Calcula cuántas frigorías por m2 necesita mi aire acondicionado

19 Julio 2023 13:00

Con el calor todos corremos como locos a comprarnos un aire acondicionado para apagar estos sofocos que nos dan, pero no cualquiera vale. Hay muchos factores a tener en cuenta, desde la potencia hasta el consumo o lo más importante: las frigorías.

Para que una climatización, ya sea de tu negocio o una casa, es importante que cuentes con las frigorías justas y una potencia adecuada. Sí, ahora seguro que tienes más dudas que antes, pero no te preocupes, aquí te haremos una guía completa.

Es tan importante calcular las frigorías que necesitas como el consumo del aparato para que tu factura de luz a final de mes no salga disparada. Tendrás que conocer los metros cuadrados y poco más, de verdad que no es tan difícil. Coge la libreta y con un par de consejos estará todo listo.

¿Qué son las frigorías?

Estamos escribiendo mucho esta palabra, pero igual no sabes lo que significa, es normal. Esta es la medida que se utiliza en la refrigeración, esta es la misma unidad o potencia que se usa para la absorción del calor. En su caso es “caloría” pero es lo mismo.

La cantidad de frigorías que necesitas para enfriar una sala, habitación o una casa, depende de muchos factores (ubicación, tamaño…) que te explicaremos más adelante. Es muy importante que conozcas cuántas necesitas para no gastar el dinero en un aparato que al final no te va a servir para lo que necesitas.

¿Por qué es importante calcular las frigorías necesarias?

Pero ¿por qué le damos tanto bombo a esto? Muy fácil, calcular las frigorías necesarias te permite comprar el aire acondicionado que más se adapte a tus necesidades, espacio y características.

Si no llega al mínimo necesario, no podrá enfriar la habitación de forma eficiente y al final tendrá que utilizar mucha más energía para acabar dejando el ambiente templado. Además, si el motor del aire acondicionado se sobrecarga, es fácil que se averíe.

iStock 1308375294 (1)

Por otro lado, si escoges un aire acondicionado con demasiadas frigorías para el espacio que quieres refrescar, estarás desperdiciando energía total y aumentando la factura de electricidad de forma considerable.

Así que, no solo influye en cuánto de caliente o de fría está tu casa, sino además en el consumo que hará y lo que vas a pagar. Teniendo en cuenta el desembolso que harás para comprar el aparato, es importante que eches cuentas antes de nada.

Factores que influyen para calcular frigorías por m2

A la hora de elegir el aire acondicionado y calcular las frigorías necesarias, tendrás que considerar ciertos factores que afectan al cálculo total. Es lógico que una casa del sur de Andalucía no necesitará las mismas frigorías que una de Vigo.

iStock 1290920863

Por tanto, ten en cuenta estos factores cuando vayas a calcular las frigorías necesarias para tu aire acondicionado:

  • La superficie o espacio que quieres climatizar
  • La orientación de tu casa o la zona que quieres refrescar
  • El clima de la zona en la que se encuentra tu hogar u oficina
  • La altura a la que está el piso
  • Si tiene o no exposición directa de luz solar y durante cuánto tiempo
  • Los materiales que se utilizaron para la construcción (el aislamiento)
  • Tamaño y materiales de las ventanas y puertas de la casa o empresa

¿Cómo calcular las frigorías por m2?

Vale, ahora que nos ha quedado claro que las frigorías son necesarias, te vamos a contar cómo puedes calcular las frigorías por m2. Es cierto que hay diferentes factores que afectan a las frigorías que necesitas, pero por regla general hay una guía que te puede ayudar a verlo sin hacer cálculos.

Como la regla son 100 frigorías por metro cuadrado, aquí vamos a enseñarte una tabla en la que aparecen las necesarias para refrescar tanto una vivienda entera como una habitación.

Frigorías necesarias por estancia y metros
Vivienda entera con conductos Metros Frigorías
25/50m2 4000
50/70m2 6000
80/100m2 8000
100/120m2 10000
Habitaciones con split 5/15m2 2000
15/25m2 3000
40/45m2 6000

Relación entre potencia y frigorías

Ahora que ya sabes calcular las frigorías y cuántas necesitas, te estarás preguntando si tienen algo de relación con los vatios y la potencia general para comprarte un aparato más sencillo y que reduzca el consumo.

Pues sentimos decirte que el pensamiento de comprar un aire acondicionado con menos potencia para ahorrar dinero es erróneo. Los aparatos actuales cuentan con una tecnología inverter que regula la velocidad del compresor. Esto regula la velocidad y energía necesaria en cada momento.

Otro aspecto a tener en cuenta en la elección correcta es que cuente con la etiqueta de eficiencia A+, como mínimo. El consumo energético de un aire acondicionado con tecnología inverter y una calificación tan alta te permitirá estar fresquito sin preocuparte por lo que vayas a pagar.

Y ya no solo tenemos que pensar en el dinero, sino también en que el motor se esforzará menos, tendrás menos problemas de mantenimiento y tu aparato durará muchos años.

Desde EnergyGO queremos que ahorres lo máximo posible, ya sea con tu aire acondicionado o con tu factura de la luz. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a las tarifas que tenemos en nuestra web o llamando al 900 733 912.

LO + TOP
Artículos relacionados