Qué es un SAI y por qué deberías poner uno en casa

13 Marzo 2023 13:00

Si algo tienen de particular los cortes de electricidad en casa es que ocurren cuando menos te lo esperas. Por ello, debes estar prevenido ante este tipo de averías en tu vivienda.

Te explicamos en qué consiste un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida y los modelos más recomendables que hay en el mercado. Agradecerás tener uno.

Cómo funciona un SAI en casa

Ya sea para mantener a salvo tu frigorífico, tu televisión o tu ordenador, lo cierto es que no deberías descartar tener un SAI en casa. A diferencia de las baterías tradicionales, este sistema de alimentación ininterrumpida almacena electricidad.

Así, los dispositivos que vayan conectados a la red eléctrica no se estropearán en caso de producirse una subida de tensión o un corte de electricidad. Por lo general, este tipo de averías no son fáciles de prever.

Mientras que las baterías de toda la vida proporcionan energía al instante, nada más se conectan a los electrodomésticos, un SAI funciona de una forma más eficiente y previsora. Te mostramos un ejemplo, extraído de Amazon:

SAI Off Line

Para ponerte en situación, si estabas utilizando tu ordenador o televisor, no dejarás de usarlos de manera brusca. Si tenías un trabajo importante entre manos, no te preocupes. Contarás con un poco de tiempo para acabar lo que estuvieras haciendo.

Este proceso, que se conoce como acondicionamiento de la energía, se amolda a varios dispositivos y por eso es tan cómodo tenerlo en casa.

Este sistema no solamente puede salvar de un apuro a los trabajadores de una empresa. También es muy efectivo en una vivienda. Como te decíamos, actúa como fuente alterna de energía.

Únicamente deberás dejar el SAI conectado a los dispositivos de casa que necesiten corriente eléctrica y, en caso de avería, empezará a funcionar. Una solución infalible en situación de emergencia.

Qué tipos de SAI existen

Hay tres modelos diferentes de SAI, que son:

SAI Off-Line

Dentro de este tipo, hay varios modelos; pero el más común es el de standby. Su nombre lo dice todo. Cuando se produce una avería en el circuito eléctrico de casa, el SAI se activa automáticamente.

Tras producirse una subida de tensión o un corte de luz, la corriente continua pasa a ser corriente alterna. Dicho de otra manera, es una alternativa para que la electricidad no se vea interrumpida de golpe.

71yzgxUaFDL  AC SL1500

Su instalación es bien sencilla y no requiere de conocimientos muy técnicos para que funcione en tu vivienda durante todo el año.

Más allá de dar parte al seguro de tus electrodomésticos, si por ejemplo se produce una fuerte tormenta eléctrica de verano, el SAI también es un buen método para asegurar tu casa. Son recomendables para:

  • Router
  • Televisión
  • Ordenador de gama baja

SAI Online

Este sistema, a diferencia del Off-Line, es más complejo. Pese a que esté más pensado para grandes oficinas e industrias, no está mal que lo conozcas. Quién sabe si también te pueda resultar de utilidad en caso de querer montar tu propia empresa.

Aquí, los dispositivos que estén conectados sí reciben de la alimentación del SAI de manera continua y no alterna, como te comentábamos en el modelo anterior.

SAI online

Asimismo, los SAI más profesionales funcionan mediante algoritmos que controlan la cantidad de energía que va a los dispositivos eléctricos conectados a la red.

En este caso, podrás seguir utilizando de forma ininterrumpida tus dispositivos. Al contrario al Off-Line, solo podrás hacerlo durante un corto periodo de tiempo.

La mejor opción para:

  • Redes de telecomunicaciones
  • Equipos industriales

SAI interactivo

Si necesitas una opción intermedia, te recomendamos esta. Aquí la novedad es que tiene una serie de filtros, que sirven para controlar la corriente eléctrica. Se conocen como equipos AVR, que son reguladores automáticos de tensión. Adecuado para:

Ahora tendrás que valorar qué sistema te compensa más.

Modos de conexión de un SAI

Está claro que la relación calidad – precio de un producto es lo más importante a la hora de ir a comprarlo. Así que te dejamos una serie de consideraciones, para que elijas la opción que más se adapte a ti.

Para que puedas elegir la mejor opción, ten en cuenta que el SAI se puede conectar o alimentar de dos maneras:

SAI de batería

Más recomendable para tu casa, ya que es difícil prevenir en qué momento se va a producir un corte eléctrico.

SAI enchufable

Más recomendado para una oficina o gran superficie donde los costes de reparación podrán solventarse más fácilmente. Sin embargo, si tienes objetos de gran valor en casa como un ordenador, quizá te compense hacer una inversión a largo plazo.

Cuando se trata de tu propia seguridad y la de tu vivienda, no te la juegues.

Ventajas, inconvenientes y precio

Por último, te explicamos qué beneficios e inconvenientes encontrarás en cada uno de los modelos SAI:

Off-Line

Es el más económico y seguramente no necesites otro sistema más complejo para tu casa. Además es pequeño, no te ocupará mucho espacio. Sin embargo, nunca viene mal barajar todas las opciones posibles, antes de decidirse por una.

Salvo que los cortes eléctricos en tu vivienda sean habituales, que entonces quizá deberías optar por el sistema intermedio: el interactivo, que te contamos a continuación.

Dependiendo de la marca y del modelo, su precio puede oscilar entre los 40 y los 300 euros.

Interactivo

La única diferencia respecto al anterior es que cuenta con un regulador de voltaje. Por tanto, sí es más completo; pero sin complicarte demasiado. Respecto a su precio, es similar al del modelo off-line.

Online

Puede solucionar cualquier problema, por pequeño o grande que sea. Sin embargo, como ya sabes, es el más complejo de utilizar y, en consecuencia, el más costoso.

Aquí, el precio es muy superior a los anteriores. El más barato, no te costará menos de 400 euros. Si hablamos del más caro del mercado, superará los 2000 euros.

Con EnergyGO, tu hogar será el más seguro de todos. Elige la mejor opción y que ninguna avería te sorprenda en el momento más inesperado. Puedes visitar nuestra página web o llamarnos al 900 622 738 para informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados