Balda sobre radiador: conoce sus ventajas y desventajas

24 Noviembre 2023 13:00

El calorcito que nos dan los radiadores en invierno es un placer divino, por eso mismo no queremos que nada minimice su potencia. Muchos tenemos en casa una balda sobre el para apoyar cosas y ganar espacio, pero no todo el mundo conoce us desventajas.

La calefacción es fundamental en las temporadas de baja temperatura y uno de los elementos más comunes es el radiador. Si quieres aprovechar el espacio, una balda puede ser una buena opción.

El rendimiento de la calefacción, los riesgos y la utilidad son algunos de los factores que deberás tener en cuenta.

Balda sobre radiador: conoce sus ventajas y desventajas

Balda sobre radiador: ventajas y desventajas

Una balda sobre radiador es una pieza de madera que se coloca encima de la calefacción para aprovechar mejor el espacio de la habitación. Si quieres instalar este elemento, te recomendamos que atiendas a sus pros y contras.

Ventajas de poner una balda sobre radiador

Hay varios motivos por los que incluir este elemento encima del radiador. Los más importantes son los siguientes:

  • Decoración: los radiadores antiguos tienen una estética descuidada ya que buscaban la máxima funcionalidad. Es posible que al tener este tipo de calefacción te empeore la estética de la habitación y una balda sirva para contrarrestar.
  • Utilidad: si estás acostumbrado a tener muchos objetos de decoración por toda la casa seguro que te habrás visto alguna vez sin hueco. Con este elemento puedes almacenar productos como libros o herramientas.
  • Seguridad: la calefacción puede provocar heridas, por lo que siempre es bueno tener un poco de protección antiquemaduras. Al poner una balda evitas en gran medida tocar por accidente el radiador.
  • Cubrir desperfectos: en los radiadores antiguos pueden aparecer pequeños piquetes o desperfectos. Poner una cobertura ayuda a que no se aprecien estos golpes y cuidar la estética.

Desventajas de poner una balda sobre el radiador

Por contraparte, los inconvenientes de incorporar una balda sobre el radiador son:

  • Pérdida del rendimiento calórico: al poner un elemento cerca del radiador se complica la distribución del calor por toda la sala. Su eficiencia se verá afectada en función de las dimensiones de la balda, potencia de la calefacción…
  • Acceso a la llave: dependiendo de cómo sea el radiador y la balda se puede dificultar el acceso a la llave. Esto supondría problemas de mantenimiento y puede provocar errores.
  • Problemas para la limpieza: al tener una estructura tan cerca, el cuidado y limpieza del radiador se puede complicar. Recuerda que mantener este elemento limpio es muy importante.

Consejos para poner una balda sobre radiador

Si quieres colocar este elemento hay algunos factores que debes tener en cuenta para que su uso sea lo más eficiente posible.

En primer lugar, tienes que gastar mucho cuidado con la distancia a la que colocas la balda. No es muy recomendable acercar un objeto de madera a una fuente de energía calorífica.

Cuanto mayor sea la distancia entre estante y radiador menor efecto tendrá en la eficiencia de la calefacción. En ningún caso pegues ambos elementos y procura guardar una distancia de mínimo cinco centímetros.

balda radiador

Por otro lado, también tienes que decidir cómo vas a colocar la balda. El método que utilices para anclarlo a la pared tiene que ser duradero y seguro, porque si cae el estante entraría en contacto con el radiador y puede provocar un incendio.

La amplitud y grosor de la balda también es importante. Si es fina, pero con poca anchura, podrás colocar menos elementos, pero afectará en menor medida a la calefacción.

Antes de instalar una balda ten en cuenta para qué vas a utilizarla y así podrás elegir la más adecuada. Si la quieres para disimular el radiador deberías escoger una que cubra el espacio del radiador pero que no tenga mucho grosor.

Alternativas a la balda sobre radiador

Si quieres modificar el estado de tu radiador o mejorar la estética de la habitación existen algunas otras formas que deberías tener en cuenta:

Cubrerradiadores

Si quieres evitar las quemaduras, instalar este elemento te puede ayudar a protegerte de las heridas. Es un mueble que rodea la calefacción y evita que puedas entrar en contacto con ella.

Normalmente suelen incorporar puertas para facilitar el acceso y facilitar la limpieza. También los puedes encontrar sin aperturas. Hay que destacar que reducen el rendimiento calórico y dificultan el mantenimiento.

Cubreradiadores

Además, lo puedes utilizar para colocar cualquier objeto (no muy pesado) encima y almacenar utensilios.

Pintura para radiadores

Pintar los radiadores es uno de los métodos más empleados para mejorar su estética. Con unos colores más acordes a la habitación se consigue una mejor armonía y se tapan algunos desperfectos.

Uno de los mayores inconvenientes que tiene esta práctica es que en función del tipo de pintura puede reducir mucho la emisión de calor. Por eso, es recomendable comprar un producto de calidad.

Además, debes tener cuidado y no echar mucha cantidad de pintura y no manchar las paredes ni el suelo de la habitación.

El cuidado de los radiadores es fundamental para mantener una calefacción segura y eficiente. Colocar una balda encima puede ayudarte a mejorar la estética de la habitación y almacenar objetos.

En EnergyGO te ayudamos a realizar el mantenimiento de tu calefacción. Si quieres saber más o preguntar cualquier cosa, puedes entrar a nuestra web o llamar al 900 733 899.

LO + TOP
Artículos relacionados