa empujada por la situación energética del momento: si amolda su horario de lavadoras, por ejemplo, al momento del día con mayores picos de energía.