Para los aficionados a los coches, cada nuevo modelo es un mundo que conocer en detalle. Por eso vamos a adentrarnos en el mundo del coche microhíbrido. Este modelo, que no es un vehículo híbrido al uso, tiene diferencias en su funcionamiento, consumo, mantenimiento y más, que vamos a explicarte.
Los coches con motores y sistemas eléctricos se están asentando en el mercado. Su uso de electricidad sustituye el consumo de combustibles fósiles que ponen en peligro al medio ambiente. Por ello los avances relacionados con este tipo de coches suceden constantemente.
Si estás pensando en comprar un coche nuevo, o simplemente tienes curiosidad por este modelo, estás en el sitio indicado. A la hora de adquirir un nuevo vehículo es muy importante conocer todas las opciones disponibles. Así podrás tomar la mejor decisión posible.
Para que entiendas bien qué es un coche microhíbrido vamos a explicarte su funcionamiento general, el específico de su batería, los mejores modelos que hay en el mercado, el consumo y la autonomía del modelo, además del mantenimiento necesario para el microhíbrido.
Para entender lo que es un coche microhíbrido, primero hay que saber qué es un coche híbrido. Como muchos ya conoceréis, un híbrido es todo vehículo que funcione con un motor de combustión y con otro eléctrico.
En el caso de los microhíbridos, o MHEV, el sistema de combustible tiene más protagonismo que en cualquier vehículo híbrido. Su sistema eléctrico tiene la función principal de apoyar al motor principal paras ahorrar gasolina o gasoil.
El primer sistema eléctrico de un microhíbrido suele ser de 48 voltios, aunque hay otros voltajes en el mercado, de 24 o 12 Voltios. Este sistema eléctrico se compone de una batería asociada a un motor eléctrico que brinda un extra de potencia durante la conducción.
Como ya hemos explicado, el motor principal de un microhíbrido funciona con combustible, tanto diésel como gasolina. Muchos modelos emplean un pequeño motor eléctrico que opera como motor de arranque y generador al mismo tiempo.
Este motor secundario se alimenta con la energía eléctrica que le proporciona la batería de 48V. Este sistema eléctrico asiste al de combustión, aportando unos 12 kW de potencia adicional en momentos puntuales. Te explicamos cómo.
El sistema eléctrico ayuda al motor de combustión cuando aún está frío. Así se ayuda a iniciar la marcha más rápida y suavemente. En cuanto el motor se calienta, el sistema aporta un ligero empuje eléctrico, provocando que el arranque sea menos exigente para la mecánica del coche
Así se limita el desgaste de todos los componentes del vehículo. Además, cuando aceleras el coche, el sistema también opera para ayudar al motor de combustión con un pequeño extra de potencia.
La batería de un coche microhíbrido se recarga con la energía que se genera mientras conduces. Cuando se frena, el sistema de recuperación de energía interviene. En ese momento se recupera una parte de la energía para poder transformarla en electricidad.
Esta electricidad se almacena en la batería para ser aprovechada más delante de una forma más eficiente. En la fase de recuperación de energía (con una velocidad inferior a 30 km/h, el embrague permanece acoplado mientras se transforma la energía en electricidad.
Cuando se almacena en la batería, el embrague se desacopla y el motor de combustión deja funcionar al eléctrico, reduciendo así el gasto de combustible del motor.
Si estás pensando en adquirir un microhíbrido, pero no sabes qué modelo es el mejor para ti, vamos a recomendarte los que se consideran los mejores microhíbridos del momento.
Para empezar, el Hyundai i20N, es una de los mejores opciones actualmente en el mercado gracias a su potente motor y su equipamiento de serie. El Peugeot 208 tiene un diseño muy atrevido y dinámico, aunque si buscas la mejor opción calidad precio, debes tener en cuenta el Mazda 2.
Otros modelos como el Hyundai i20, el clásico Opel Corsa, el Suzuki Swift, el Fiat 500, el Citroën C3, el Fiat Panda y el Lancia Ypsilon son muy buenos modelos a los que también deberías echar un vistazo.
Con el apoyo del sistema eléctrico, durante los momentos más exigentes de la conducción, como el arranque o las aceleraciones fuertes, se reduce el consumo de combustible hasta en un 7%, lo que implica una gran disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con la mejora de eficiencia en cada trayecto, una persona que use diariamente su vehículo ahorrará significativamente en combustible. Y respecto a la autonomía, no hay que prestarle demasiada atención.
Piensa que no es un híbrido eléctrico o enchufable, ni un eléctrico o de hidrógeno, cuya autonomía depende de la capacidad de su batería.
Como en los microhíbridos el sistema eléctrico solo opera como apoyo del motor principal de combustión, el sistema estará siempre disponible mientras se posea el combustible suficiente.
Cualquier modelo de coche microhíbrido requiere un mantenimiento parecido al de un coche convencional. Aunque no hay que olvidar dar especial atención a la batería y al sistema eléctrico. En términos generales lo imprescindible es seguir las indicaciones del fabricante para el mantenimiento híbrido.
Las indicaciones tienden a centrarse en revisar regularmente la batería de iones de litio, hacer revisiones periódicas del sistema eléctrico (incluyendo conexiones y cables) e inspeccionar ocasionalmente el estado del sistema de frenado regenerativo.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el transporte responsable con el medioambiente y con la energía verde y sostenible. Si a ti también te interesa frenar el cambio climático, echa un vistazo a nuestras tarifas en nuestra página web o llama al 900 622 700 para que te informemos.