Caldera de pellets o de astillas: qué biomasa es mejor

18 Enero 2023 13:00

Para quienes buscan combustibles alternativos a los derivados del petróleo y el gas, las calderas de biomasa son una buena opción. Dentro de ellas, los modelos que consumen pellets y astillas de madera son las más extendidas, pero las diferencias no siempre están claras.

Aquí analizaremos las dudas más comunes que puedas tener, desde las diferencias en el funcionamiento y su combustible hasta los modelos que pueden utilizar ambas.

Tipos de calderas de biomasa

A priori, las calderas a biomasa pueden parecer iguales porque el tipo de combustible es el mismo. Lo que mucha gente no sabe es que cada tipo de biomasa hace que la caldera se comporte de forma diferente.

Esto se da por diferentes motivos, desde el propio tamaño de almacenamiento, como por sus características a la hora de quemar el combustible o la potencia calorífica.

Dentro de la gama de calderas de biomasa, existen las de leña, las poli-combustibles, las de astillas de madera o la de pellets. Las más comunes son las de pellets, aunque no siempre tienen por qué ser las mejores, todo ello depende de las características del hogar.

caldera de pellets

Caldera de pellets

Esto es relativamente fácil de explicar. Su forma de calentar el ambiente se basa en la utilización del calor que desprende la combustión de los pellets. Con motivo de facilitar el confort y el uso a los particulares, ha hecho que las marcas implementen sofisticados mecanismos.

Estas herramientas facilitan el suministro de los pellets, el control de la llama y el encendido o la retirada de cenizas a su depósito. Por supuesto, los modelos más avanzados cuentan con limpieza automática de los conductos para que la carbonilla no se acumule ni los obstruya.

Los fabricantes han desarrollado estos sistemas para que las calderas de pellets sean más cómodas de usar y cualquiera pueda tenerla en casa. De hecho, este fue el motivo principal por el que tuvo tanto boom hace unos años.

Esto no quiere decir que no tengas que comprobar de vez en cuando que todo está en orden para que no haya problemas. Algunos modelos te envían una notificación a través de su aplicación si ocurre algo.

Caldera de astillas de madera

Estos aparatos funcionan de manera similar a las de pellets. Aunque es cierto que tienen una parte negativa: tienen que generar su propio combustible. Las astillas de madera, como puedes suponer, tienen un tamaño y forma irregular, algo que las diferencia del pellet.

Aun así, hay que tener en cuenta que, cuando troceas y trituras la madera, tiene que pasar por un molde que garantiza su uso según el tamaño. Esto no quiere decir que sean todas iguales, sino que existen unos límites máximos y mínimos para las astillas que puedes meter en la caldera.

Existen, por ejemplo, calderas de astillas que disponen de un sistema mecánico que corta los trozos más grandes para que no superen el tamaño del conducto de suministro.

A parte de esto, la caldera de astillas funciona de modo parecido a la de pellets, pero no idéntico. Estas últimas están más comercializadas y extendido su uso, por lo que cuentan con tecnologías más avanzadas, así que en el caso de las de astilla, debes tener algo más de cuidado.

Calderas poli-combustibles

En la actualidad existen diferentes tipos de biomasa, y por ello algunos fabricantes prefieren no cerrarse a uno solo y ofrecer dispositivos que trabajan con dos o más tipos de biomasa. Lo más común es que utilicen tanto pellets como astillas, aunque hay algunas que combinan otros combustibles.

En ciertos modelos, las calderas necesitan un pequeño cambio o ajuste para utilizar un combustible u otro.

Por lo general son fáciles y se pueden realizar por el usuario, pero a veces necesitas ayuda del personal autorizado. Aun así, existen también otras calderas que realizan este trabajo automáticamente.

Elegir la caldera a biomasa más adecuada

Con la gran variedad de modelos y productos que existen en la actualidad, a veces nos perdemos entre tantos números, especificaciones, por eso te vamos a decir en qué debes fijarte para escoger la más adecuada a tus necesidades.

Qué tipo de suministro necesita

Antes de comprar un modelo u otro, tienes que ser consciente de qué suministro que necesita, cómo se adquiere y la forma de llenar el depósito. Si buscas más comodidad, en este caso ganan las calderas de pellets ya que hay más distribución y fácil acceso.

pellets

Algo que influye también en esto es el espacio libre que tengas en tu hogar. Las calderas de pellets en este caso tienen un tamaño más reducido por su sistema de almacenaje y extracción de desperdicios.

Cuánto calor necesitas

El clima y la temperatura media que quieras en tu casa también influye. Además, si necesitas calentar un negocio o almacén, la potencia calorífica necesaria aumentará por el tamaño del espacio, la calidad del aislante … En este caso, las calderas de astillas ganan ya que la madera tiene más potencia.

Almacenamiento del combustible

Es importante que tengas en cuenta el espacio de almacenamiento, tanto el que posee el dispositivo como el que tienes tú en casa. Por ejemplo, los pisos no suelen contar con gran espacio de almacenaje, así que será mejor que adquieras un modelo de pellets.

almacén astillas madera

En caso de que tengas un gran espacio para almacenar el material, las calderas de astillas son mejores. Como conseguirlas es más difícil, lo ideal es comprar grandes cantidades y almacenarlas durante un largo periodo de tiempo.

Entonces ¿mejor una caldera de pellets o de astillas?

Con toda la información que te hemos ofrecido, nadie mejor que tú para responder a esa pregunta. Aun así, recuerda que todo varía en función de las características de tu hogar y cuál es el uso que le vayas a dar. Para hacértelo más fácil hemos hecho una tabla que te ayudará a decidir

Características de las calderas de biomasa

Pellets

Astillas

Almacenaje

Por lo general se incluye dentro de la máquina para ahorrar espacio.

Lo más común es que sea exterior en un espacio dedicado solo a eso.

Poder calorífico

Su potencia está entre baja y media.

Los modelos de este tipo son de media o gran potencia.

Uso

Suele instalarse en espacios pequeños y domicilios.

Lugares con grandes medidas y mayor necesidad.

Lugar de combustión

Cámara compacta y de pequeño tamaño.

Mayores dimensiones dada su potencia.

Limpieza

Sistema automático de recogida de cenizas.

Posibilidad de sistema automático pero más robusto.

Escoge cualquiera de estos dos sistemas y reduce el gasto en calefacción mes a mes. Si esto lo unes a una tarifa de luz que se ajusta a tus necesidades y tiene el mejor precio, tus ahorros no dejarán de crecer.

Desde EnergyGO te recomendamos que eches un vistazo a las tarifas que tenemos en nuestra web o llamando al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados