Sostenibilidad
Coche híbrido y coche eléctrico: diferencias de consumo
La transición energética ha creado un mercado divergente protagonizado por dos sistemas de propulsión más o menos sostenibles.
¿Te preocupa la contaminación que existe a tu alrededor? Son muchas las fuentes de emisión de elementos contaminantes que pueden llegar a afectar a nuestra salud. Pero ya es posible controlar este punto mediante aplicaciones que miden el nivel de contaminación medioambiental para que puedas tomar medidas para reducir su incidencia en tu entorno y contribuir así al cuidado de tu ecosistema.
La contaminación es la alteración nociva de las condiciones normales del medio en el que vivimos mediante agentes químicos o físicos. Es una de las causas principales del cambio climático y puede darse en muy diferentes formas.
Podemos encontrar diversos tipos de contaminación en función del medio al que afecte, el método con el que se produzca esa contaminación o la extensión física o temporal de la misma.
Aquí vamos a ver algunos de los tipos de contaminación más frecuentes.
Se conoce como polución y se produce por la emisión de sustancias químicas a la atmósfera, afectando directamente al aire que respiramos.
Está provocada por la expulsión de gases procedentes de combustibles fósiles (liberados por los coches, por ejemplo), la quema de basuras, los gases de las industrias incendios, etc.
Suponen un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.
Se da en mares, ríos y lagos y se debe, principalmente, al vertido de aguas residuales, productos químicos (insecticidas, plaguicidas, detergentes, aceites...) o plásticos, entre otros elementos.
La presencia de desechos en el agua es un foco de infecciones, tanto para animales y plantas como para el ser humano.
Este tipo de contaminación, también provocada por la acción del hombre, se produce por arrojar basuras y residuos, principalmente, además de por el vertido de productos químicos que se filtran a la tierra.
Petróleo, metales pesados, herbicidas, plaguicidas... Son sólo algunos de los contaminantes principales de la tierra.
Pueden provenir de la agricultura, los vertederos o cuestiones tan cotidianas como tirar pilas o baterías de teléfonos móviles al lugar inadecuado.
Plantas, árboles y cultivos son los principales afectados pero eso repercute en la vida animal e incluso en el ser humano.
El ruido excesivo es una fuente importante de contaminación que altera el equilibrio del ecosistema.
Si al ser humano le provoca estrés, trastorno del sueño, pérdida de audición o hasta enfermedades cardiovasculares, en las aves puede alterar incluso el ciclo de sus migraciones y, por tanto, de su reproducción.
Las grandes ciudades, por la noche, son las grandes emisoras de este tipo de contaminación. Es decir, que viene provocada por el exceso de iluminación artificial.
Produce enfermedades relacionadas con la vista, así como alteraciones del sueño y hasta migrañas. Y, en la fauna, provoca desorientación y alteraciones de sus ciclos biológicos.
En función de a qué factor atendamos, los tipos de contaminación puede ser de muchos más:
Todos los tipos de contaminación tienen efectos en el medio ambiente, contribuyendo al cambio climático y, por tanto, también al recalentamiento del planeta y al efecto invernadero.
Durante el estado de alarma en España, debido al confinamiento de la población y al cese de la actividad profesional en sectores no esenciales, la contaminación del aire en nuestro país se redujo en un 58%, respecto a lo que suele ser habitual, en el primer mes de aislamiento, según datos de Ecologistas en Acción.
Los índices de contaminación en España no son nada desdeñables. Esta misma organización calcula que alrededor de 30.000 personas murieron en nuestro país en 2019 por causas provocadas por la contaminación atmosférica.
Según los valores máximos de referencia de la Organización Mundial de la Salud, el 94% de la población respiró aire contaminado por encima de los niveles recomendados, es decir, unos 44 millones de personas en cerca del 88% del territorio nacional.
Los datos más recientes recopilados por la Fundación Aquae (que se basa en las recomendaciones de la OMS), publicados a principios de 2020, arrojan que la ciudad más contaminada de España es Barcelona, que no sólo lidera ese ranking negativo en nuestro país sino que, además, se encuentra entre una de las más contaminadas de Europa.
Tras la Ciudad Condal, las otras dos ciudades más contaminadas de España son, por este orden, Valencia y Sevilla.
No, como ves, la capital no se encuentra en el grupo de cabeza. Madrid se sitúa en el noveno puesto.
En el lado opuesto, el de las ciudades menos contaminadas de España, se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad española en la que, según la OMS, mejor aire se respira. Y, sin movernos de las Islas Canarias, la localidad de Arrecife, en Lanzarote, es la segunda ciudad menos contaminada del país. El tercer sitio menos contaminado de España es el municipio malagueño de Marbella.
Otro estudio, el mismo de la Fundación Aquae de principios de 2020, dice que las ciudades con el aire más limpio de España son Vitoria, Burgos y León, incluyendo entre los primeros puestos también a la mencionada Las Palmas.
Una investigación más reciente, de junio de 2020, realizada por IQAir AirVisual, recoge que el pueblo menos contaminado de España y de Europa es Villalba de Guardo, en Palencia.
Cada vez estamos más concienciados con el cuidado del medio ambiente y nos preocupamos de respirar un aire lo más puro posible. Para poder cuidarnos nosotros y hacerlo también con el entorno que nos rodea, son muy útiles las aplicaciones móviles -cada vez más numerosas- creadas para medir el nivel de contaminación a tu alrededor.
¿Quieres saber cómo es la calidad del aire que respiras? Hay muchas apps específicas que te ofrecen éste y otros muchos datos de interés. Tú también puedes medir la calidad del aire desde tu propia casa.
Conoce en tiempo real la calidad del aire, las condiciones meteorológicas y recomendaciones para tu salud.
Infórmate de las previsiones con 48 horas de antelación, el estado del clima, datos de contaminación atmosférica, estadísticas, etc.
Esta app está recomendada para deportistas porque informa el momento del día y la zona de tu ciudad en la que es menos aconsejable salir a entrenar por las condiciones atmosféricas.
Existen herramientas que permiten medir cómo afecta la contaminación lumínica a la calidad del cielo nocturno, algunas de ellas, muy curiosas.
Evalúa cómo es de brillante el cielo nocturno desde tu punto de vista. Actúa como un medidor de luz en tu ubicación.
Es una app para iPhone que usa la cámara del teléfono para medir el brillo del cielo por la noche.
También es posible medir la contaminación acústica utilizando únicamente tu teléfono móvil o tu reloj inteligente.
Es una app que funciona como medidor del ruido ambiente a través del micrófono de tu smartphone.