Caldera estanca: Qué es, cuánto consume y cómo funciona

14 Marzo 2022 13:00

Ni la marca, ni el precio ni siquiera la potencia; lo importante a la hora de elegir un sistema de calefacción es fijarse en la tecnología. Es decir, en saber que, por ejemplo, la caldera de condensación es una de las más eficientes y la caldera estanca una de las más seguras.

En EnergyGO llevamos tiempo hablándote de todo esto porque al final, para ahorrar en la factura y contribuir a la lucha contra el cambio climático, la información lo es todo. Aquí van unos cuantos caramelos de poder:

Podríamos seguir así todo el día, pero ya ves por dónde vamos. Si te has planteado renovar la caldera de casa, seguramente ya hayas escuchado hablar de la caldera estanca. Y no, no es ninguna casualidad.

Hace justo 10 años eran la gran alternativa sostenible del mercado. Hoy tiene mucha competencia y hasta ha llegado a quedarse obsoleta frente a los distintos avances tecnológicos. Pero basta de cháchara.

En este artículo te lo contamos todo sobre las calderas estancas, conocidas técnicamente como calderas de bajo NOX.

Qué es una caldera estanca vs. caldera atmosférica

La caldera estanca es, como su propio nombre indica, un sistema energético provisto de una cámara de combustión totalmente hermética. Esto impide la fuga de gases (y posibles intoxicaciones), y mejora el rendimiento general del proceso.

En la actualidad todas, y repetimos, todas las calderas que se venden son estancas. ¿Entonces dónde está la duda? Bueno, el debate lo había hace más de una década, cuando también se vendían las calderas atmosféricas. Y sí, justo como estás pensando, funcionan al revés.

Estas tomaban el aire de la propia estancia en la que estaban instalados, expulsando después los gases generados en la combustión por una chimenea. Pues bien, por motivos obvios, fueron prohibidas el 1 de enero de 2010.

La tecnología que forzó aquel cambio normativo fue el de la caldera estanca, que para evitar peligros, proponía unos tubos conectados directamente con el exterior del edificio, y un ventilador como generador de corrientes y gestor eficiente de gases.

Caldera estanca o caldera de bajo NOx

No, este artículo no es ningún engaño. Con la desaparición de las calderas atmosféricas, las calderas estancas se hicieron con todo el mercado. Pero es que, durante los años siguientes la tecnología siguió avanzando ¡con todavía más mejoras sobre su funcionamiento!

Cuando hoy decimos si merece la pena comprar una caldera estanca, nos referimos a las calderas de bajo NOx; las que sustituyeron a las atmosféricas en 2010. ¿Cuál es la alternativa? Pues las calderas de condensación, que, ojo, también son estancas.

La caldera de bajo NOx se llama así porque tiene como objetivo proporcionar tanto calefacción como ACS emitiendo un nivel mínimo de óxido nítrico (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Su sistema hace esto y además mejora la eficiencia general de la combustión.

Lo consigue con un quemador refrigerado por los tubos del circuito de agua. Eso baja la temperatura y disminuye la cantidad de humos. Esta caldera suele incluir también tecnología de recuperación activa. ¿En qué consiste exactamente?

Por un lado tenemos al fluido caloportador encargado de recoger la temperatura en la entrada de aire. Por otro, un compresor que aumenta su presión e incrementa todavía más el calor. El líquido entonces llega a un intercambiador y pasa sus grados al retorno para que la caldera tenga que hacer menos esfuerzo.

caldera estanca
Caldera Sime Uniqa Revolution 25

Se estima que la caldera de bajo NOx ofrece un rendimiento energético de entorno al 90 - 95% sobre el CPI. Vamos, que aprovechan la práctica totalidad de la energía que generan.

Tipos de calderas de bajo NOx

Desde su aparición en el mercado han ido evolucionando hasta llegar al nivel 6, el que menos emisiones genera. Las distintas normativas (RITE y la ErP europea) han ido elevando las exigencias en los últimos años; 2013, 2015 y 2018 hasta llegar a un límite permitido de 56 mg/kWh de Nox

Esto ha forzado a los fabricantes a ofrecer calderas de bajo NOx cada vez más sostenibles. ¿Significa esto que hay que elegir entre muchos tipos? La realidad es que no, porque las únicas que se pueden vender legalmente son las mencionadas de clase 6.

calderas de bajo nox

Clase/nivel

Límite Nox (mg/kWh)

1

260

2

200

3

150

4

100

5

70

6

56

Caldera de bajo NOx o caldera de condensación

Mira, te lo vamos a poner muy fácil. En la actualidad ya no quedan marcas que tengan en sus catálogos calderas de bajo NOx. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que las calderas de condensación las superan en todos los sentidos.

Si todavía se pueden seguir encontrando las primeras es porque hay stock restante dando vueltas por ahí, y porque todavía no todo el mundo ha cambiado la caldera de su casa por una de última generación. Dicho eso, veamos las diferencias para entenderlo.

caldera estanca de bajo nox caldera de condensación
CPI del 90 - 95% CPI de hasta el 105 - 110%
Sin desagüe Necesita desagüe
Barata en adquisición: 500 - 2500
euros
Algo más cara pero fácil de
amortizar a medio plazo.
Poca variedad de marcas; casi
descatalogada.
Tecnología de interés: muchos
modelos, avances e innovaciones
periódicas.
Algo ruidosa en funcionamiento No genera ningún tipo de ruido
Ahorro energético del 20 - 30%
respecto a la caldera atmosférica
Ahorro energético de hasta el 30%
respecto a la caldera de bajo NOx

Como ves, no hay mucha discusión. El único punto en el que salen ganando las calderas estancas de bajo NOx es en el hecho de prescindir del tubo de desagüe. Lo irónico es que reutilizar los gases de la combustión es lo que permite a la caldera de condensación ganar la batalla.

¿Sigues teniendo dudas? Equípate con una electricidad sostenible y conseguirás reducir enormemente tu huella de carbono. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y respalda tu caldera de condensación con una energía 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados