Cómo preparar la cena de Nochevieja y ahorrar luz

27 Diciembre 2022 13:00

La cocina suele ser uno de los puntos más importantes en el hogar, sobre todo en Navidad. Eso sí, también es uno de los lugares que más luz gasta. Por eso, para que el año nuevo no te sorprenda con una factura por las nubes, mejor aplica esta serie de consejos para ahorrar energía.

brindar nochevieja

Cómo preparar la cena de Nochevieja y ahorrar luz

Tenemos claro que es una de las noches más especiales del año. El cava, la comida y las uvas son los protagonistas y el consumo elevado de energía no está entre los invitados.

Haz la compra más eficiente posible

Aunque el dicho “mejor que sobre, que no que falte” está arraigado a nuestra cultura con clavos, es aconsejable reducir los excesos. No nos referimos a que comas menos polvorones, sino a que antes de ir a la compra para la cena de Nochevieja hagas una lista.

De esta forma evitarás que todo el mundo coma los fantásticos entrantes y deje el plato principal a medias. Lo mejor es que compres los productos en un mercado local, ya que contribuirás a reducir la contaminación del transporte y también te beneficiarás del producto fresco.

mercado local

Todo lo que sobra, a la cocina

Entendemos que siempre nos llenamos con las gambas, langostinos, quesos y croquetas que ponemos de picoteo, por lo que el cordero o pescado queda entero. No te preocupes, la cena de ese día, puede ser la comida del siguiente.

En España se tiran casi tres toneladas de alimentos, lo que hace que la producción aumente para acabar en la basura. Con todos los restos puedes aprovechar para hacer otros platos y así te ahorras el gasto de encender el horno de nuevo.

Utiliza luces LED para iluminar el espacio

Durante la noche tan especial, todos estamos alterados, nerviosos y hay un tráfico por la casa que ni la M30 en hora punta. Por lo general todas las luces quedan encendidas y eso acumula un gasto de luz importante.

Para evitar eso, lo mejor es que tengas tu casa equipada con las mejores bombillas LED del mercado. De esta forma te asegurarás de que, aunque el consumo suba, no repercuta tanto en tu factura.

Además, es mejor que enciendas unas lámparas pequeñas en zonas concurridos como el pasillo o el hall de tu casa para que den luminosidad pero con un ambiente más íntimo y gastando menos.

Electrodomésticos eficientes

Es obvio que alguien en casa tendrá que cocinar, aunque sea la sopa de pescado para entrar en calor. La vitrocerámica, el horno y la freidora son algunos de los electrodomésticos que más energía consumen, y evitarlos en esa noche no es una opción.

Por ello, lo mejor es disponer de electrodomésticos que tengan una buena clasificación energética (la “A” por ejemplo) para asegurarte de que el consumo traducido a dinero sea el menor posible.

Otro consejo importante es que utilices los instrumentos más adecuados para cada tipo de platos. Las ollas exprés son utensilios que, como son más rápidos, también consumen menos luz. En concreto, necesitan un 20% menos de energía para los mismos resultados.

Utiliza la cocina más eficiente

Algunos hogares cuentan con más de una cocina y cuando llegan estas fechas es importante utilizar la que menos consume y mejor calidad tiene. Para hacer una cena de Nochevieja de 10, lo que recomiendan los profesionales es utilizar la cocina de gas.

Tiene diferentes ventajas, entre ellas que son las que menos energía consumen y que admiten todo tipo de recipientes. Eso sí, lo de limpiar no es que sea su punto más fuerte.

Temperatura ideal para el frigorífico

Para que los alimentos se conserven bien y que la nevera no consuma demasiado, lo mejor es tener ajustada la temperatura entre los 3 y los 7 grados centígrados. Ten esto en cuenta porque cada grado que bajes repercutirá en el consumo en un 5% más.

temperatura frigorífico

Descongela la comida a temperatura ambiente

Los precios se disparan durante la época navideña y una buena opción para ahorrar es congelar algunos alimentos para evitar que suban los precios. Utiliza de forma eficiente el congelador y consigue ahorrar manteniendo la temperatura a unos -18 grados centígrados.

A la hora de descongelarlo, lo más habitual es que lo metas al horno o microondas para que se haga más rápido: ERROR. Ya que has comprado con antelación estos productos, lo mejor será que los pongas a descongelar el día de antes dentro del frigorífico.

De esta forma, aprovecharás el frio que desprenden los congelados para que el motor de la nevera trabaje menos y reducir así su consumo.

Aprovecha las bajas temperaturas del exterior

Las botellas en Nochevieja van de un lado para otro, por lo que es importante tener reservas en la nevera. Para evitar que se acumulen demasiadas y el frigorífico se quede sin espacio para la comida lo mejor es que aproveches el frío de fuera para mantenerlas frescas ahorrando energía.

Tras la gran cena, turno para el gran lavavajillas

La montaña de platos que se acumulan en el fregadero es inmensa tras tantos comensales. Si tienes lavavajillas, no te lo pienses dos veces, directos para dentro. Aunque algunas personas crean que consume más, se equivocan.

Los lavavajillas son la opción más cómoda, barata y la que menos agua consume. Además, si tienes un termo eléctrico, la cantidad de luz que necesitarás será mucho menor. Eso sí, para que sea eficiente de verdad tendrás que esperar a que esté lleno del todo y programar el modo correcto.

lavavajillas

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de las 12 uvas con alegría sin estar pendiente del gasto de luz que supondrá esa gran noche. Une estos trucos con una tarifa ajustada a tus necesidades y verás como tu factura a final de mes disminuye.

Desde EnergyGO estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites para que tu hogar sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados